Skip to main content

El blog del Presidente: Una vista previa del Taller de la Junta Directiva de Genval

Del 14 al 16 de septiembre, la Junta Directiva de la ICANN se reunirá en Genval, Bélgica, una ciudad al sur de Bruselas, para celebrar nuestro quinto taller del calendario 2018.

Al igual que en nuestro taller de Vancouver y en el taller de Ciudad de Panamá, la Junta Directiva abordará una gran cantidad de temas en un tiempo bastante breve. Discutiremos una amplia gama de temas clave que la comunidad y la organización de la ICANN están abordando, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea y el próximo Traspaso de la clave para la firma de la llave de la zona raíz (Traspaso de la KSK). También realizaremos una reunión pública de la Junta Directiva, en la cual le recomiendo que participe si puede. La información sobre cómo conectarse por teléfono a esta sesión únicamente en modo escucha está disponible aquí.

Durante todos los talleres de la Junta Directiva, dedicamos tiempo al pensamiento estratégico, lo que nos brinda la oportunidad de debatir los objetivos y prioridades a largo plazo de la ICANN. El viernes 14 de septiembre, Ram Mohan comenzará el taller con una sesión de estrategia de tres horas. Durante esa sesión, la Junta Directiva completará su análisis de las tendencias que podrían afectar el futuro de la ICANN; esas tendencias son las que la comunidad identificó y priorizó durante las sesiones de Perspectiva Estratégica y Tendencias que la organización de la ICANN llevó a cabo en San Juan y Ciudad de Panamá. Luego tendremos sesiones consecutivas para tres de los comités de la Junta Directiva: el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva (BGC), el Comité de Efectividad Organizacional de la Junta Directiva (OEC) y el Comité Técnico de la Junta Directiva (BTC), seguidos de un evento de participación que se celebrará en la oficina regional de la ICANN en Bruselas.

En la mañana del sábado 15 de septiembre, comenzaremos la reunión del día con Göran Marby, Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, que proporcionará un diálogo sobre sus prioridades clave para la organización. Göran luego recibirá el apoyo de Becky Burr para un debate relacionado con el GDPR sobre el estado del trabajo actual para desarrollar un posible modelo de acceso unificado que proporcionará un proceso para determinar cómo los terceros podrán acceder a datos de WHOIS que no son públicos. Chris Disspain y León Sánchez seguirán con una actualización sobre el Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas (EPDP) de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) sobre la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD. Avri Doria se encargará de dirigir una sesión sobre los mecanismos correctivos de protección de derechos en los gTLD y los resultados del proceso de desarrollo de políticas de la GNSO. Es importante que la Junta Directiva esté bien informada sobre este tema antes de que la GNSO realice la votación sobre el informe final y transmita sus recomendaciones a la Junta Directiva.

El sábado por la tarde, comenzaremos con un informe de estado sobre la Iniciativa de Transparencia de la Información y el Informe de Actividades de Uso Indebido de Dominios, seguido de un debate dirigido por Göran sobre cómo la organización de la ICANN debe tramitar las solicitudes entrantes de las partes contratadas, cuando el trabajo en curso de la comunidad podría dar lugar a un cambio en el proceso que podría afectar la solicitud. Tras un breve descanso, Akinori Maemura dirigirá una sesión sobre el Traspaso de la KSK, que tendrá como objetivo evaluar los diversos comentarios proporcionados por el RSSAC, el SSAC y el RZERC, y revisar las recomendaciones finales de la organización y comprender tanto los riesgos como los beneficios asociados con el traspaso. Ram entonces será el anfitrión de una sesión donde la Junta Directiva debatirá las recomendaciones de la organización para la estrategia para Reducir los efectos de los ataques en el sistema raíz. En nuestra última sesión del día, Akinori y Ron da Silva dirigirán una revisión de la respuesta de la Junta Directiva a las preocupaciones que planteó la NRO y los Registros Regionales de Internet sobre la manera más efectiva de participar en la ICANN.

En la mañana del domingo 16 de septiembre, que es el último día del taller, realizaremos una reunión pública de la Junta Directiva, seguida de una sesión dirigida por Becky Burr que tiene como objetivo analizar los resultados de la Evaluación de 360 grados de la Junta Directiva.

El domingo por la tarde, Maarten Botterman comenzará dirigiendo una sesión en la que la Junta Directiva finalizará sus prioridades operativas para el año fiscal 2019, y aprovechará el progreso logrado durante nuestro taller en Ciudad de Panamá. Becky luego lo acompañará para dirigir nuestro debate en curso sobre los mecanismos de desembolso para los ingresos obtenidos mediante subastas, así como para proporcionar una actualización sobre el trabajo actual de la comunidad y el informe inicial planificado del Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre Ingresos Obtenidos Mediante Subastas. Finalizaremos el taller con una sesión cerrada de la Junta Directiva, donde Becky y yo dirigiremos un debate sobre los roles de los dirigentes de la Junta Directiva, así como las nóminas para los diversos comités y grupos de trabajo, como preparación para la Reunión General Anual en Barcelona.

Como he dicho, tenemos mucho que abordar y debatir, pero estoy seguro de que este será otro taller exitoso y fructífero de la Junta Directiva.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."