Skip to main content

Plan de Implementación para el Proceso de Avance Acelerado: 3ra Revisión

Esta página está disponible en:

Actualizado el 4 de junio de 2009

Sydney-Vía rápida 

Se ha incluido un documento más en el paquete de implementación de Vía rápida, Análisis de costo de IDN ccTLDs: http://www.icann.org/es/topics/idn/fast-track/analysis-idn-cctld-development-processing-costs-04jun09-es.pdf [PDF, 180K]

Enfoque en Desarrollo de programa y Costos de procesamiento. Este documento proporciona análisis de costo del IDN ccTLDs incluyendo los costos para procesar una solicitud para un nuevo IDN ccTLD así como los costos de desarrollo asociados con la política de IDN y el proceso de Vía rápida. Los costos de soporte continuo para TLDs se encuentran cubiertos en el documento EAG publicado la semana pasada.


La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) se complace en anunciar la publicación de la versión revisada del Plan de Implementación del Proceso de Avance Acelerado para los Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLD).

Hoy se abre un foro de comentarios públicos, el cual cerrará el día 15 de julio de 2009. La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) está particularmente interesada en la retroalimentación sobre a una serie de características de implementación propuestas en el Proceso de Avance Acelerado. Documentos separados sobre estos temas se están poniendo en disponibilidad (ver enlaces a este anuncio).

El Proceso de Avance Acelerado es un mecanismo para introducir una cantidad limitada de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLD) no contenciosos.

Tanto durante la celebración de varias reuniones como en línea, se han debatido la versión inicial y las dos revisiones del Proceso de Avance Acelerado. Los aportes brindados por la comunidad a través de esos debates, resolvieron una serie de cuestiones.

En la reciente reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en la Ciudad de México, y como resultado del progreso sobre el esfuerzo de implementación, la Junta Directiva aprobó varias resoluciones:

Queda resuelto (2009.03.06.03), que la Junta Directiva agradece a la comunidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) por su labor realizada hasta la fecha, para que el plan de implementación pueda finalizarse y ser considerado por la Junta Directiva con antelación a su reunión anual de 2009.

Queda resuelto (2009.03.06.04), que la Junta Directiva encomienda al personal trabajar hacia la compleción del Plan de Implementación del Proceso de Avance Acelerado para los Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLD) mediante —entre otras tareas— la continuidad de la consulta sobre la Documentación de Responsabilidad, incluyendo una especificación para la adherencia a los estándares técnicos de las Directrices de los Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN), tales como el protocolo de Nombres de Dominio Internacionalizados en Aplicaciones (IDNA).

Queda resuelto (2009.03.06.05), que la Junta Directiva encomienda al personal brindar rápidamente a la comunidad la información financiera sobre los costos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) atribuibles a los Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLDs), incluyendo los costos asociados con los Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLDs), que indicarán la creación de un modelo financiero para las contribuciones de costos al lanzamiento y gestión continuada de los Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLDs).

La revisión del Borrador del Plan de Implementación está haciéndose pública en un esfuerzo por cumplir con el objetivo establecido en la resolución de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), destinada a obtener una mayor retroalimentación por parte de la comunidad, tanto durante como después de la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en Sídney, Australia — 21 al 26 de junio de 2009.

En una respuesta más amplia a la resolución de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), se están poniendo en disponibilidad documentos de consulta sobre los tres asuntos restantes: Documentación de Responsabilidad, Consideraciones de Tarifa y Costo y Tablas de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN) y Gestión de Variantes.

Estos documentos separados (listados debajo) describen los detalles de la implementación propuesta. Los documentos están basados en los comentarios y aportes recibidos por parte de la comunidad, habiendo sido notable la cantidad recibida durante las reuniones que se llevaron a cabo dentro del marco de la reunión pública internacional de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) de la Ciudad de México, en marzo de 2009.

El período de comentario público que se abre hoy, abarca tanto el Borrador del Plan de Implementación como los documentos. Los comentarios recibidos se utilizarán para revisar este plan de implementación en la preparación de una versión final, a ser presentada con antelación a la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en Seúl, del 26 al 30 de octubre de 2009. Este período de comentarios finaliza el día 15 de julio de 2009.

Por favor tenga en cuenta que los documentos que figuran a continuación son sólo borradores del debate propuesto. Los potenciales solicitantes de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLD) no deben atenerse a los detalles propuestos, ya que los mismos siguen siendo objeto de nuevas consultas y revisión.

Por favor, tenga también en cuenta que se prevén varias actualizaciones de este anuncio: al momento que los documentos se hagan públicos, cuando se finalicen y cuando se traduzcan.

Los documentos describen:

Enlaces relacionados:

Período de comentario público: http://forum.icann.org/lists/ft-implementation/

Consideraciones del Personal sobre los comentarios recibidos: (próximamente)

Informe Final del Grupo de Trabajo (con comentarios públicos): http://www.icann.org/en/topics/idn/fast-track/staff-considerations-idnc-wg-final-report-23oct08-en.pdf [PDF, 269K]

Página web del Proceso de Avance Acelerado: http://www.icann.org/en/topics/idn/fast-track/

Mi Nombre, Mi Idioma, Mi Internet

Después de años de desarrollo, debate, reflexión y revisión, los nombres de dominio internacionalizados se están ampliando. Si bien desde el año 2001 y con propósitos de evaluación, los Nombres de Dominio Internacionalizados (IDNs) han estado disponibles bajo ciertos Dominios de Alto Nivel (TLDs) —y desde 2003 bajo el protocolo técnico—, ahora también se pondrán en disponibilidad como Dominios de Alto Nivel (TLDs) en sí mismos. Ellos permitirán una mayor innovación, elección y cambio en Internet, a un mundial, la cual actualmente cuenta con sólo 21 nombres de dominio genéricos de alto nivel.

Para los Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLDs) se desarrolló un Borrador del Plan de Implementación, con oportunidades para la realización de comentarios públicos. El borrador del plan de implementación describe los procesos para que los países y territorios soliciten su nombre de país o territorio, en su idioma o escritura local, como un Dominio de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLDs). Ha habido y continuará habiendo una evaluación técnica detallada, a fin de asegurar la estabilidad y seguridad de Internet. Para más detalles, véase http://www.icann.org/en/topics/idn/fast-track/

Mientras que los Dominios Genéricos de Alto Nivel de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN gTLDs) no son técnicamente diferentes de los Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLDs), los primeros estarán disponibles mediante el proceso para la introducción de los nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD).

También se ha puesto en disponibilidad para la realización de comentarios públicos un borrador de la guía para los nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLDs), para más detalles véase http://www.icann.org/en/topics/new-gtld-program.htm . Próximamente se abrirán períodos adicionales para la recepción de comentarios públicos, y el personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) está a la espera de futuros debates.

La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) es una corporación sin fines de lucro dedicada a la coordinación del sistema de direccionamiento de Internet. Uno de los principios sobre los cuales se fundó la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) es promover la competencia y la elección en Internet. En un mundo con 1,5 mil millones de usuarios de Internet (y creciendo), la diversidad, la elección y la innovación son elementos clave.

Internet ha soportado incrementos enormes en cuanto a elección, innovación y competencia de ideas, y la ampliación del concepto de los Dominios de Alto Nivel (TLDs) constituye una oportunidad más de expansión.


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."