Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Convocatoria a voluntarios para la tercera revisión de responsabilidad y transparencia de la ICANN (ATRT3)

31 de enero de 2017

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Los convocamos a representar a la comunidad global mediante su participación en las revisiones de la ICANN. Pueden postularse para integrar el equipo de expertos globales que ayudará a mejorar la transparencia y la responsabilidad de la ICANN, a la vez que garantizará que cumpla sus compromisos con la comunidad global.

La ICANN se encuentra efectuando la búsqueda de voluntarios que deseen prestar servicio en la tercera revisión de responsabilidad y transparencia de la ICANN (ATRT3). Para postularse, les pedimos que hagan clic en este enlace [PDF, 2.78 MB] y completen su Manifestación de Interés. También pueden imprimir su Manifestación de Interés y enviarla por correo electrónico a reviews@icann.org.

Se solicita a los interesados que envíen sus postulaciones antes del viernes 21 de abril de 2017 a las 23:59 UTC. Todas las postulaciones y su documentación respaldatoria serán publicadas a medida que sean recibidas en la página wiki del equipo ATRT3, la cual es de carácter público.

Contexto e historial

Los objetivos específicos de la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT3) son efectuar una revisión del cumplimiento de compromisos por parte de la ICANN para mantener y mejorar los sólidos mecanismos para la contribución pública, la responsabilidad y la transparencia a fin de garantizar que los resultados de su toma de decisiones reflejen el interés público y sean responsables ante la comunidad de Internet.

La revisión de responsabilidad y transparencia de la ICANN se originó en el marco de la Afirmación de Compromisos en el año 2009. A partir del 1 de octubre de 2016, la obligación de llevar a cabo estas revisiones por parte de la ICANN fue incorporada a los estatutos de la organización. La comunidad de la ICANN determinará la composición del Equipo de Revisión. Para mayor información, consultar la Sección 4.6. de los estatutos de la ICANN.

En la sección denominada "Información de referencia", incluida a continuación, se presenta información adicional y una reseña de los acontecimientos que derivaron en esta convocatoria a voluntarios.

Alcance de la revisión de responsabilidad y transparencia

De conformidad con los estatutos de la ICANN, es obligatorio que la comunidad lleve a cabo revisiones periódicas para evaluar la manera en que la ICANN cumple con su compromiso de mantener y mejorar mecanismos robustos para la contribución pública, la responsabilidad y la transparencia. Esto garantiza que los resultados de su toma de decisiones reflejen el interés público y sean responsables ante la comunidad de Internet. Al efectuar la revisión, el ATRT3 se centrará, entre otras, en las siguientes actividades:

  • Evaluar y mejorar la gobernanza de la Junta Directiva, lo que podrá incluir una evaluación continua del desempeño de la Junta Directiva, su proceso de selección, la medida en que la composición y la estructura de asignación de cargos de la Junta cumplen con las necesidades presentes y futuras de la ICANN, así como la consideración de mecanismos de apelación para las decisiones de la Junta Directiva contenidos en los estatutos de la ICANN;
  • Evaluar la función y efectividad de la interacción del GAC con la Junta Directiva y con la comunidad de la ICANN en general; realizar recomendaciones de mejoras a fin de asegurar la consideración efectiva por parte de la ICANN de los aportes del GAC relativos a los aspectos de políticas públicas de la coordinación técnica del Sistema de Nombres de Dominio (DNS);
  • Evaluar y mejorar los procedimientos mediante los cuales la ICANN recibe contribuciones públicas (incluyendo la explicación adecuada de las decisiones tomadas y las razones pertinentes);
  • Evaluar hasta qué punto las decisiones de la ICANN son respaldadas y aceptadas por la comunidad de Internet;
  • Evaluar el proceso de desarrollo de políticas para facilitar la mejora de los debates de toda la comunidad, así como el desarrollo efectivo y oportuno de las políticas;
  • Evaluar y mejorar el Proceso de Revisión Independiente; y
  • Evaluar hasta qué punto fueron implementadas las recomendaciones previas en materia de responsabilidad y transparencia, como también en qué medida la implementación de dichas recomendaciones logró los resultados deseados.

Remuneración

Los integrantes del Equipo de Revisión ATRT3 no recibirán remuneración por parte de la ICANN por prestar servicio en el equipo. Sin embargo, los costos de viajes, comidas y alojamiento de los miembros del Equipo de Revisión que participen en las reuniones del equipo serán reembolsados una vez cursada la solicitud correspondiente de conformidad con las pautas de apoyo financiero para viajes de la comunidad de la ICANN.

Responsabilidades

Los miembros del Equipo de Revisión tendrán las siguientes responsabilidades generales:

  • Participar en la confección de documentos constitutivos del Equipo de Revisión;
  • Seleccionar indicadores de desempeño y puntos de referencia apropiados;
  • Considerar los aportes del público, la organización de la ICANN y la Junta Directiva, e incorporarlos a las recomendaciones del Equipo de Revisión toda vez que sea apropiado;
  • Determinar si se necesitan datos o análisis adicionales y participar en una consecuente selección de proveedores, de ser necesario, de conformidad con las prácticas de compras de la ICANN;
  • Informar a la comunidad acerca del estado de la labor del Equipo de Revisión dentro de los plazos correspondientes;
  • Analizar resultados;
  • Formular conclusiones fundamentadas en resultados. Elaborar recomendaciones factibles, útiles e implementables;
  • Brindar orientación acerca de la priorización de recomendaciones y la definición de resultados esperables;
  • Publicar el Informe Preliminar del Equipo de Revisión para revisión y comentario público;
  • Entregar el Informe Final del Equipo de Revisión;
  • Designar varios miembros del Equipo de Revisión que participarán en la labor de planificación de la implementación posterior a la presentación del Informe Final del Equipo de Revisión y a las acciones de la Junta Directiva respecto de las recomendaciones.

Habilidades y experiencia

A fin de conformar un Equipo de Revisión equilibrado, la ICANN procura incorporar miembros que, en su conjunto, posean habilidades y experiencia en las siguientes áreas:

  • Realización de evaluaciones de desempeño y auditorías
  • Buen desempeño en gobernanza y juntas directivas
  • Medición de desempeño
  • Mejora de procesos
  • Conocimiento de marcos de excelencia organizacional reconocidos
  • Principios de responsabilidad aplicables a organizaciones generalmente similares a la ICANN

Atributos de los postulantes

Los postulantes deberían reunir los siguientes atributos profesionales y personales:

  • Compromiso y tiempo de participar
  • Entendimiento de la comunidad de múltiples partes interesadas
  • Espíritu de equipo, adaptabilidad, actitud proclive a la búsqueda de consenso
  • Voluntad de aprender
  • Disponibilidad de contribuir
  • Capacidad de razonar objetivamente, dejando de lado opiniones y preconceptos personales
  • Habilidades analíticas
  • Buenas habilidades de comunicación a través de múltiples métodos y herramientas

Metodología, presupuesto y apoyo

El Equipo de Revisión tendrá un presupuesto de revisión claramente articulado y provisto por la ICANN. Durante el curso de la revisión, el Equipo de Revisión informará periódicamente a la ICANN acerca del progreso logrado en relación al cronograma y presupuesto planificados.

El Equipo de Revisión contará con el apoyo organizativo de la ICANN. Dicho apoyo comprenderá asistencia en la gestión de proyectos, la organización de trabajo, documentos y actividades, como también compartir herramientas y mejores prácticas para llevar a cabo una revisión efectiva.

El idioma de trabajo del Equipo de Revisión será el inglés. Las comunicaciones y los documentos clave serán traducidos de conformidad con las políticas del Departamento de Servicios Lingüísticos de la ICANN [PDF, 277 KB].

Información de referencia

Los estatutos de la ICANN establecen que "la revisión en materia de responsabilidad y transparencia se efectuará con una periodicidad mínima de cinco años contados a partir de la fecha en la cual fue convocado el Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia anterior". Ello significa que la convocatoria a voluntarios debe hacerse antes del 4 de octubre de 2017. Sin embargo, con antelación a la incorporación de esta revisión en los estatutos, hubo varios acontecimientos que derivaron en el compromiso actual de la ICANN de emitir esta convocatoria a voluntarios para integrar el ATRT3 en enero de 2017.

A continuación, se presenta información adicional y una reseña de los acontecimientos que derivaron en esta convocatoria a voluntarios.

  • Octubre de 2012Convocatoria a voluntarios para integrar el Segundo Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia (ATRT2).
  • Febrero de 2013 – Fue anunciadoel Equipo de Revisión (ATRT2).
  • Diciembre de 2013 – El ATRT2 emitió su Informe Final [PDF, 3.46 MB] y recomendaciones.
  • Junio de 2014 - La Junta Directiva de la ICANN aceptó las doce recomendaciones formuladas por el ATRT2 e impartió instrucciones al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a las personas que él designara, para proceder con su Implementación - Resolución 2014.06.26.14. Para mayor información sobre el estado de las actividades tendientes a la implementación de las recomendaciones, los invitamos a consultar el espacio Wiki del ATRT2.
  • Julio de 2015 - En respuesta a inquietudes planteadas por la comunidad acerca de la carga de trabajo, la Junta Directiva de la ICANN pospuso el inicio del ATRT3 hasta julio de 2017 mediante su resolución 2015.07.28.09. Cabe señalar que, de conformidad con la Afirmación de Compromisos, las revisiones se efectuaban en ciclos de menor duración.
  • Enero de 2016 - En respuesta a inquietudes planteadas por la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos (NTIA) acerca de posponer el ATRT3 hasta julio de 2017, la ICANN indicó [PDF, 469 KB] que la convocatoria a voluntarios para integrar el ATRT3 se emitiría en enero de 2017.
  • Agosto de 2016 - Los copresidentes del Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (CCWG sobre Responsabilidad) le escribieron [PDF, 118 KB] a la Junta Directiva de la ICANN para presentarle posibles opciones de combinación de las iniciativas del Área de Trabajo 2 (WS2) y la labor del ATRT3, a fin de evitar la duplicación de tareas. Los copresidentes tomaron esta iniciativa debido a que la transición de la custodia de la IANA se aproximaba a su conclusión, y la comunidad de la ICANN estaba participando en el WS2 a fin de abordar las cuestiones pendientes, muchas de las cuales guardaban relación con temas a ser tratados por el ATRT3, es decir, responsabilidad y transparencia.
  • Octubre de 2016 - La Junta Directiva de la ICANN respondió [PDF, 439 KB] que, "No le corresponde a la Junta Directiva determinar el alcance de esta importante revisión para la comunidad. Si bien compartimos las inquietudes planteadas en cuanto a evitar la duplicación de recursos, es esencial que la comunidad de la ICANN se pueda expresar respecto de cómo debería determinarse el alcance del ATRT3 de conformidad con los estatutos. La Junta Directiva y la organización de la ICANN se encuentran dispuestas a respaldar el curso de acción de la comunidad".
  • Diciembre de 2016 - Los copresidentes del CCWG sobre Responsabilidad contactaron a los presidentes de organizaciones de apoyo y comités asesores y propusieron un alcance limitado para el ATRT3 junto con la reducción de su cantidad de miembros. Sugirieron que, si la comunidad de la ICANN está de acuerdo con la propuesta y su fundamento, los presidentes de las organizaciones de apoyo y los comités asesores emitan una declaración pública o una carta al Director Ejecutivo y al Presidente de la Junta Directiva de la ICANN, en la cual se explique por qué es apropiado un alcance limitado y se indique el nivel de respaldo entre la comunidad de la ICANN a dicha limitación de alcance. La organización de la ICANN no tiene conocimiento de ninguna respuesta colectiva por parte de la comunidad a la nota de los copresidentes del CCWG sobre Responsabilidad.

Documentos adicionales

Contacto

Para mayor información, enviar un correo electrónico a reviews@icann.org.