Skip to main content

El plan para la transición de la custodia de funciones clave de Internet es enviado al Gobierno de los Estados Unidos

Culmina el trabajo llevado a cabo durante dos años por la comunidad global de Internet

Esta página está disponible en:

Marrakech, Marruecos. En el día de hoy, el Dr. Stephen D. Crocker, Presidente de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN), presentó ante el Gobierno de los Estados Unidos un plan desarrollado por la comunidad internacional de Internet que, de ser aprobado, resultará en la custodia de ciertas funciones técnicas clave de Internet por parte de la comunidad global.

"Este plan es un testimonio del arduo trabajo de la comunidad global de Internet y de la solidez del modelo de múltiples partes interesadas", dijo el Dr. Crocker, quien presentó el plan en nombre de la comunidad global. "El plan ya ha sido enviado al Gobierno de los Estados Unidos para su revisión y, suponiendo que cumple con los criterios necesarios, habremos marcado un hito en la historia de Internet".

El plan incluye una serie de medidas para la transición de la custodia ejercida por el Gobierno de los Estados Unidos sobre estas funciones técnicas, denominadas las funciones de la IANA (Autoridad de Números Asignados en Internet), las cuales son críticas para que Internet funcione sin inconvenientes. Asimismo, en el plan se proponen maneras de mejorar la responsabilidad de la ICANN como una organización plenamente independiente. La transición es el paso final hacia la esperada privatización del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), anticipada por primera vez cuando fuera constituida la ICANN en 1998.

La Junta Directiva de la ICANN recibió la propuesta integral por parte de la comunidad durante la reunión pública Nº55 de la ICANN en Marruecos y en el día de hoy la envió a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) de los Estados Unidos.

El 14 de marzo de 2014, la NTIA anunció su intención de transferir su rol de custodia de las funciones de la IANA a la comunidad global de múltiples partes interesadas. El plan integral es el resultado de un debate global e inclusivo entre gobiernos, grandes y pequeñas empresas, expertos técnicos, investigadores, miembros del sector académico, integrantes de la sociedad civil y usuarios finales.

"La comunidad de Internet demostró una dedicación notable hacia la transición de la custodia de la IANA, porque sabemos lo importante que es la culminación de este proceso", dijo Alissa Cooper, Presidente del Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (ICG) que coordinó el desarrollo de la propuesta para la transición. "Los usuarios de Internet de todo el mundo se beneficiarán a partir de las mejoras en materia de estabilidad, seguridad y responsabilidad en relación a la gobernanza de Internet una vez que la propuesta entre en vigencia".

La comunidad global de Internet trabajó incansablemente para desarrollar un plan que cumpla con los criterios establecidos por la NTIA, lo cual quedó plasmado en más de 600 reuniones y teleconferencias, más de 32.000 intercambios de mensajes en listas de correo electrónico y más de 800 horas de trabajo.

La propuesta integral combina los requisitos técnicos de la transición coordinada por el Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (ICG) y las mejoras a la responsabilidad de la ICANN identificadas por el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (CCWG sobre Responsabilidad). Ambos grupos estuvieron integrados por voluntarios en representación de una amplia gama de intereses dentro de la comunidad de múltiples partes interesadas de Internet.

"Este plan cuenta con el apoyo más amplio posible por parte de esta comunidad sumamente diversa, y confío en que cumplirá con los criterios establecidos por la NTIA", dijo Thomas Rickert, uno de los co-presidentes del CCWG sobre Responsabilidad. "El trabajo de este grupo demuestra lo bien que funciona el modelo de múltiples partes interesadas".

El Gobierno de los Estados Unidos analizará el plan integral para cerciorarse de que cumpla con los criterios establecidos por la NTIA. Si el plan es aprobado, se espera que el plan de implementación se encuentre listo con antelación al vencimiento del contrato entre la NTIA y la ICANN en septiembre de 2016.

##

En el siguiente espacio se puede acceder a más citas de comentarios sobre el plan integral para la transición: https://www.icann.org/resources/pages/iana-stewardship-final-package-quotes [PDF, 46 KB]

Para acceder a los contactos de prensa de las organizaciones de Internet que participaron en esta iniciativa, se puede consultar el siguiente enlace: https://www.icann.org/resources/pages/iana-stewardship-final-package-press-contacts [PDF, 284 KB]


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."