Skip to main content

El Comité de Nominaciones anuncia la selección de un miembro de la Junta Directiva de la ICANN

Esta página está disponible en:

El Comité de Nominaciones (NomCom) 2013 tiene el agrado de anunciar que Wolfgang Kleinwächter fue seleccionado como miembro de la Junta Directiva de la ICANN. 

El cargo quedó vacante tras la reciente renuncia de la Sra. Judith Duavit Vázquez, integrante de la Junta Directiva seleccionada por el NomCom 2011. Wolfgang Kleinwächter asumirá su cargo en la Junta Directiva de inmediato y ejercerá sus funciones durante el resto del mandato que dejó vacante la Sra. Vázquez, el cual finaliza una vez concluida la Reunión Anual General de la ICANN en el 2014.

Yrjo Lansipuro
Presidente del Comité de Nominaciones 2013


Wolfgang Kleinwächter

Wolfgang Kleinwächter

Wolfgang Kleinwächter es profesor de Política y Regulación de las Comunicaciones Internacionales en el Departamento de Medios y Ciencias de la Información de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, donde enseña "Política y Regulación de Internet" desde 1998.

Ha estudiado Comunicación, Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad de Leipzig (B.A. 1971, M.A. 1974, Ph.D. 1981). Como parte de su experiencia docente en el sector académico, ha dictado cursos y conferencias sobre gobernanza de Internet en numerosas universidades del mundo, entre ellas, la Facultad de Servicios Internacionales en la American University, Washington D.C., y la Facultad de Periodismo de la Universidad Lomonosov de Moscú.

Participa en cuestiones de gobernanza de Internet desde 1997 y ha participado en 45 reuniones de la ICANN, desempeñando diversos roles. Prestó servicio en el NomCom durante cinco años (durante 2009/2010, en carácter de Presidente), y desde el 2011 es miembro del Consejo de la GNSO, electo por el Grupo de Partes Interesadas No Comerciales (NCSG), donde se desempeña como miembro de la NCUC.

Durante el proceso de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), integró la Oficina de la Sociedad Civil, fue copresidente del Internet Governance Caucus (IGC), y fue designado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, como integrante del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Gobernanza de Internet (WGIG). Durante la Cumbre de Túnez fue miembro de la delegación gubernamental de Dinamarca. Entre el 2006 y el 2010, se desempeñó como Asesor Especial del Presidente del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF), Nitin Desai. En 2011/2012 integró el Grupo de Trabajo del UNCSTD para la Mejora del IGF. En el 2012 se incorporó a la delegación gubernamental alemana que participó de la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI), y prestó servicio en el Grupo Informal de Expertos del Foro Mundial de Políticas de Telecomunicaciones en el 2013.

Es cofundador del Diálogo Europeo sobre la Gobernanza de Internet (EURODIG), de la Red Académica Global para la Gobernanza de Internet (GIGANET), de la Escuela de Verano de Gobernanza de Internet (SSIG) y presidente de ICANN Studienkreis. Fue miembro del Consejo Asesor del registro .mobi y en el 2010 pasó a ser asesor internacional de CNNIC. En la Unión Europea, participó del Plan de Acción para una Internet Más Segura (SIAP), del Grupo de Acción sobre la Internet de las Cosas y de la Iniciativa Interregional de la Sociedad de la Información (IRISI). En el Consejo Europeo, presidió el Grupo de Expertos sobre la Internet Transfronteriza entre el 2009 y el 2011.

Desde hace más de 20 años, es miembro del Consejo de la Asociación Internacional de Medios e Investigación en Comunicaciones (IAMCR), y prestó servicio como presidente de la Sección Jurídica de la IAMCR entre 1988 y 1998. Fue miembro del Comité del Programa de INET 2002 en Washington D.C., y orador principal, panelista, moderador y relator en numerosas conferencias internacionales.

Su trabajo de investigación comprende más de 100 publicaciones internacionales, entre ellas, siete libros. Desde el 2011, es editor de la serie de publicaciones MIND (Multistakeholder Internet Dialogue). También ha prestado servicio como miembro de varios consejos asesores de publicaciones científicas, entre ellas, Transnational Data and Communication Report, Computer Law and Security Report, The Journal of Media Law and Practice, Gazette y The Journal for Virtual Reality.

Ha prestado declaración en audiencias del Parlamento alemán y en el Parlamento europeo. Es presidente de la Junta Directiva de Medienstadt Leipzig e.V., una estructura At-Large reconocida de conformidad con los estatutos de la ICANN, y en el 2012 obtuvo el "Internet Award", el premio más alto en el sector de Internet en Alemania, otorgado por la Asociación de Empresas de Internet Alemanas (eco).


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."