Skip to main content

La transmisión del primer mensaje

NOTA: Hace cincuenta años, dos acontecimientos cambiaron al mundo. Primero, el hombre pisó la luna. Tres meses después, un simple mensaje entre dos computadoras marcaría un hito fundamental en el desarrollo de Internet. En esta publicación especial, el Dr. Leonard Kleinrock de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), un legendario pionero de Internet, comparte los acontecimientos previos al día que marcó un punto de inflexión en el desarrollo de una de las herramientas de comunicación más importantes para toda la humanidad.

Muchas personas saben que, hace cincuenta años, el 29 de octubre de 1969, se envió con éxito el primer mensaje en la red ARPANET que luego evolucionaría hasta convertirse en Internet. Pero poca gente conoce los acontecimientos previos al envío de ese mensaje.

El 3 de junio de 1968, Larry Roberts presentó formalmente el Programa ARPANET ante la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos. El programa se aprobó el 21 de junio de 1968, lo cual significó que el proyecto ARPANET se encontraba oficialmente en marcha.

Para fines de julio de 1968, se envió una solicitud de cotización (RFQ) para los procesadores de mensajes de interfaz (IMP) de la red a 140 posibles oferentes.

Se recibieron doce propuestas en respuesta a la RFQ. Mientras la ARPA evaluaba estas propuestas, en el mes de octubre Roberts me otorgó un contrato para llevar a cabo investigaciones en la UCLA y crear el Centro de Medición de Redes (NMC).

El objetivo del NMC era registrar el comportamiento de la red ARPANET a través de experimentos para determinar sus fallas, desempeño y límites externos mediante pruebas de resistencia.

Tuve el privilegio de contar con un equipo estelar de investigadores que cursaban sus estudios de posgrado, desarrolladores y personal para este proyecto. Una semana antes de la Navidad de1968, Bolt, Beranek y Newman (BBN) resultaron ser los oferentes ganadores y se les otorgó el contrato para desarrollar la subred IMP-a-IMP.

Los primeros cuatro nodos fueron seleccionados por su capacidad de brindar servicios de red y/o soporte especializado. Los enumero a continuación:

  • La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA)
    • Para operar el NMC bajo mi supervisión.
  • El Instituto de Investigaciones de Stanford (SRI)
    • Para brindar el sistema de Doug Engelbart para el incremento de la inteligencia humana.
  • La Universidad de California en Santa Bárbara
    • Para aportar gráficos interactivos.
  • La Universidad de Utah
    • Para proporcionar gráficos en 3D.

En esta instancia, el proyecto comenzó a avanzar rápidamente. La fecha de entrega del primer IMP, programada para principios de septiembre de 1969 en la UCLA, estaba cada vez más cerca.

Mientras tanto, en el NMC continuábamos trabajando activamente en la recopilación de datos para poder predecir el desempeño de la red sobre la base de mi teoría de 1962. Para ello, era necesario estimar las cargas de tráfico que los sitios host representarían para la red.

Roberts y yo nos pusimos en contacto con varios sitios y les consultamos qué cantidad de tráfico esperaban generar, y hacia qué sitios. También les preguntamos cuánto tráfico dejarían ingresar a sus sitios. Para mi sorpresa, muchos de ellos se negaron a permitir que el tráfico de la red ingresara en sus hosts. El motivo que indicaron fue que toda la capacidad de sus hosts ya estaba dedicada al servicio de sus clientes locales. Finalmente, cedieron a nuestro pedido y nos brindaron el volumen de tráfico necesario. Su matriz de tráfico se mencionó en una RFQ publicada en julio de 1968 y en un documento que publiqué en junio de 1969. De esa manera, quedó sellado su compromiso.

El 3 de julio de 1969, dos meses antes de la fecha prevista para la entrega de los IMP, la UCLA publicó un comunicado de prensa anunciando la inminente puesta en marcha de la red ARPANET.

En el comunicado, describía las características de la red y cuáles serían sus aplicaciones. Se suele citar el último párrafo del comunicado de prensa, en el cual hago las siguientes predicciones: "Como saben, nuestras redes de computadoras todavía están en una etapa incipiente, pero a medida que evolucionen y se tornen más sofisticadas, probablemente veremos como se multiplican los 'servicios informáticos' que, al igual que los servicios actuales de electricidad y telefonía, llegarán a los hogares y las oficinas de todo el país".

Con el correr del tiempo, tuve la satisfacción de ver que mis predicciones fueron acertadas.

  • El comentario sobre los "servicios informáticos" fue acertado al anticipar el surgimiento de los servicios web a través de direcciones IP.
  • Mi comentario sobre los "servicios de electricidad y telefonía" anticipó acertadamente la capacidad de conectarnos a una red "invisible" en todo momento y en cualquier lugar.
  • La referencia a "los hogares y las oficinas" predijo el acceso omnipresente a la red.

Claramente, lo que no anticipé fue el poder de Internet para generar redes sociales y su impacto cada vez más veloz y creciente en nuestra sociedad.

El primer mensaje

El primer mensaje de host a host en la red ARPANET se envió el 29 de octubre de 1969 a las 22:30, cuando un programador de mi equipo, Charley Kline, "inició sesión"  en el host del SRI desde el host de la UCLA.

El procedimiento consistía en escribir "log" y que el sistema del SRI tuviese la inteligencia suficiente para completar el resto del comando y agregar "in", y así crear la palabra "login".

Charley, en nuestras instalaciones, y Bill Duval, en el SRI, se mantenían en contacto telefónicamente mientras se transmitía el mensaje. Irónicamente, ¡estábamos usando una red telefónica para lanzar una nueva tecnología de intercambio de paquetes que acabaría con esa misma red telefónica!

En las instalaciones de la UCLA, Charley escribió la "l" y le preguntó a los colegas del SRI: "¿Llegó la 'l'?". "Llegó la 'l'", fue la respuesta. Luego escribió la "o" y preguntó: "¿Llegó la 'o'?". Le respondieron: "Llegó la 'o'". Luego, el equipo de la UCLA transmitió la "g" y preguntó: "¿Llegó la 'g'?". En ese momento … ¡el sistema colapsó! ¡Qué manera de comenzar!

Por lo tanto, el primer mensaje transmitido en Internet fue una palabra premonitoria: "Lo" (como en Lo and behold!, una expresión en inglés equivalente a "¡Sorpresa!"). No teníamos preparado ningún mensaje especial (como Samuel Morse, por ejemplo, con su "¿Qué nos ha traído Dios?"), pero no podríamos haber encontrado un mensaje más potente, conciso y profético como nuestro "Lo". Ni siquiera teníamos una cámara o un grabador. La única constancia de este acontecimiento figura en el archivo de registro de nuestro IMP.

La red ARPANET y su red sucesora, Internet, habían nacido.

Leonard Kleinrock se sumó a otros dos pioneros de Internet, Vint Cerf y Steve Crocker, para dialogar con el personal de la organización de la ICANN el 15 de octubre de 2019. Hablaron sobre el primer mensaje enviado mediante la red ARPANET y los comienzos de Internet. Pueden ver el video de esta charla aquí: https://m.youtube.com/watch?v=XZjeiy00Yng&feature=youtu.be

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."