Skip to main content
Resources

Comunicado de prensa: La ICANN se compromete a brindar capacitación sobre mejores prácticas para operadores de registros de Internet africanos

La ICANN y la Coalición Digital Partner2Connect lanzan una iniciativa de capacitación conjunta

Esta página está disponible en:

ESTAMBUL, 7 de junio de 2022. La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) anunció en el día de hoy su compromiso de brindarles capacitación práctica y herramientas a 10 operadores de registros de dominios de alto nivel con código de país (ccTLD) africanos para que sean competitivos en la industria de nombres de dominio. La ICANN y sus organizaciones asociadas, el Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-D), la Asociación Africana de Nombres de Dominio de Alto Nivel (AfTLD), el Centro de Recursos de Inicio de Redes (NSRC) y la Association française pour le nommage Internet en coopération (AFNIC), se comprometieron a trabajar con la Coalición Digital Partner2Connect para concretar los objetivos del proyecto, como también para alcanzar el objetivo general de impulsar la transformación digital en las comunidades con dificultades de conexión. El compromiso fue asumido por el Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la ICANN, Gӧran Marby, durante la Mesa Redonda sobre Desarrollo Digital de Partner2Connect (P2C) en el marco de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT) en Kigali, Ruanda.

El proyecto piloto hace posible que 10 operadores de registro de ccTLD de Níger, Togo, Benín, la República del Congo, las Comoras, Madagascar, Angola, Liberia, Zimbabue y Gambia aprovechen los conocimientos de la ICANN y sus organizaciones asociadas, las cuales tienen un objetivo en común que solo pueden lograr en conjunto. Los 10 operadores de registro de ccTLD recibirán capacitación especializada por parte de expertos del sector mediante una combinación de cursos en línea, talleres prácticos y seminarios web. La capacitación abarcará una serie de temas, tales como las mejores prácticas en cuanto a la seguridad del Sistema de Nombres de Dominio y la gobernanza de los registros, la elaboración y promoción de un plan de negocios, los nombres de dominio internacionalizados y la Aceptación Universal.

"Internet es mundial y local al mismo tiempo. Los dominios de alto nivel con código de país son una parte fundamental de la infraestructura de Internet, ya que sustentan el desarrollo de iniciativas digitales locales para contribuir al desarrollo de economías digitales nacionales que sean sostenibles", expresó Marby. "Aunar nuestro conocimiento y experiencia nos permitirá trabajar con los administradores de los ccTLD a fin de que desarrollen estas habilidades esenciales para poder competir y participar en la economía digital. Además, las oportunidades que ofrece la Coalición Digital Partner2Connect serán beneficiosas para el proyecto, potenciando esta alianza de múltiples partes interesadas y movilizando los recursos necesarios para lograr nuestros objetivos en común".

"La AfTLD aprecia y apoya la iniciativa de la ICANN de promover el desarrollo de los ccTLD africanos", manifestó Ali Hadji Mmadi, Presidente del Comité Ejecutivo de la AfTLD. "La Asociación espera participar activamente en la conceptualización e implementación del proyecto como parte de sus iniciativas de colaboración con la ICANN actualmente en curso".

"La AFNIC se enorgullece de formar parte de esta iniciativa destinada a acelerar y fortalecer la cooperación con y entre los ccTLD africanos", indicó Pierre Bonis, Director Ejecutivo de la AFNIC. "Desde que la AFNIC comenzó a colaborar con sus homólogos africanos hace décadas, esta es la primera vez que se crea una coalición de esta naturaleza. Estamos convencidos de que podría cambiar las reglas del juego para numerosos operadores de registro en África".

Doreen Bogdan-Martin, Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, declaró: "Recibo con agrado este compromiso con la Coalición Digital Partner2Connect. La Coalición Digital Partner2Connect es una oportunidad de cambiar las reglas del juego para adoptar un enfoque global, fomentar nuevas asociaciones y movilizar los recursos necesarios para conectar a los que todavía no están conectados. Hago un llamamiento a todos los actores para que se sumen y nos ayuden a conectar a esos 2 900 millones de personas que todavía no están conectadas. Espero que pronto haya muchos más compromisos para que verdaderamente podamos encarnar el lema de la Coalición "Partner2Connect the World": trabajar juntos para conectar al mundo.

Este proyecto piloto es la segunda iniciativa implementada por la ICANN en África. En febrero, la ICANN anunció la ampliación de la presencia global de sus servidores raíz con la instalación de dos nodos operados y gestionados por la ICANN en África. Estos dos proyectos son parte de una iniciativa más amplia que se implementará hacia fines de año, mediante la cual la ICANN y sus principales socios contribuirán al crecimiento y la sostenibilidad de la economía digital en África al garantizar una Internet estable, resiliente y segura.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección– un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación sin fines de lucro y de beneficio público con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.

Contacto de prensa

Luna Madi
Directora de Comunicaciones para la región de EMEA
Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN)
Móvil: +90 (533) 031 35 05
Correo electrónico: luna.madi@icann.org
press@icann.org

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."