Skip to main content

Revisión de las funciones de nombres de la IANA: recomendación de enmienda al Contrato de Funciones de Nombres de la IANA

Esta página está disponible en:

Why this matters

IANA

Fecha de apertura: 10 de febrero de 2021 Fecha de cierre: 22 de marzo de 2021
Organización de origen: Organización de la ICANN, Oficina del Director de Tecnologías (OCTO)
Categorías/etiquetas: Revisiones/mejoras
Breve descripción general:

Propósito: este periodo de comentario público se inicia en nombre de la organización de la ICANN con el fin de preparar el Informe Final sobre la Revisión de las Funciones de Nombres de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) para su consideración por parte de la Junta Directiva de la ICANN. El objetivo de la revisión de las funciones de la IANA es evaluar el desempeño de tales funciones por parte de la entidad Identificadores Técnicos Públicos (PTI) en virtud de los requisitos establecidos en el Contrato de Funciones de Nombres de la IANA y el Acuerdo de Nivel de Servicio para las Funciones de Nombres de la IANA. En la recomendación n.o 4 del equipo responsable de la revisión de las funciones de la IANA (página 5 del Informe Final sobre la Revisión de las Funciones de la IANA [PDF, 2.2MB]), se solicita una enmienda al Artículo 7, Sección 7.1 (a) del Contrato de Funciones de Nombres de la IANA.

En virtud del Artículo 18.6 (iv) de los Estatutos de la ICANN, debe haber "un periodo de comentario público sobre las enmiendas que están siendo consideradas por el Equipo de Revisión de las Funciones de Nombres de la IANA (IFRT); dicho periodo de comentario público se llevará a cabo según las prácticas establecidas para los periodos de comentario público de la ICANN".

Situación actual: en la recomendación n.o 4 del Informe Final sobre la Revisión de las Funciones de la IANA [PDF, 2.2MB], se describe una enmienda al Contrato de Funciones de Nombres de la IANA. El Equipo de Revisión de las Funciones de Nombres de la IANA (IFRT) solicita los comentarios de la comunidad.

Próximos pasos: de conformidad con la Sección 18.6 (b)(i) de los Estatutos de la ICANN, las recomendaciones de la revisión de las funciones de la IANA que requieran una enmienda contractual deben ser aprobadas por mayoría calificada de votos del Consejo de la ccNSO y el Consejo de la GNSO. Dentro de los 45 días de la finalización de este periodo de comentario público, o bien de la aprobación por parte del Consejo de la ccNSO y el Consejo de la GNSO, de ambos eventos el que sea posterior, la Junta Directiva de la ICANN tomará medidas respecto de las recomendaciones finales. De conformidad con la Sección 18.6 (d) de los Estatutos de la ICANN, para las recomendaciones de la revisión de las funciones de la IANA aprobadas por la Junta Directiva, el Secretario cursará una notificación en nombre de la Junta Directiva, dirigida a la Administración de la Comunidad Empoderada (EC) y a los participantes decisores. La Administración de la EC dará inicio inmediato a los procedimientos y cumplirá con los requisitos establecidos en el Artículo 2 del Anexo D.

Enlace: https://www.icann.org/public-comments/iana-naming-function-contract-amend-2021-02-10-en

More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."