Skip to main content

Convocatoria a voluntarios: Tarea 5 sobre nombres geográficos. Grupo de Trabajo para el Proceso de Desarrollo de Políticas sobre procedimientos subsiguientes a los Nuevos gTLD

Esta página está disponible en:

Resumen

El Grupo de Trabajo para el Proceso de Desarrollo de Políticas sobre procedimientos subsiguientes a los Nuevos gTLD se encuentra en la búsqueda de voluntarios para integrar un nuevo subequipo, denominado Tarea 5, que se centrará exclusivamente en el tratamiento de nombres geográficos en el nivel alto. Esta cuestión es uno de los temas de la carta orgánica del Grupo de Trabajo [PDF, 196 KB].

Funciones de este equipo

La Tarea 5 se centrará en el desarrollo de las recomendaciones propuestas en relación con el tratamiento de los nombres geográficos en el nivel alto. Podrá hacer recomendaciones sobre la política e implementación relacionada con los códigos de dos caracteres, los códigos de tres caracteres, los nombres de países y territorios completos y abreviados, los nombres de ciudad/estado/región y otros nombres geográficamente significativos.

Metodología de trabajo del equipo

Los grupos de trabajo de la ICANN utilizan procesos transparentes y abiertos. Se grabarán todas las reuniones de esta Tarea, se transcribirán y sus grabaciones estarán disponibles para el público. La lista de correo electrónico de esta Tarea se guardará en un archivo de carácter público. El grupo trabajará en un espacio de colaboración público para la elaboración de sus materiales preliminares, y documentará todos sus progresos y su trabajo final en el espacio Wiki del Grupo de Trabajo. Además de los Términos de Referencia, la Tarea se regirá por las Pautas para los Grupos de Trabajo de la GNSO [PDF, 349 KB] y el Manual para Procesos de Desarrollo de Políticas de la GNSO [PDF, 260 KB].

La estructura de la Tarea fomentará la participación variada y equilibrada de los distintos sectores de la comunidad, y contará con el liderazgo de la comunidad conjunta proveniente del ALAC, el GAC, la ccNSO y la GNSO. Al igual que con otras Tareas, los líderes de la Tarea 5 estarán bajo la coordinación de los co-presidentes del Grupo de Trabajo para el Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP WG).

Cómo participar

Los voluntarios pueden participar de dos maneras:

  • Miembros: toda persona interesada puede postularse como voluntario para integrar la Tarea en calidad de miembro, independientemente de si pertenece o no a la comunidad de la ICANN. Se espera que los miembros participen activamente en las listas de correo electrónico y en las reuniones del grupo. Está previsto que la Tarea realice al menos una teleconferencia semanal. Es de esperar que los miembros del grupo realicen aportes significativos para este proceso, de forma oral o por escrito. Los miembros deberán presentar una Manifestación de Interés (SOI).
  • Observadores en la lista de correo electrónico: para quienes están meramente interesados en observar las conversaciones de la Tarea, existe la posibilidad de que se registren como "observadores" en la lista de correo electrónico, lo cual les brinda acceso de sólo lectura. Los observadores en la lista de correo electrónico no podrán publicar contenido, no recibirán invitaciones para participar de las reuniones o teleconferencias de la Tarea y no tendrán que completar una Manifestación de Interés. Los observadores en la lista de correo electrónico pueden pasar a la categoría de miembros de la Tarea en cualquier momento; simplemente deben informar a la Secretaría de la GNSO.

Además, habrá oportunidades de realizar contribuciones mediante las consultas públicas y los procesos de comentarios públicos. Tenga en cuenta que para incorporarse a la Tarea 5 en calidad de miembro o de observador en la lista de correo electrónico no debe ser parte ni participar en el Grupo de Trabajo, aunque se recomienda.

Cómo integrar el grupo

Si está interesado en incorporarse a la Tarea 5 en calidad de miembro o de observador en la lista de correo electrónico, complete el formulario de inscripción. Si tiene problemas para completar el formulario de inscripción, envíe un correo electrónico a gnso-secs@icann.org para recibir ayuda.

Todos los miembros y observadores figurarán en la lista del espacio Wiki del PDP WG.

Próximos pasos

La circulación de la convocatoria a voluntarios será lo más abarcativa posible para garantizar una amplia representación y participación en la Tarea 5. La convocatoria inicial estará abierta hasta el 20 de noviembre. Se invita también a los voluntarios a incorporarse a la Tarea en cualquier momento después del 20 de noviembre. Los miembros que se incorporen a la Tarea después de que haya comenzado el trabajo serán responsables de revisar todas las deliberaciones, los acuerdos y los documentos de la Tarea para estar preparados y poder tener una participación activa. Se programarán reuniones virtuales periódicas como parte del plan de trabajo de la Tarea, el cual se espera como resultado inicial de sus tareas.

La redacción de la versión preliminar de los Términos de Referencia de la Tarea 5 está en curso con el liderazgo de la Tarea y finalizará próximamente.

Antecedentes

En 2005, la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) inició un Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) para considerar la introducción de nuevos gTLD. El Proceso de Desarrollo de Políticas que duró dos años obtuvo un conjunto de 19 recomendaciones de política de la GNSO para implementar en los Nuevos gTLD. A fin de implementar las recomendaciones de política de la GNSO, el personal de la ICANN, en consulta con la comunidad, elaboró diversas Guías para el Solicitante (AGB). En junio de 2011, la Junta Directiva de la ICANN aprobó la AGB final y autorizó el lanzamiento del Programa de Nuevos gTLD.

El período de presentación de solicitudes para el Programa de Nuevos gTLD se inició el 12 de enero de 2012, y se recibieron un total de 1930 solicitudes completas. El primer conjunto de resultados de la Evaluación Inicial se publicó el 22 de marzo de 2013, seguido por el primer conjunto de delegaciones de nuevos gTLD el 21 de octubre de 2013.
Todas las solicitudes ya han completado el proceso de evaluación y a partir de mediados de octubre de 2017, contaremos con más de 1200 gTLD delegados. Aunque la ronda de 2012 sigue en curso, los esfuerzos para examinar la ronda de solicitudes ya han comenzado e incluyen el inicio del Proceso de Desarrollo de Políticas de la GNSO sobre los procedimientos subsiguientes a los Nuevos gTLD a principios de 2016.

Si bien la carta orgánica [PDF, 196 KB] original aprobada por el Consejo de la GNSO designó el tema de los nombres geográficos en el nivel alto a la Tarea 2, que estaba a cargo de las cuestiones legales y normativas, el Grupo de Trabajo sobre Proceso de Desarrollo de Políticas aprobó por unanimidad la creación de esta nueva Tarea 5 para que se centre exclusivamente en el tratamiento de los nombres geográficos en el nivel alto.


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."