Skip to main content

Cambios organizacionales en la ICANN

Todas las organizaciones atraviesan cambios en la actualidad. Planificado o no, el cambio es inevitable. Frente al cambio, necesitamos capacidad de respuesta y adaptación. Como responsables de la organización de la ICANN, mi equipo ejecutivo y yo nos tomamos seriamente este compromiso. Cada vez que enfrentamos un cambio, nuestro deber es evaluar su impacto y aprovechar la oportunidad de mejorar el apoyo que le brindamos a la comunidad para maximizar nuestra eficiencia, colaboración y recursos.

Liderazgo de la GDD

En el día de hoy, me complace anunciarles que Theresa Swinehart, Vicepresidente Sénior de Estrategia de Múltiples Partes Interesadas e Iniciativas Estratégicas (MSSI), y mi adjunta, asumirá de inmediato el liderazgo permanente de la División Global de Dominios (GDD). Esta función se suma a su liderazgo de MSSI y su función como mi adjunta. En marzo de 2020, designé a Theresa como líder interina de la GDD.

Implementé este cambio para contribuir a la centralización y mejora de nuestro apoyo a la comunidad y las partes interesadas de la ICANN. Tanto el equipo de MSSI como la GDD le prestan servicio a la comunidad y se ocupan de temas que abarcan políticas, recomendaciones surgidas de revisiones, estrategia e iniciativas estratégicas que afectan a las partes interesadas.

El equipo de MSSI es responsable de varias áreas que incluyen llevar a cabo revisiones y una serie de iniciativas en las cuales trabajamos junto a la comunidad, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) la evolución del modelo de múltiples partes interesadas, y el Área de Trabajo 2 (WS2) del Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN.

La función de la GDD incluye trabajar con las partes contratadas y contempla otras áreas de trabajo interdisciplinarias (como el GDPR y varias recomendaciones surgidas de revisiones que se encuentran en proceso de implementación).

Incrementar la coordinación e integración entre la GDD y el equipo de MSSI nos permite aprovechar mejor esta sinergia natural y la eficiencia de cada área, garantizar su coordinación con la implementación de las políticas relevantes, y prestarle un mejor servicio a las partes interesadas y la comunidad.

Theresa es una gran defensora de una Internet abierta y segura. Además, es experta en gobernanza de Internet y cooperación a nivel mundial. Su conocimiento y extensa trayectoria, la cual incluye más de quince años en un rol clave para el crecimiento y desarrollo de la ICANN, le confieren una perspectiva singular para determinar cómo podemos trabajar con mayor eficiencia, incentivar la colaboración y desarrollar nuevas modalidades de interacción con la comunidad.

Susanna Bennett se retira de la organización de la ICANN

Con sentimientos encontrados, les anuncio que nuestra amiga y colega Susanna Bennett, Vicepresidente Sénior y Directora de Operaciones, decidió retirarse de la organización de la ICANN y comenzar una nueva etapa a partir del 1 de julio de 2020.

Susanna se incorporó a la organización de la ICANN en 2013 y desempeñó un rol fundamental en el crecimiento y evolución de la organización.

Durante su permanencia en la organización, Susanna lideró varias iniciativas importantes, como la creación del equipo de Operaciones de Seguridad, el lanzamiento de la plataforma de indicadores de responsabilidad, el cambio en el equipo de Operaciones de la Junta Directiva y la mejora de los servicios de apoyo a la Junta Directiva. Asimismo, ayudó a liderar el desarrollo del Plan Operativo y Financiero para los años fiscales 2021 a 2025, junto con el Plan Operativo y Presupuesto para el año fiscal 2021. Ha sido un privilegio contar con su liderazgo. Le estoy especialmente agradecido por su sabiduría, serenidad y atinados consejos en todos estos años.

Distribución del trabajo del equipo de Operaciones

Como resultado de la partida anticipada de Susanna, distribuí los equipos y actividades previamente incluidos en la función de Operaciones para optimizar el uso de nuestros recursos y aumentar la colaboración.

Nuevo Departamento de Planificación

Tengo el agrado de anunciar que Xavier Calvez, Vicepresidente Sénior y Director de Finanzas, asumirá el liderazgo del nuevo Departamento de Planificación. Este nuevo departamento combina el trabajo de planificación estratégica e identificación de tendencias previamente realizado por el equipo de MSSI con la planificación operativa y presupuestaria. Gracias a este cambio, podremos racionalizar nuestro proceso de planificación, mejorar nuestra colaboración durante la etapa de planificación dentro de la organización y en la comunidad, y priorizar actividades a mediano y largo plazo.

Gestión de Riesgos

Para tomar decisiones informadas acerca de los riesgos que enfrenta la organización, primero debemos identificar y mitigar los riesgos que enfrentamos. Es necesario integrar esta tarea de mitigación a la planificación estratégica y operativa. Por lo tanto, a partir de ahora Xavier será responsable del área de Gestión de Riesgos.

Implementación de revisiones

Por otra parte, la comunidad y la organización están gestionando una multiplicidad de recomendaciones surgidas de las revisiones en curso dentro la ICANN. Esta situación nos brinda la oportunidad de simplificar e incorporar el trabajo relativo a las recomendaciones surgidas de las revisiones al proceso de planificación general. Por lo tanto, Xavier también asumirá la responsabilidad de implementar las recomendaciones surgidas de las revisiones.

Xavier cuenta con una amplia experiencia internacional en planificación estratégica, cambio y mejoras en los procesos, presentación de informes financieros, análisis financiero y proyección de finanzas. Reúne las condiciones ideales para asegurar que la coordinación de nuestras iniciativas de planificación y nuestra gestión fiscal responda a las necesidades de la organización de la ICANN y la comunidad en estos tiempos difíciles.

Otras actividades de la función de Operaciones

A partir de ahora, el equipo de Operaciones de Seguridad reportará a Gina Villavicencio, Vicepresidente Sénior de Recursos Humanos Globales, en vista de la sinergia natural entre el equipo de Operaciones de Seguridad y los equipos encargados de nuestras instalaciones e integridad física.

La función de Operaciones de la Junta Directiva, encargada de brindarle apoyo a la Junta Directiva de la ICANN, volverá a ser responsabilidad de John Jeffrey, Asesor Letrado General y Secretario. Esta decisión está en consonancia con su función como mi adjunto y Secretario de la Junta Directiva.

Felicitemos a los miembros del equipo ejecutivo por sus nuevas responsabilidades. Sé que todos vamos a extrañar el liderazgo y la calidez de Susanna, y le estamos sumamente agradecidos por todo lo que hizo en la ICANN. Muchas gracias, querida amiga. Nuestros mejores deseos para tu nueva etapa.

Los invito a compartir sus preguntas o comentarios en el espacio que figura a continuación.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."