Skip to main content

La consultora ITEMS International fue designada para efectuar una revisión independiente de la comunidad de At-Large

Esta página está disponible en:

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) ha designado a ITEMS International para efectuar una revisión independiente de la comunidad de At-Large. La revisión forma parte del compromiso de la ICANN hacia la transparencia, la responsabilidad y la mejora continuas.

La comunidad de At-Large cumple la importante función de representar los intereses de los usuarios de Internet. Hay más de 190 Estructuras de At-Large (ALS) en todo el mundo, sumadas a un creciente número de miembros individuales. Ya sea que se trate de un grupo de defensa de los derechos del consumidor, una organización académica o una persona interesada en el bien público, los miembros de la comunidad de At-Large comparten la pasión por fomentar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y contribuir con las políticas que logran una influencia sobre la coordinación técnica del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Los miembros de esta comunidad se aseguran de que Internet contribuya con el interés público global.

Además de evaluar la efectividad de las mejoras derivadas de la revisión llevada a cabo en el 2008, esta revisión tiene por objeto (1) reconocer las áreas que están funcionando bien, (2) identificar las áreas en las cuales hacen falta mejoras y proponer los cambios necesarios, y (3) evaluar la efectividad organizacional de la comunidad de At-Large – ALAC, las Organizaciones Regionales de At-Large (RALO) y las Estructuras de At-Large (ALS), de conformidad con criterios objetivos y cuantificables establecidos por la ICANN.

El inicio de la revisión se encuentra programado de inmediato y su finalización se estima para el mes de abril del 2017. Al igual que las revisiones de las demás estructuras de la ICANN, esta revisión es obligatoria de conformidad con los estatutos de la organización.

La revisión de At-Large aborda el nuevo y mejorado enfoque hacia la ejecución de revisiones. At-Large será protagonista de este proceso inclusivo: en consonancia con el enfoque multisectorial y desde las bases de la ICANN, este proceso de revisión incorporará una "autorevisión" por parte de la comunidad de At-Large, además de la participación directa de la dicha organización. Mediante una encuesta en línea se recopilará la retroalimentación de otras estructuras de la ICANN, la Junta Directiva y el personal. ITEMS recabará datos cuantitativos y cualitativos mediante varios métodos de trabajo para desarrollar una base que sea suficiente para formular conclusiones y recomendaciones.

La selección de un examinador independiente se realiza de acuerdo con los procesos de compra de la ICANN e involucra al personal dedicado a la revisión organizacional y al Comité de Efectividad Organizacional de la Junta Directiva (OEC), responsable de supervisar el proceso de revisión organizacional. Seis propuestas fueron cuidadosamente evaluadas sobre la base de los criterios de selección desarrollados en colaboración con la comunidad de At-Large. Dichos criterios comprenden:

  • Entender la tarea asignada.
  • Conocimiento y experiencia (lo cual comprende contar con conocimiento acerca de la ICANN).
  • Metodología propuesta.
  • Flexibilidad – capacidad de ampliar plazos sobre la base de las necesidades de la comunidad.
  • Referencias comprobadas.
  • Valor financiero.
  • Independencia (lo cual incluye la ausencia de conflicto de interés).

ITEMS International es una consultora con sede en París que se especializa en aspectos regulatorios y de gobernanza dentro del sector de las telecomunicaciones e Internet. Desde 1994, ITEMS viene llevando a cabo numerosas tareas de consultoría de alto nivel para clientes en Francia, Europa y en el resto del mundo, entre los cuales se incluyen AFNIC, la ICANN, la Comisión Europea, la CEPAL, Orange y NTT. ITEMS realizó las primeras revisiones organizacionales de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) en el 2010, y de la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO) en el 2011. Entre el 2008 y el 2012, ITEMS promovió activamente el Programa de gTLD. Asimismo, la consultora asesora asiduamente al ccTLD francés Afnic (su tarea de asesoramiento más reciente tuvo lugar en el marco de la firma del contrato con el gobierno francés para operar .fr). Los consultores de ITEMS International son multilingües y se especializan en diversas disciplinas, amalgamando conocimiento y experiencia desde el ámbito académico, la industria y el sector regulatorio. Para mayor información acerca de ITEMS, los invitamos a visitar su sitio web.

Información adicional:


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."