Skip to main content

Bien, mi empresa está interesada en la ICANN. ¿Ahora qué?

Si trabaja en una compañía que depende de Internet y está leyendo este blog, probablemente ya se haya dado cuenta que la ICANN, y su trabajo de coordinar los identificadores únicos de Internet, le interesa.

Las cuestiones que le interesan pueden variar desde mejorar las operaciones de red y diseñar nuevas formas para conectarse en línea con socios y clientes, hasta la protección de la propiedad intelectual y la mitigación de prácticas abusivas. Puede incluso estar en el negocio de ventas y servicios de nombres de dominio o ser gerente de portafolio de nombres de dominio para su compañía.

Pero, ¿de qué manera puede participar? ¿De qué manera puede fomentar significativamente los intereses de su empresa en una comunidad diversa que incluya no solo compañías como la suya sino también tecnólogos, gobiernos y organizaciones cívicas de prácticamente todos los países?

No está solo al enfrentar estas preguntas. Las estamos escuchando cada vez más y más: "¿De qué manera puedo participar? ¿Cómo puedo hacerlo eficazmente?"

Buenas noticias: cada vez hay más maneras en las que su compañía puede participar. No es necesario que dedique mucho tiempo o muchos recursos para participar; puede participar en un nivel que tenga sentido para usted y para su negocio. El Equipo de Participación Global de Partes Interesadas de la ICANN, que trabaja con los líderes del sector privado de la comunidad, está aquí para ayudarlo a encontrar la forma correcta de participación.

Conozca los aspectos básicos

Si está conociendo a la ICANN y sus cuestiones, aquí hay tres formas de obtener conocimientos básicos antes de participar activamente en su trabajo.

  1. La Guía para el Principiante en la ICANN es uno de los muchos cursos en línea que puede encontrar en la plataforma ICANNlearn. Haga clic en "Cursos introductorios" para encontrarla.
  2. Se realizan seminarios web para nuevos participantes de negocios en cada reunión pública de la ICANN. Conviértase en miembro del grupo de LinkedIn ICANN for Business o siga @ICANN4biz en Twitter para obtener información sobre las próximas ofertas de seminarios web.
  3. El Resumen de Actividades Comerciales es una guía de 10 páginas con aspectos destacados de desarrollos de políticas de la reunión más reciente de la ICANN, escrito en lenguaje adecuado para el sector y disponible en varios idiomas. Analice algunas de nuestras cuestiones recientes.

Haga conocer su opinión

Su experiencia profesional aportará mucho al debate. Cuando esté preparado para participar activamente en los círculos de la ICANN, compruebe la lista de opciones a continuación que varían de actividades que requieren menos tiempo a aquellas que requieren menos tiempo. Espero que las considere como sus primeros pasos en un viaje productivo como parte interesada de la ICANN:

  • Participe en las conversaciones y siga las novedades más recientes de la ICANN a través de los medios sociales en Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube.
  • Participe activamente en una asociación comercial que siga a la ICANN. Cada región del mundo tiene asociaciones centradas en cuestiones relativas a la Internet, la tecnología de información y comunicación, o comercio electrónico. Ejemplos tales como AFICTA, WITSA y e-instituto brindan un canal para que los miembros sigan y ponderen las cuestiones de la ICANN.
  • Realice una conexión. Ya sea una corporación multinacional, un propietario de una pequeña empresa, un proveedor de servicios de Internet, un consultor en servicios web o un ingeniero en seguridad de red, probablemente haya alguien con un perfil similar al suyo que ya participe activamente en la ICANN. Envíe un correo electrónico a nuestro equipo a businessengagement@icann.org y nosotros buscaremos una persona de contacto que comparta sus intereses.
  • Brinde su opinión. Una de las formas más sencillas de participar en la ICANN es a través de realizar un comentario público sobre el desarrollo de políticas. Cualquier persona puede presentar un comentario, independientemente de sus conocimientos o años de experiencia. Vaya a www.icann.org/public-comments para conocer una lista de políticas actualmente abiertas para la recepción de comentarios públicos, encuentre un tema que lo afecte a usted o a su trabajo, y permita que colegas que son partes interesadas de la ICANN conozcan lo que usted piensa sobre la política.
  • Únase a un grupo de trabajo. Los grupos de trabajo voluntarios desarrollan mucho de la política de la ICANN. Muchos de estos grupos de trabajo están abiertos a cualquier persona. Mucho de este trabajo es realizado a través de listas de intercambio de correos y teleconferencias, lo que minimiza la necesidad de viajar para participar. Asimismo, hay "sesiones periódicas para nuevos participantes" en forma de seminarios web en línea que brindan un punto de partida ideal para voluntarios que participan por primera vez. Visite www.icann.org/policy para obtener más información.
  • Asista a una reunión. La ICANN celebra tres reuniones públicas al año en las que se desarrollan y analizan políticas. Estas reuniones son gratuitas y abiertas a todos. Casi todas las sesiones de las reuniones son abiertas al público y están disponibles para transmitirse en línea en varios idiomas. Escuche y participe en forma remota, o aun mejor, únase en persona. Visite meetings.icann.org para obtener más información.
  • Únase a una unidad constitutiva o a un comité asesor. Estas agrupaciones formales de los miembros de la comunidad de la ICANN guían el proceso de políticas. Aquellos que se centran en la coordinación de políticas de nombres de dominio se encuentran en la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). El Grupo de Partes Interesadas Comerciales (CSG) de la GNSO puede ser de especial interés. El CSG consta de tres unidades constitutivas: 1) la Unidad Constitutiva Comercial, 2) la Unidad Constitutiva de Propiedad Intelectual, y 3) la Unidad Constitutiva de Proveedores de Servicios de Internet y Proveedores de Conectividad. Otros grupos tales como el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) y el Comité Asesor At-Large (ALAC) también dependen de los seguidores o los miembros comerciales.

¿Aún no está seguro qué hacer? Envíe un correo electrónico a engagement@icann.org y un miembro de nuestro equipo se comunicará con usted. Espero con ansias comenzar este viaje con usted.

Christopher Mondini es Vicepresidente de Participación Global de Partes Interesadas para las Empresas Globales de la ICANN.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."