Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

IPv6 a montones

11 de junio de 2012
Por Leo Vegoda

En el pasado hemos hablado sobre cómo la infraestructura de claves de Internet se ha estado preparando para el IPv6. En el año 2004, el primer registro de interconexión (glue) del IPv6 fue agregado a la zona raíz del DNS para los dominios .JP y .KR, pero si en la actualidad se observa una parte de la zona raíz, aquella que se encuentra relacionada a ccTLDs derivados de la lista del ISO-3166-1, podrá ver que una enorme cantidad de los operadores de TLD ya están listos para el IPv6.

En el año 2008 se dio otro importante paso cuando el registro de interconexión (glue) del IPv6 fue agregado a seis de los servidores raíz del DNS. Actualmente, en el año 2012, nueve servidores tienen registros de interconexión (glue) del IPv6 y, tal como lo muestra el mapa a continuación, el acceso IPv6 a servidores raíz del DNS se encuentra ampliamente difundido en todo el mundo. Si bien todos los nodos de los servidores de raíz “L” tienen la capacidad necesaria para el IPv6, algunos se encuentran adjuntados a redes que aún no funcionan con IPv6. Por lo tanto, sólo 68 de los 112 nodos que se encuentran desplegados en la actualidad son accedidos mediante el IPv6.

Además del DNS, los ejes de las redes más importantes y los Puntos de Intercambio de Internet (IXPs) también han estado preparados para el IPv6 hace varios años. Actualmente, el 95% de los 63 miembros de la Asociación de Intercambio de Internet Europeo (Euro-IX’s) tienen IPv6 interconectados con Redes de Área Local (LANs) en los intercambios que operan. Esto significa que los Proveedores de Servicios de Internet (ISPs), los clientes de los IXPs, han tenido el interés en asegurar que sus plataformas de interconexión estuviesen preparados para el IPv6.

Estos son los principales productos que se encuentran en el camino principal hacia un despliegue sin complicaciones del IPv6. Ahora que están listos, es hora de que los proveedores de contenido y acceso ofrezcan contenido y acceso mediante el IPv6. Tal como lo aclaran las mediciones, el Lanzamiento Mundial del IPv6 brindó mucho contenido a través del IPv6 y varios importantes Proveedores de Servicios de Internet (ISPs) han estado habilitando a sus suscriptores con el uso de este protocolo. Se seguirán habilitando millones más antes del final del año.

Pero esos suscriptores necesitan enrutadores y módems en sus hogares que tengan la capacidad necesaria para el IPv6 para poder tener acceso a Internet a través de este protocolo. Cinco fabricantes están ofreciendo equipos de red para el hogar que permiten el uso del IPv6 de forma predeterminada. Los mismos están disponibles a precios bajos y medianos. Estos ocupan un lugar importante entre los 17 productos de cable módem, listos para el uso del IPv6 que se encuentran disponibles en la actualidad.

Todas las piezas del rompecabezas están disponibles para un despliegue exitoso del IPv6 para los usuarios de Internet.

Authors

Leo Vegoda