Skip to main content

La ICANN aprueba el Marco de Gestión de Incidentes de Colisiones de Nombres | Dirección específica de IP (127.0.53.53) alerta a los administradores del sistema sobre un problema potencial

Esta página está disponible en:

En el día de hoy, la ICANN anunció la aprobación del Marco de Gestión de Incidentes de Colisiones de Nombres [PDF, 634 KB] por parte del Comité para el Programa de Nuevos gTLD (NGPC) de la Junta Directiva de la ICANN. Los requisitos para la implementación de este marco fueron desarrollados a partir de los aportes provenientes de múltiples fuentes, entre ellos, la comunidad de la ICANN, un informe redactado por JAS Global Advisors LLC y el asesoramiento del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC).

El marco fue diseñado para mitigar el impacto de las colisiones de nombres en el Sistema de Nombres de Dominio (DNS); estas colisiones suelen surgir ante un conflicto entre un nombre de dominio completo y un nombre de dominio similar que es utilizado dentro una red privada. Cuando esto sucede, los usuarios pueden ser dirigidos hacia una página web que no deseaban consultar, o bien encontrarse con un mensaje de error.

Con el fin de afrontar esta situación, en el marco se insta a los operadores de registro a que apliquen una técnica denominada "interrupción controlada", mediante la cual se alerta a los administradores de sistemas que puede haber un problema en su red. Específicamente, aparecerá una dirección IPv4 (127.0.53.53) en los registros del sistema, lo cual permitirá diagnosticar y corregir el problema rápidamente.

"Ahora contamos con una metodología bien definida para mitigar las colisiones de nombres que afecten a los nombres de dominio de alto nivel delegados, junto con un curso de acción para que los registros puedan desbloquear determinados dominios de segundo nivel incluidos en su lista", dijo Akram Atallah, presidente de la División Global de Dominios de la ICANN. "Estos procesos operativos, desarrollados junto a la comunidad de múltiples partes interesadas, ayudarán a garantizar la seguridad del Sistema de Nombres de Dominio".

Asimismo, el Sr. Atallah indicó que la ICANN le proporcionará información a la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), a la vez que trabajará junto con esta organización, con el fin de considerar si se debería desarrollar una política respecto de un plan a largo plazo para la gestión de colisiones de nombres en los gTLD.

La ICANN ofrecerá seminarios web en los cuales analizará el Marco de Gestión de Incidentes de Colisiones de Nombres, junto con una sesión de preguntas y respuestas, el 12 de agosto de 2014. La primera sesión se llevará a cabo a las 01:00 – 02:30 UTC, y la segunda sesión será a las 15:00 - 16:30 UTC.

Generalidades: Implementación del Marco de Gestión de Incidentes de Colisiones de Nombres

Los operadores de registros de la ICANN tienen la obligación de cumplir con los requisitos del Marco de Gestión de Incidentes de Colisiones de Nombres, los cuales comprenden:

  • Tomar medidas al ser informados de una colisión de nombres por parte de la ICANN, dentro de las dos horas de haber recibido dicho informe durante los primeros dos años de vida del Dominio de Alto Nivel (TLD) correspondiente, los cuales se contarán a partir del momento de la delegación del TLD;
  • Implementar una interrupción controlada y continua por un plazo de 90 (noventa) días.

Las obligaciones de la ICANN comprenden:

  • Controlar que los registros implementen la interrupción controlada, a fin de garantizar el cumplimiento de requisitos contractuales;
  • Coordinar una respuesta de emergencia, únicamente para aquellos informes de colisiones de nombres en los cuales sea razonable creer que existe un riesgo claro e inminente para la vida humana; y
  • Trabajar junto al Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF) y las demás comunidades técnicas relevantes con el fin de identificar un mecanismo para las direcciones IPv6 que posibilite una funcionalidad similar a la aplicada en las direcciones IPv4 (la dirección IP 127.0.53.53).

Asimismo, en el Marco de Gestión de Incidentes de Colisiones de Nombres se solicita que se difiera por tiempo indefinido la delegación de .CORP, .HOME y .MAIL. La ICANN colaborará con las comunidades técnicas y del área de seguridad para determinar la mejor manera de gestionar estas cadenas de caracteres a largo plazo.

Para más información sobre colisiones de nombres, los invitamos a visitar https://www.icann.org/namecollision.

Sobre la ICANN

La misión de la ICANN es garantizar una Internet global unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debe ingresar una dirección en su computadora – un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que las computadoras sepan dónde encontrarlo. La ICANN coordina estos identificadores exclusivos en todo el mundo. Sin esa coordinación no tendríamos una Internet global. La ICANN fue creada en 1998. Es una corporación pública benéfica sin fines de lucro integrada por personas de todo el mundo, dedicadas a mantener la seguridad, estabilidad e interoperabilidad de Internet. Promueve la competencia y desarrolla políticas relacionadas con los identificadores únicos de Internet. La ICANN no controla el contenido de Internet. No puede detener el correo electrónico no deseado (spam) y no se ocupa del acceso a Internet. Pero, mediante su rol de coordinador del sistema de nombres de Internet, tiene un impacto importante en la expansión y en la evolución de Internet. Para más información, los invitamos a visitar: www.icann.org.

[NOTA: La fecha de la primera sesión del seminario web sobre el Marco de Gestión de Incidentes de Colisiones de Nombres ha sido modificada. La sesión se llevará a cabo a las 01:00 – 02:30 UTC del 12 de agosto de 2014].


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."