Skip to main content
Resources

Comunicado de prensa: Göran Marby renuncia a su cargo de Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN

Esta página está disponible en:

Los Ángeles, 21 de diciembre de 2022. La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) anuncia que la Junta Directiva aceptó la renuncia de Göran Marby a su cargo de Presidente y Director Ejecutivo (CEO). La partida de Marby es inmediata.

"En nombre de la Junta Directiva, deseo agradecerle a Göran por su liderazgo a lo largo de estos últimos seis años y medio. Prestó servicio durante una etapa crítica en la historia de la ICANN", expresó Tripti Sinha, Presidente de la Junta Directiva. "Su liderazgo fue fundamental para la organización de la ICANN durante la etapa final de la transición de la custodia de la IANA por parte del Gobierno de Estados Unidos, así como para generar una sólida visión del próximo capítulo en la historia de la ICANN. También apoyó las iniciativas de la ICANN al servicio de los usuarios de Internet de todo el mundo mediante la creación del Grupo de Análisis Técnico para la Iniciativa de Facilitación de la Seguridad en el DNS y el proyecto de Informe de Actividades de Uso Indebido de Dominios, junto con la Coalición para África Digital que congregó a socios en torno a un objetivo en común: ampliar el alcance de Internet en África".

Estos son algunos de los numerosos logros destacados de Marby:

  • Lideró a la ICANN durante la pandemia mundial de COVID-19, para lo cual no había un hoja de ruta.
  • Fortaleció y transformó la cultura de la organización de la ICANN; como resultado, se logró un 90% de respuestas positivas en la encuesta al personal en 2022.
  • Creó la Fase de Diseño Operativo. Este mecanismo permite evaluar las recomendaciones en materia de políticas que formula el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) para brindarle a la Junta Directiva información pertinente que pueda utilizar al momento de decidir si aprueba estas recomendaciones.
  • Promovió iniciativas para monitorear y mitigar amenazas a la seguridad del DNS.
  • Interactuó exitosamente con gobiernos de todo el mundo para proteger a la ICANN y lograr independencia en la formulación de políticas.
  • Puso en marcha iniciativas para facilitar un mayor acceso a Internet para los usuarios de todo el mundo.

A pedido de la Junta Directiva, Marby estará a disposición de la ICANN en carácter consultivo hasta el 23 de mayo de 2024 con el fin de colaborar durante la transición hacia un nuevo liderazgo y asesorar a la Junta Directiva toda vez que sea necesario.

"Estoy sumamente orgulloso del trabajo que realizamos con la comunidad y la Junta Directiva de la ICANN. La organización de la ICANN diseñó estrategias para implementar varias iniciativas críticas que forjarán el futuro para la ICANN y los usuarios de Internet a escala mundial", manifestó Marby. "También soy plenamente consciente de que se trata de iniciativas a largo plazo que requieren continuidad en el liderazgo. El próximo Presidente y Director Ejecutivo será quien lidere la próxima etapa de este trabajo".

La Junta Directiva de la ICANN iniciará la búsqueda de un nuevo CEO a comienzos de 2023. Sally Costerton, Asesora Sénior del Presidente y Vicepresidente Sénior de Participación Global de Partes Interesadas, fue nombrada Presidente y Directora Ejecutiva Interina. "Le agradezco a Sally por haber aceptado esta función adicional a fin de brindarnos continuidad y liderazgo", señaló Sinha.

En esta página se puede acceder a una fotografía de Tripti Sinha en alta resolución.

En esta página se puede consultar más información sobre Sally Costerton.

En esta página se puede acceder a una fotografía de Sally Costerton en alta resolución.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.

Contacto de prensa

Gwen Carlson
Directora Sénior de Comunicaciones Globales
gwen.carlson@icann.org o press@icann.org

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."