Skip to main content

Dos miembros de la comunidad global de Internet reciben el Premio Ethos Multisectorial 2017

26 de junio de 2017, Johannesburgo. La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) se complace en anunciar a los ganadores del Premio Ethos Multisectorial 2017. Este año, el Panel de Evaluación de la Comunidad distinguió a dos miembros con una extensa trayectoria en la comunidad de la ICANN: Hiro Hotta y Patricio Poblete. La entrega de premios se llevó a cabo en el día de hoy, en el marco de la reunión ICANN59 que se realiza en Johannesburgo, Sudáfrica.

El Premio Ethos Multisectorial distingue a los miembros de la comunidad de la ICANN que han contribuido en forma significativa con el modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN para la gobernanza de Internet. Hiro Hotta y Patricio Poblete fueron seleccionados de una lista de 14 nominados, por ser los mejores exponentes del espíritu de colaboración con énfasis en la generación de consenso. Ambos han demostrado su compromiso con el modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN durante décadas de activa participación y dedicación.

El Panel de Evaluación de la Comunidad considera que ambos galardonados cumplen con los criterios de premiación en forma destacada, y les otorga este reconocimiento por respaldar e incentivar el modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN de manera ejemplar en sus respectivas regiones.

Hiro Hotta, radicado en Japón, fue galardonado por su férreo compromiso con el servicio voluntario a la comunidad de la ICANN durante más de 18 años. Hiro comenzó a participar en la ICANN en 1999, prestando dos años de servicio en el Consejo de Nombres de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (DNSO). Es uno de los miembros de mayor trayectoria en el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO), órgano que reemplazó al Consejo de Nombres de la DNSO. Hiro representa el espíritu del Premio Ethos Multisectorial a través de su entusiasmo por interactuar en todo momento con sus colegas en el Consejo y demás miembros de la comunidad, a fin de lograr el consenso en torno a decisiones críticas en materia de políticas que afectan a la comunidad de nombres y a la ICANN.

Asimismo, Hiro desempeñó un rol fundamental en el desarrollo y la implementación de los Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN), lo cual incluye a los Nombres de Dominio Internacionalizados con Código de País (IDN ccTLD). Impulsó y contribuyó con múltiples ejercicios para ayudar a las comunidades en la región de Asia Pacífico a crear Paneles de Generación de Etiquetas de relevancia. Con el transcurso del tiempo, estos paneles derivaron en la creación de los IDN ccTLD, haciendo posible una Internet global verdaderamente multilingüe, accesible y al alcance de todos. La colaboración de Hiro en esta iniciativa es realmente digna de destacar.

Patricio Poblete, oriundo de Chile, es galardonado por su participación en el proceso de la ICANN desde la etapa previa a la constitución de la organización en sí misma. Al igual que Hiro, Patricio fue miembro de la DNSO. Patricio tuvo un rol central en el avance de esta comunidad diversa hacia la creación de las agrupaciones que hoy se conocen como la ccNSO, la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), la Unidad Constitutiva de Negocios y la Unidad Constitutiva de Propiedad Intelectual. En aquel entonces, era uno de los miembros originales del Consejo de la ccNSO, donde prestó servicio hasta 2011.

A lo largo de toda su trayectoria en la comunidad de la ICANN, Patricio ha trabajado tanto con personas como con diversas comunidades para mantener una Internet segura, estable, confiable y en constante evolución. Patricio tiene un firme compromiso con la equidad, el acceso y la libre participación en el mundo digital. El modelo de múltiples partes interesadas se cimienta sobre la capacidad de lograr consenso, y Patricio es el epítome de este aspecto del entorno multisectorial.

Patricio tiene la singular capacidad de pensar a nivel global y, al mismo tiempo, actuar a nivel local. Asimismo, Patricio fue una de las personas que impulsaron la creación de la Asociación de Dominios de Alto Nivel de Latinoamérica y el Caribe (LACTLD). Trabajó incansablemente para garantizar que las necesidades y perspectivas específicas de la comunidad de Internet de Latinoamérica y el Caribe tengan representación a nivel global. Patricio también facilitó la interacción efectiva entre la comunidad técnica y la comunidad política de Latinoamérica, la ICANN y la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO), lo cual derivó en la creación del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC).

El Premio Ethos Multisectorial fue instituido en el año 2014 durante la reunión ICANN50 en Londres, y reconoce a los participantes dentro de la ICANN que se hayan dedicado intensamente a la búsqueda de soluciones basadas en el consenso, hayan reconocido la importancia del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN para la gobernanza de Internet, y hayan contribuido en forma significativa en beneficio de la ICANN como organización y de su comunidad.


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."