Skip to main content
Resources

Resoluciones Aprobadas | Asamblea Ordinaria de la Junta Directiva de la ICANN

Esta página está disponible en:

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: http://www.icann.org/en/groups/board/documents/resolutions-18oct12-en.htm

 

  1. Orden del día principal:
    1. Aprobación del proceso revisado para el manejo de solicitudes de remoción de restricciones de titularidad cruzada sobre los operadores de gTLDs existentes
    2. Aprobación de la Política y los Procedimientos de Servicios Lingüísticos de la ICANN 5
    3. Pautas de gobernanza revisadas
    4. Revisiones que surgen de la Afirmación de Compromisos (AoC)
    5. Informe final sobre seguridad, estabilidad y flexibilidad del Equipo de Revisión del DNS

 

  1. Orden del día principal:

    1. Aprobación del proceso revisado para el manejo de solicitudes de remoción de restricciones de titularidad cruzada sobre los operadores de gTLDs existentes

      Visto y considerando que, el 20 de junio de 2011 la Junta Directiva aprobó el Proceso para el manejo de solicitudes de remoción de restricciones de titularidad cruzada de los gTLDs existentes.

      Visto y considerando que, en junio de 2011, cuando fue aprobado el Proceso para el manejo de solicitudes de remoción de restricciones de titularidad cruzada a los gTLDs existentes, su aplicación fue diferida respecto de los operadores de registro existentes con respecto a la solicitud de remoción de las restricciones de titularidad cruzada para sus propios registros, a los efectos de suministrar el tiempo necesario para debatir el proceso con las autoridades en materia de competencia.

      Visto y considerando que, la ICANN realizó un debate con las autoridades en materia de competencia interesadas en el tema, explicándoles asimismo el proceso revisado propuesto, y que la ICANN no recibió consultas adicionales de parte de dichas autoridades.

      Resuélvase (2012.10.18.01): Queda aprobado el Proceso revisado propuesto para el manejo de solicitudes de remoción de restricciones de titularidad cruzada de los gTLDs existentes, publicado el 16 de mayo de 2012, con las revisiones propuestas.

      Fundamentos de la Resolución 2012.10.18.01

      El 20 de junio de 2011, la Junta Directiva aprobó la resolución 2011.06.20.01, en la que se incluía la aprobación de un proceso desarrollado por la ICANN "para el manejo de solicitudes de remoción de las restricciones a la titularidad cruzada para los operadores de gTLDs existentes que deseen participar del programa de nuevos gTLDs...". Sin embargo, en la resolución se indicaba que "queda diferida la consideración de la modificación de los acuerdos existentes a los efectos de permitir la titularidad cruzada con respecto a la operación de los gTLDs existentes, estando pendientes los debates pertinentes, los cuales incluyen a las autoridades en materia de competencia".

      El diferimiento de la capacidad de los operadores de registro de solicitar la remoción de las restricciones en materia de titularidad cruzada para sus propios registros tuvo por objeto brindar el tiempo necesario para llevar a cabo debates con autoridades en materia de competencia que habían manifestado su interés en este tema. El 14 de junio de 2011, la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos envió una carta al Departamento de Comercio de los Estados Unidos sobre el tema de la titularidad cruzada. Posteriormente, en octubre de 2011, el asesor letrado de la ICANN habló con el letrado supervisor de la División Antimonopolios, quien confirmó que en este momento no hay ninguna investigación en curso en la División Antimonopolios en materia de titularidad cruzada. A la luz de esta presentación, no hubo ningún otro contacto con la División Antimonopolios, ni tampoco se han planificado contactos a futuro.

      La otra autoridad en materia de competencia que manifestó su interés es la Comisión Europea (CE). Inmediatamente antes de la reunión en Singapur, el 17 de junio de 2011, la Comisión Europea le envió un documento a la ICANN expresando ciertas preocupaciones respecto de la remoción de las restricciones en materia de titularidad cruzada. Luego de que la Junta Directiva aprobara el Programa de Nuevos gTLDs, el Asesor Jurídico de la ICANN le envió una nota a la CE ofreciendo una reunión para tratar el documento, y las cuestiones identificadas en la resolución de la Junta Directiva del 20 de junio de 2011. En respuesta, la CE solicitó que la ICANN respondiera al documento por escrito. El 25 de octubre de 2011, la ICANN presentó una respuesta integral al documento de la CE y nuevamente solicitó una reunión para tratar estos temas.

      El 19 de enero de 2012, la CE respondió a la carta de la ICANN con fecha 25 de octubre de 2011. La carta de la CE declaraba lo siguiente: "No nos oponemos a la remoción de la separación vertical como una cuestión de principio". Sin embargo, la carta continúa indicando que la CE "actualmente no está convencida de que la remoción total de la separación vertical para los Dominios Genéricos de Alto Nivel, sobre todo para los ya existentes, como .COM, sea la solución más apropiada desde el punto de vista de la competencia". La CE solicitó que la ICANN respondiera preguntas en pos de la obtención de información adicional.

      El 9 de marzo de 2012, se presentó una respuesta integral a la carta de la CE con fecha 19 de enero de 2012, con una respuesta detallada a cada una de las preguntas planteadas por la CE. En dicha carta, la ICANN ofreció nuevamente celebrar una reunión con la CE. En Costa Rica, un representante de la ICANN analizó el tema con el representante de la Unión Europea ante el GAC, quien solicitó lo siguiente: (i) una descripción del proceso en formato de viñetas (punto por punto); y (ii) la certeza de que los plazos impuestos a la ICANN respecto de sus acciones no limitan en modo alguno la autoridad de la CE de actuar en cualquier momento. La ICANN suministró la información solicitada y no recibió mayores comentarios de la CE, ya sea en el Foro Público como en otro ámbito.

      Por consiguiente, al parecer, ya no hay razón alguna en contra de la extensión del proceso aprobado para los operadores de registros existentes en lo que respecta a sus propios TLDs.

      Está acción será ventajosa para la comunidad de la ICANN, ya que permitirá que todos los operadores der registro reciban un trato igualitario respecto de las restricciones en materia de titularidad cruzada. Se prevé que esta medida no tendrá impacto fiscal sobre la ICANN, ni sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales de la Junta Directiva; se requiere comentario público.

    2. Aprobación de la Política y los Procedimientos de Servicios Lingüísticos de la ICANN

      Visto y considerando que, el 15 de febrero de 2008 la Junta Directiva de la ICANN aprobó los Marcos y Principios de Responsabilidad, http://www.icann.org/en/groups/board/documents/resolutions-15feb08-en.htm#_Toc64545917, los cuales incluyen los Principios de Traducción de la ICANN http://archive.icann.org/en/accountability/frameworks-principles/community.htm.

      Visto y considerando que, el Documento de Política y Procedimientos de Servicios Lingüísticos fue creado a los efectos de formalizar los principios que guían a todos los servicios referentes a idiomas, y que dicho documento fue objeto de comentario público.

      Visto y considerando que, la ICANN finalizó una revisión exhaustiva de los comentarios recibidos.

      Visto y considerando que, la Política y los Procedimientos de Servicios Lingüísticos son revisados periódicamente bajo la orientación del Comité de Participación Pública y los cambios serán tenidos en cuenta dentro de los próximos ciclos de planificación presupuestaria y operativa.

      Resuélvase (2012.10.18.02): La Junta Directiva adopta la Política y los Procedimientos de Servicios Lingüísticos de la ICANN tal como se los presenta en el documento de Política y Procedimientos de Servicios Lingüísticos de la ICANN.

      Fundamentos de la Resolución 2012.10.18.02

      Era necesario formalizar la Política y los Procedimientos de Servicios Lingüísticos de la ICANN, ya que ello redundará en la mejora de la responsabilidad de la ICANN ante la comunidad al fijar expectativas estándares. Asimismo, la formalización de la Política y los Procedimientos de Servicios Lingüísticos contribuye a que la ICANN cumpla con la Recomendación 18 del Equipo de Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT), en la cual se recomienda que la Junta Directiva garantice el acceso a información multilingüe sobre los procedimientos dentro de la ICANN.

      La ICANN generó el documento de Política y Procedimientos de Servicios Lingüísticos y lo publicó para comentario público, y evaluó los comentarios públicos recibidos. Los comentarios serán considerados dentro de los próximos ciclos de planificación presupuestaria y operativa.

      Los fondos para la Política y los Procedimientos Lingüísticos de la ICANN han sido asignados dentro del presupuesto del Año Fiscal 2013. Se espera la asignación de fondos adicionales en el presupuesto del Año Fiscal 2014 con el objetivo de continuar mejorando la estrategia multilingüe de la ICANN. No habrá impactos en la seguridad ni en la estabilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) a causa de la implementación de esta política. Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales de la ICANN que requieren comentario público.

    3. Pautas de gobernanza revisadas

      Visto y considerando que, la tercera de las tres etapas de revisión requirió que un Panel Experto Internacional evaluara los regímenes de conflictos de interés y ética de la ICANN y formulase recomendaciones sobre como se los puede mejorar.

      Visto y considerando que, durante las dos primeras fases de la revisión, la ICANN aprobó modificaciones a la Política de Conflictos de Interés, al Código de Conducta y a los Estándares de Comportamiento Esperados, y adoptó nuevas Pautas de Gobernanza a los efectos de promover ética, integridad y transparencia superiores dentro de los procesos de deliberación de la ICANN.

      Visto y considerando que, las recomendaciones del Panel Experto Internacional fueron incorporadas en la Pautas de Gobernanza recientemente adoptadas, junto con comentarios adicionales aclaratorios, según lo sugerido por el Panel.

      Visto y considerando que, el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva analizó las revisiones sugeridas, consideró los comentarios presentados y recomienda que la Junta Directiva apruebe las Pautas.

      Visto y considerando que, la Junta Directiva tiene el compromiso de continuar introduciendo mejoras y ampliaciones a todos sus regímenes de prácticas éticas y conflictos de interés, y reconoce que los documentos y las prácticas relevantes pueden volver a ser revisados toda vez que se formulen y acepten nuevas recomendaciones.

      Resuélvase (2012.10.18.03): La Junta Directiva adopta las Pautas de Gobernanza Revisadas, a la vez que reconoce que este tema no concluye aquí; la Junta Directiva continuará evaluando periódicamente tanto al personal como a la Junta Directiva de la ICANN para garantizar que la ICANN funcione de conformidad con los estándares éticos más altos.

      Fundamentos de la Resolución 2012.10.18.03

      La adopción de las Pautas de Gobernanza Revisadas es otro paso en pos de las mejoras de las prácticas éticas y en materia de conflictos de interés dentro de la ICANN. Tal como se anunciara en octubre de 2011, la ICANN realizó una revisión de estas prácticas en tres etapas, y la mejora continua de las prácticas y políticas documentadas es simplemente una manera de demostrar el compromiso de la ICANN para garantizar la legitimidad y la sustentabilidad del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN. La adopción de estas Pautas de Gobernanza no concluye la tarea de revisión de conflictos de interés y prácticas éticas; si bien marca la finalización del proceso de revisión en tres etapas, se espera que cada uno de estos documentos evolucione, y esté sujeto a cambios según las necesidades de la comunidad de la ICANN y todas las circunstancias relevantes.

      Al adoptar estos documentos, y los demás documentos revisados y previamente adoptados, la ICANN reconoce que demostrar el cumplimento de las pautas, las políticas y los códigos es parte esencial del compromiso de mejorar las prácticas éticas y de conflictos de interés de la organización.

      En respuesta a los comentarios públicos recibidos, una vez que sean adoptadas estas Pautas, la ICANN se compromete a redactar una declaración muy breve sobre su compromiso para con un Régimen de Ética mejorado.

      Se prevé que esta acción tenga un impacto positivo sobre la comunidad de la ICANN mediante la adopción de prácticas mejoradas para abordar y mitigar potenciales inconsistencias en la aplicación de estándares éticos. No se prevé un impacto fiscal sobre la ICANN, como tampoco ser verán afectadas la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS como resultado de adopción de estas Pautas revisadas.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales de la Junta Directiva – no requiere comentario público (pero sí la incorporación de comentarios recibidos sobre un documento relacionado).

    4. Revisiones que surgen de la Afirmación de Compromisos (AoC)

      La Junta Directiva proyectó y analizó una diapositiva sobre revisiones que surgen de la Afirmación de Compromisos. No se adoptó ninguna resolución.

    5. Informe final sobre seguridad, estabilidad y flexibilidad del Equipo de Revisión del DNS

      Visto y considerando que, el 13 de septiembre de 2012, la Junta Directiva agradeció al Equipo de Revisión del DNS por su Informe Final sobre Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad.

      Visto y considerando que, la Junta Directiva solicita que el Presidente y Director Ejecutivo imparta instrucciones al personal para considerar los comentarios públicos y aportes de la comunidad, evaluar las recomendaciones, evaluar las posibles vías de implementación para cada recomendación, como también orientar y asesorar a la Junta Directiva respecto del Informe, lo cual comprende, si corresponde, posibles planes de implementación y presupuestos a presentar durante la reunión de la ICANN en Toronto.

      Visto y considerando que, el personal presentó un plan inicial de implementación, en el cual se indica que 28 recomendaciones del Informe Final son factibles y pueden implementarse.

      Resuélvase (2012.10.18.04): La Junta Directiva acepta el Informe Final sobre Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad del Equipo de Revisión del DNS e imparte instrucciones al Presidente y Director Ejecutivo para que proceda con la implementación de las 28 recomendaciones.

      Fundamentos de la Resolución 2012.10.18.04

      La Afirmación de Compromisos (AoC) entre la ICANN y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos establece el compromiso de la ICANN de preservar la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS, y organizar una comunidad para supervisar el cumplimiento de este compromiso al menos una vez cada tres años. Asimismo, la AoC establece el compromiso de la Junta Directiva de la ICANN de publicar para comentario público el informe presentado por el equipo de revisión, y adoptar acciones relativas con respecto al informe dentro de los seis meses a partir de su presentación.

      Los voluntarios que integran el equipo fueron designados por el Director Ejecutivo de la ICANN y la Presidencia del GAC, de conformidad con los requisitos de la AoC, y reflejan los amplios intereses de la comunidad en cuestiones relativas a la seguridad, estabilidad y flexibilidad de Internet. En los últimos 19 meses, el Equipo de Revisión de SSR realizó una investigación fáctica, la cual incluyó reuniones con las Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores relevantes de la ICANN, con integrantes de la comunidad general dedicada a la seguridad de Internet, y con demás partes interesadas, y emitió un informe borrador para comentario público antes de presentar su Informe Final a la junta Directiva el 20 de junio de 2012. El Informe fue publicado para comentario público durante dos meses, y el foro correspondiente cerró el 29 de agosto de 2012.

      La Junta Directiva agradeció al equipo revisor el 13 de septiembre de 2012 por su Informe Final e impartió instrucciones al personal para que considere la factibilidad de las 28 recomendaciones del Informe Final, además de redactar y proponer un plan de implementación.

      ¿Por qué la Junta Directiva está abordando ahora la cuestión?

      Según lo requerido por la Afirmación de Compromisos, las recomendaciones resultantes del SSR RT fueron proporcionadas a la Junta Directiva el 20 de junio de 2012 y se publicaron para recibir comentarios públicos. El SSR RT proporcionó un informe que valida y se basa en los compromisos y las responsabilidades de la ICANN en cuanto a SSR. La Junta Directiva alentó y consideró los aportes de la comunidad, incluyendo Organizaciones de Apoyo, Comités Asesores, Grupos de Partes Interesadas y particulares interesados. Los comentarios públicos respaldaron el Informe Final del SSR RT y, como resultado de la labor expeditiva de la ICANN, se aconsejó que la ICANN proceda con la implementación de las 28 recomendaciones. La Junta Directiva ha determinado que la ICANN proceda con los planes de implementación para las 28 recomendaciones.

      ¿Cuál es la propuesta que se somete a consideración?

      La propuesta es que las 28 recomendaciones son factibles y pueden implementarse y que la Junta Directiva acepte el Informe Final del SSR RT y las 28 recomendaciones.

      ¿Cuáles son las partes interesadas u otros participantes consultados?

      Se recibieron comentarios sobre el Informe Final por parte del ALAC, el GAC, el Grupo de Partes Interesadas de Registros y los registradores. El SSR RT llevó a cabo sesiones informativas con el SSAC y consultas durante las reuniones de la CANN en Dakar, Costa Rica y Praga durante el proceso de desarrollo y la conclusión de sus recomendaciones. La comunidad tuvo oportunidades significativas de interactuar con el SSR RT durante el desarrollo de sus recomendaciones. Se recibió una amplia gama de aportes de la comunidad sobre el Informe Borrador, provenientes de LACRALO, la Unidad Constitutiva Comercial, particulares, el CNNIC y la ICC.

      ¿Qué inquietudes o cuestiones mencionó la comunidad?

      En general, los comentarios públicos respaldaron las 28 recomendaciones. La opinión generalizada sobre el Informe Final y las recomendaciones fue que "son sensatos, cuidadosamente redactados, y específicos… aparentemente, las recomendaciones pueden implementarse sin llegar a ser tan particulares como para ser consideradas instrucciones operativas. Nos gusta que el informe haga hincapié en resultados claros y, si corresponde, mensurables". El GAC indicó su pleno respaldo a todas las recomendaciones del SSR RT.

      ¿Qué materiales de importancia analizó la Junta Directiva?

      La Junta Directiva analizó el Informe Borrador del SSR RT y los comentarios públicos correspondientes, el Informe Final y sus comentarios públicos correspondientes, el informe preliminar del personal para la asamblea extraordinaria de la Junta Directiva del 13 de septiembre y el Comunicado del GAC correspondiente a Praga.

      ¿Qué factores considera importantes la Junta Directiva?

      En general, la comunidad y el personal consideran que las recomendaciones son factibles y pueden implementarse.

      ¿Se observan impactos positivos o negativos en la comunidad?

      La aprobación del Informe Final y las recomendaciones del SSR RT tendrá un impacto positivo, en tanto que concluirá otro proceso de revisión de la Afirmación de Compromisos y resaltará los compromisos de la ICANN y la comunidad con la seguridad, estabilidad y flexibilidad de los sistemas de identificadores únicos de Internet.

      ¿Se observan impactos fiscales o ramificaciones en la ICANN (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad y/o el público?

      Se espera que los impactos fiscales sobre la comunidad y el público sean mínimos. La ICANN necesitará introducir cambios en sus procesos de Planificación Estratégica y Operativa para incorporar las recomendaciones relativas a mayor transparencia en proyectos relacionados con SSR, cuestiones presupuestarias, y alineación de objetivos estratégicos al marco anual de SSR. Algunas de las recomendaciones ya fueron implementadas por el personal a medida que el SSR RT efectuaba su revisión. Ciertas recomendaciones tienen que ver con un Marco Integral de Gestión de Riesgos para el DNS, lo cual requerirá una mayor asignación presupuestaria y de personal para el Año Fiscal 2014. Para la plena implementación de otras recomendaciones, será necesaria la colaboración entre la comunidad y el personal.

      ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS?

      El Informe Final del SSR RT refuerza el compromiso de la ICANN con la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS y la aprobación del informe y las recomendaciones no presenta cuestiones negativas en cuanto a seguridad, estabilidad y flexibilidad.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales de la ICANN que requieren comentario público.

resolutions-18oct12-es.pdf  [306 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."