Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La ICANN y Verisign anuncian una enmienda propuesta para el Acuerdo de Registro de .COM

3 de enero de 2020

LOS ÁNGELES y RESTON (Virginia), 3 de enero de 2020. En el día de hoy, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) y VeriSign, Inc. (Verisign), a cargo de operar el registro del dominio de alto nivel (TLD) .COM, anunciaron que concertaron una propuesta de enmienda al Acuerdo de Registro (RA) de .COM. Asimismo, la ICANN y Verisign anunciaron un nuevo marco propuesto para su trabajo conjunto en iniciativas relacionadas con la seguridad, estabilidad y flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), plasmado en una Carta de Intención (LOI) entre ambas organizaciones.

Ambos acuerdos cumplen con los compromisos que la ICANN y Verisign asumieron en 2016 al momento de efectuar una modificación previa al RA de .COM. Las nuevas condiciones, disponibles para comentario público, redundarán en una mejora de la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS; permitirán una flexibilidad de precios acotada y transparente para los servicios de registro de .COM; y alinearán al RA de .COM mediante la inclusión de determinados requisitos técnicos y de presentación de informes fundados en los acuerdos de registro entre la ICANN y los operadores de registro de otros TLD.

La operación del TLD .COM por parte de Verisign se rige por dos acuerdos distintos: el RA de .COM y el Acuerdo de Cooperación entre Verisign y el Departamento de Comercio de Estados Unidos. En 2016, Verisign y la ICANN acordaron formalmente que, en caso de que el Departamento de Comercio y Verisign efectuaran cambios al Acuerdo de Cooperación, la ICANN y Verisign realizarían negociaciones de buena fe para garantizar que dichos cambios se incorporasen al RA de .COM.

El 26 de octubre de 2018, tras la revisión y deliberación por parte del Gobierno de Estados Unidos, Verisign y el Departamento de Comercio efectuaron una enmienda que comprendía una prórroga del Acuerdo de Cooperación.

En virtud del Acuerdo de Cooperación con esta nueva enmienda, el Departamento de Comercio indicó que el mercado de nombres de dominio se había tornado más dinámico y concluyó que, en aras del interés público, Verisign y la ICANN podrían acordar una enmienda al Acuerdo de Registro de .COM, entre otras medidas, para permitir el incremento del precio de los servicios de registro de .COM, con un tope del siete por ciento para cada uno de los cuatro últimos años de cada periodo de seis años (el primer periodo de seis años comenzó el 26 de octubre de 2018). El acuerdo propuesto que se anuncia en el día de hoy comprende una actualización del RA de .COM a fin de incluir estos cambios. Al no ser un ente regulador de precios, la ICANN deja la regulación de los precios de los servicios de registro de .COM. en manos del Departamento de Comercio y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Si bien Verisign no fija los precios minoristas de los nombres de dominio en la órbita de .COM, la enmienda propuesta para el RA de .COM permitirá que haya certidumbre en materia de precios al limitar el precio mayorista máximo que se podría cobrar por dichos dominios. Por ejemplo, sobre la base de los cuatro aumentos de precio estándar para este periodo de seis años, el precio mayorista máximo de los dominios dentro de .COM sería de USD 8,39 recién a partir del 26 de octubre de 2020 (en comparación al precio actual de USD 7,85), y no puede superar USD 10,26 hasta octubre de 2026.

Además de armonizar los precios de los servicios de registro de .COM con el Acuerdo de Cooperación, el RA de .COM y la LOI concretan el logro de cuatro objetivos importantes:

  • Concordancia entre determinadas obligaciones técnicas y de presentación de informes para el TLD .COM y las obligaciones en el Acuerdo Base de Registro de gTLD.
  • Incorporación de compromisos relacionados con la implementación del Protocolo de Acceso a los Datos de Registración de Nombres de Dominio (RDAP).
  • Formalización de un marco de trabajo conjunto para que la ICANN y Verisign procuren nuevas mejoras a la seguridad y estabilidad del DNS, lo cual comprende ayudar a contrarrestar las amenazas a la seguridad del DNS.
  • Aporte de fondos adicionales para que la ICANN continúe realizando, facilitando y apoyando actividades para preservar y mejorar la seguridad y estabilidad del DNS, en pro del compromiso histórico de Verisign y la ICANN en esa área y la misión principal de la ICANN de garantizar el funcionamiento estable y seguro de los sistemas de identificadores únicos de Internet.

Dada la importancia del TLD .COM, estas mejoras en materia de seguridad, estabilidad y flexibilidad redundarán en beneficio de los usuarios de Internet a escala mundial. El TLD .COM es una parte importante del sistema global de direcciones de Internet, puesto que es la base de cientos de millones de sitios web, aplicaciones, cuentas de correo electrónico y elementos centrales de la infraestructura de Internet en todo el mundo. El TLD .COM también tiene un rol importante en el comercio electrónico global. Por lo tanto, la continuidad de su funcionamiento seguro, estable y flexible es una prioridad principal tanto para la ICANN como para Verisign.

Estas obligaciones amplían el compromiso histórico de Verisign de evolucionar y mejorar la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS mediante la innovación técnica, su participación activa en grupos como el Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz y el Comité Asesor de Seguridad de la ICANN, y el rol de Verisign como entidad encargada del mantenimiento de la Zona Raíz y el funcionamiento de dos de los trece servidores raíz autoritativos. Verisign lleva más de veintidós años manteniendo un ciento por ciento de exactitud y estabilidad operativa para .COM en el DNS.

La ICANN se encarga de coordinar a los doce operadores de los trece servidores raíz autoritativos. Estos servidores raíz son la base del DNS. En consonancia con la misión de la ICANN de ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura, un elemento fundamental del Plan Estratégico de la ICANN para los años fiscales 2021 a 2025 es fortalecer la seguridad del DNS y del Sistema de Servidores Raíz del DNS mediante asociaciones con partes interesadas relevantes para fortalecer la gobernanza y coordinación de los servidores raíz del DNS, como también incentivar una mayor diversidad de pensamiento para anticipar, gestionar y mitigar posibles amenazas de la mejor manera.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección– un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación sin fines de lucro y de beneficio público con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.

Acerca de Verisign

Verisign, empresa proveedora de servicios de registro de nombres de dominio e infraestructura de Internet a nivel global, permite la navegación por Internet para muchos de los nombres de dominio más reconocidos del mundo. Verisign se encarga de la seguridad, estabilidad y flexibilidad de la infraestructura y los servicios clave de Internet, lo cual incluye la prestación de servicios de mantenimiento de la zona raíz, la gestión de dos de los trece servidores raíz de Internet a escala global, y la prestación de servicios de registro y resolución autoritativa para los dominios de alto nivel .com y .net que hacen posible la mayor parte del comercio electrónico global. Ver más información sobre lo que implica contar con tecnología Verisign en Verisign.com.

CONTACTOS CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Brad White
Director de Comunicaciones de la ICANN para Norteamérica
+1 202-570-7118
brad.white@icann.org


David McGuire
Verisign
+1 703-948-3800
dmcguire@verisign.com