Skip to main content

Aumento de la participación de la Comunidad de Asia Pacífico en el Modelo Multisectorial, Parte 1

En el mes de agosto, publicamos un informe especial denominado Celebración de cuatro años de apoyo a la región de Asia Pacífico. Recientemente escribí un artículo de blog acerca del informe, que refleja la presencia actual de la Comunidad de Asia Pacífico (APAC) en la ICANN.

Un enfoque clave para nuestra oficina regional en Singapur es facilitar la participación de la comunidad de APAC en la ICANN. Esta puede ser una tarea cuesta arriba. El primer desafío es ayudar a las partes interesadas a entender qué es la ICANN y el rol que la ICANN desempeña en el ecosistema de Internet.

Como coordinador técnico de los identificadores únicos de Internet que trabajan con otros socios técnicos, la ICANN es parte de un ecosistema responsable de establecer e implementar las reglas relacionadas con el Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Más específicamente, en la ICANN, el desarrollo de reglas relacionadas con los nombres de dominio se conoce como desarrollo de políticas.

El desarrollo de políticas en la ICANN tiene un impacto significativo sobre Internet a nivel mundial. Por ejemplo, el nuevo Programa de dominios genéricos de alto nivel (gTLD) ha provocado la mayor expansión del DNS, con el lanzamiento de más de 1.200 nuevos dominios de alto nivel. Este programa también puso a disposición dominios de alto nivel en códigos de escritura locales, tal como chino y árabe, conocidos como Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN). La capacidad de acceder a sitios web completamente en códigos de escritura locales, tiene un impacto en la forma en que las personas acceden a Internet, particularmente en comunidades que no usan inglés o el código de escritura latino.

Y fueron partes interesadascomo usted, quienes decidieron lanzar estos programas.

Ya sea como individuos o como empresas, todos usamos nombres de dominio para acceder a sitios web. Eso hace que cada usuario de Internet ―como usted y como yo―, participe en el DNS. La forma en que el DNS continuará evolucionando depende de las partes interesadas aquí en la ICANN. En otras palabras, su participación importa.

Hay un par de estadísticas clave que subrayan la importancia de la participación de la comunidad de APAC en la ICANN:

  • La mitad de los usuarios de Internet del mundo vive en la región de APAC.
  • De los 10 países con más usuarios de Internet, 5 países se encuentran en la región de APAC: China (# 1), India (# 2), Indonesia (# 5), Japón (# 6) y Bangladesh (# 10).

Dadas estas estadísticas, en proporción al tamaño de la comunidad de Internet de nuestra región, la comunidad de APAC está subrepresentada en la ICANN.

Ahora que sabemos por qué debemos participar, el próximo desafío es comprender el modelo de participación en la ICANN.

El Modelo Multisectorial

El ecosistema de la ICANN está estructurado en base al modelo multisectorial o modelo de múltiples partes interesadas. Este término está estrechamente relacionado con la gobernanza de Internet, que surge de la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información. De hecho, muchos organismos técnicos en el ecosistema de Internet han adoptado el modelo multisectorial, incluido el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF) y los Registros Regionales de Internet (RIR, APNIC ―Centro de Información de Redes de Asia Pacífico― para nuestra región).

En mis interacciones con nuestra Comunidad de Asia Pacífico más amplia, noté que multisectorial puede ser un término desconocido y confuso. Por lo general, en la región de APAC (perdón por generalizar), se entiende que la gobernanza significa políticas y, típicamente, los organizadores de las discusiones sobre la formulación de políticas en el espacio público son los gobiernos.

En el caso de la gobernanza de Internet, lo que no siempre está claro es que la responsabilidad de adoptar el enfoque multisectorial no sólo recae en los gobiernos. En el ecosistema de los identificadores únicos de Internet, el modelo multisectorial se aplica de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo.

En mi próximo artículo de blog, ilustraré este punto utilizando como ejemplo una plataforma más familiar ―el Foro de Gobernanza de Internet en Asia Pacífico (APrIGF). Por favor, léalo.

Mientras tanto… ¡deseamos escuchar su opinión!

¡Únase a nosotros y dé forma al futuro del DNS! En la oficina regional de APAC, nuestro enfoque es facilitar su participación en la ICANN. Si está interesado o interesada, pero no sabe cómo comenzar, envíenos un correo electrónico a apachub@icann.org.

Espero con interés reunirme con ustedes en persona o a distancia, en la próxima reunión ICANN60 en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2017. Para más detalles, visite el sitio web ICANN60.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."