Skip to main content

Consulta pública sobre el Informe de Evaluación de la Revisión de la ccNSO: invitación a participar en nuestro próximo seminario web

Esta página está disponible en:

LOS ÁNGELES, 8 de abril de 2019. Meridian Institute, entidad examinadora independiente a cargo de la segunda revisión de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) de la ICANN, publicó su informe de evaluación para consulta con la comunidad.

Los invitamos a leer el informe [PDF, 940 KB].

Los invitamos a enviar sus comentarios a reviews@icann.org hasta las 23:59 UTC del 26 de abril de 2019. Todos los comentarios se remitirán a la lista de correo electrónico del Grupo de Trabajo para la Revisión de la ccNSO, la cual se archiva con carácter público.

El informe de evaluación incluye resultados de suma importancia sobre la ccNSO y su comunidad respecto de cómo la ccNSO cumple con su propósito, gestiona su estructura y operaciones, y hace todo cuanto esté a su alcance por ser una organización responsable. 

Conclusiones del informe

Sobre la base de los resultados de esta iniciativa, las conclusiones de Meridian Institute son las siguientes:

  • El propósito de la ccNSO sigue siendo significativo;
  • No habría necesidades significativas de cambiar su estructura u operaciones; y
  • La ccNSO es responsable ante sus unidades constitutivas, incluidos sus miembros.

El objetivo del informe de evaluación es lograr el acuerdo entre la comunidad de la ICANN y la entidad examinadora independiente acerca de las áreas de trabajo de la ccNSO que funcionan bien y aquellas que podrían verse beneficiadas a partir de una mejora. Sobre la base de las conclusiones del informe, se formularán recomendaciones tendientes a la mejora continua de la ccNSO. Estas recomendaciones se presentarán en la versión preliminar del informe final, el cual se publicará para comentario público en junio de 2019. Todas las revisiones organizacionales iniciadas después de la segunda revisión de At-Large siguen este enfoque de dos etapas que contribuye a mejorar el proceso de revisión organizacional y la responsabilidad de las organizaciones objeto de cada revisión.

Invitación al seminario web sobre el informe

Meridian Institute ofrecerá un seminario web para la comunidad sobre el informe de evaluación. Durante el seminario web, los participantes tendrán la oportunidad de presentar comentarios iniciales y formular preguntas.

La grabación del seminario web estará disponible en este espacio.

Información de referencia

Esta revisión independiente de la ccNSO es obligatoria en virtud de los estatutos de la ICANN. El objetivo de la revisión es determinar lo siguiente: (i) el sentido de la continuidad de la ccNSO en la estructura de la ICANN; (ii) la efectividad de la ccNSO en el cumplimiento de su propósito, y la necesidad de un cambio en su estructura u operaciones a fin de mejorar su eficacia; y (iii) la medida en que la ccNSO en su conjunto es responsable ante sus organizaciones, comités, unidades constitutivas y grupos de partes interesadas. Esta revisión es parte del compromiso de la ICANN con su propia evolución, mejora, responsabilidad y transparencia. La firma Meridian Institute fue seleccionada para llevar a cabo esta revisión y comenzó su labor en agosto de 2018.

Para más información sobre la revisión de la ccNSO, los invitamos a consultar este espacio.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."