Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Implementación de la política de consenso para la protección de determinados identificadores específicos de OIG y OING en todos los gTLD

16 de enero de 2018

LOS ÁNGELES, 16 de enero de 2018. En el día de hoy, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) anunció que todas las partes contratadas de la ICANN que operan dominios genéricos de alto nivel (gTLD) deben implementar la nueva política de consenso sobre la protección de determinados nombres específicos de identificadores de organizaciones intergubernamentales (OIG) y organizaciones internacionales no gubernamentales (OING) en todos los gTLD. Esta política de consenso se refiere únicamente a los identificadores aprobados por la Junta Directiva de la ICANN en abril de 2014, tras la conclusión de un Proceso de Desarrollo de Políticas llevado a cabo por la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos. No incluye a los identificadores de OIG y OING cuya aprobación por parte de la Junta Directiva aún se encuentra pendiente, o respecto de los cuales la GNSO continúa desarrollando políticas.

Las partes contratadas tienen tiempo hasta el 1 de agosto de 2018 para finalizar la implementación de los nuevos requisitos para determinados nombres específicos de OIG, el Comité Olímpico Internacional (IOC) y el Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja (RCRC). Para las OING, el plazo de implementación será de 12 meses a partir del lanzamiento de la especificación de sistemas de reclamos de OING, la cual se encuentra en desarrollo por parte de la organización de la ICANN.

Las protecciones contempladas en esta política corresponden a nombres específicos de determinadas OIG, OING, el IOC y el RCRC, de conformidad con las recomendaciones aprobadas por la Junta Directiva de la ICANN. De conformidad con la política, los operadores de registro deben reservar los nombres especificados para su registración por parte de OIG, el IOC y el RCRC en el segundo nivel. Asimismo, en la política se indica un procedimiento para registraciones excepcionales. En el caso de las OING, la política requiere que se efectúen notificaciones de reclamos en el segundo nivel.

Para más información, consultar las páginas wiki del Grupo de Trabajo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos de la ICANN y del Equipo de Revisión de la Implementación de la Protección de las OIG/OING.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación pública, benéfica y sin fines de lucro, con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.