Skip to main content

La custodia de las funciones de la IANA pasa a la comunidad global de Internet tras la finalización del contrato con el Gobierno de los Estados Unidos

Esta página está disponible en:

En el día de hoy, 1 de octubre de 2016, queda oficialmente finalizado el contrato entre la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) y la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (NTIA) para el desempeño de las funciones de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA). Este momento histórico marca la transición de la coordinación y gestión de los identificadores únicos de Internet al sector privado, proceso acordado y en curso desde 1998.

"Esta transición fue prevista hace 18 años, pero fue gracias a la incansable labor de la comunidad global de Internet, que redactó la propuesta final, que esta iniciativa se hizo realidad", dijo Stephen D. Crocker, Presidente de la Junta Directiva de la ICANN. "Esta comunidad validó el modelo de múltiples partes interesadas para la gobernanza de Internet. Ha demostrado que un modelo de gobernanza definido mediante la inclusión de todas las voces, las cuales comprenden las voces del sector empresarial, el sector académico, los expertos técnicos, la sociedad civil, los gobiernos y muchas voces más, es la mejor manera de asegurar que la Internet del mañana continúe siendo tan libre, abierta y accesible como lo es hoy".

Los usuarios de Internet no notarán cambios o diferencias de ningún tipo en su experiencia en línea como resultado de la transición de la custodia.

La ICANN desempeña un rol menor pero significativo dentro del ecosistema de Internet, mediante la gestión de la coordinación de sus identificadores únicos. Durante más de 15 años, la ICANN ha trabajado junto con otras organizaciones técnicas, como el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet, los Registros Regionales de Internet, los registros y registradores de dominios de alto nivel, y muchas otras entidades.

El capítulo final del proceso de privatización comenzó en 2014, cuando la NTIA solicitó que se convocara a la comunidad global de múltiples partes interesadas, integrada por representantes del sector privado, expertos técnicos, miembros del sector académico, la sociedad civil, los gobiernos y los usuarios de Internet, para trabajar en conjunto y formular propuestas a los efectos de reemplazar el rol de custodia históricamente ejercido por la NTIA y mejorar los mecanismos de responsabilidad de la ICANN.

El paquete de propuestas desarrollado por la comunidad global cumplió con los estrictos criterios fijados en el anuncio publicado por la NTIA en marzo de 2014. Desde que las propuestas fueran presentadas ante la NTIA, la ICANN y sus diversos grupos de partes interesadas trabajaron incansablemente para garantizar que todas las tareas necesarias para la implementación fuesen concluidas, de manera tal que el contrato de las funciones de la IANA pudiese finalizar el 30 de septiembre de 2016.

Las propuestas fortalecen el modelo de múltiples partes interesadas vigente en la ICANN, a la vez que apuntan a mejorar la responsabilidad de la organización. Las mejoras incluyen el empoderamiento de la comunidad global de Internet, de manera tal que cuente con mecanismos de acción directa en caso de no estar de acuerdo con las decisiones adoptadas por la Junta Directiva de la ICANN o la ICANN como organización.

La transición de la custodia de la IANA testimonia la denodada labor de la comunidad global, como también valida el modelo de múltiples partes interesadas que brinda un marco a dicha comunidad.

Para acceder a más información acerca de la transición de la custodia de la IANA, los invitamos a consultar el siguiente enlace: https://www.icann.org/stewardship-accountability.

Blog de Akram Atallah: "Actualización final sobre la implementación".

Blog de Stephen D. Crocker: "Felicitaciones a la comunidad de múltiples partes interesadas".


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."