Blogs de l’ICANN

Lisez les blogs de l’ICANN pour vous tenir au courant des dernières activités d’élaboration de politiques, des événements régionaux et bien plus encore.

Pre-reservar un nombre de dominio, ¿sí o no? Respuesta de la ICANN

13 novembre 2013
Par Cyrus Namazi

Ce contenu est uniquement disponible en

Con la delegación de los nuevos gTLD exitosamente en marcha, el público general pronto podrá registrar nombres de dominio mediante una amplia gama de nuevos dominios genéricos de alto nivel (por ejemplo, “sunombre.loquesea”). Esto abre un nuevo capítulo en la historia de Internet: un capítulo en el que marcas y empresas, sin importar su envergadura, podrán invertir en nuevos bienes raíces online. La expansión de Internet, que resulta del Programa de nuevos gTLD, no solo afectará a la industria de nombres de dominio, sino que representa una oportunidad sin precedentes para que los profesionales del marketing y la publicidad puedan alinear mejor sus identidades con los productos y servicios que representan.

Probablemente se hayan enterado acerca de los gTLD en los programas de noticias, o quizás hayan visto anuncios comerciales online o en televisión. Nos alegramos por esta mayor concientización. Eso significa que los usuarios de Internet estarán listos para adoptar este cambio y aprovechar al máximo la amplia gama de opciones que estará a su disposición cuando los nuevos dominios se encuentren disponibles.

Muchos de estos anuncios ofrecen un servicio de “pre-registro” para asegurarse la reserva de un nombre de dominio, y algunos registradores informan una gran cantidad de “pre-registraciones”. Claramente, estas son buenas noticias para los nuevos registros y para la industria de nombres de dominio en su conjunto. Sin embargo, sentimos que es nuestra responsabilidad advertir a quienes pre-registren un dominio. Esto complementa y amplía la declaración formulada por el Consejo de Nombres de la Organización de Apoyo para los Nombres de Dominio (DNSO) en el 2000. http://www.icann.org/en/news/announcements/icann-pr-29sep00-en.htm

Tal como lo indican los registradores responsables, no se puede garantizar la pre-registración exitosa de un nombre de dominio. La ICANN concuerda con este asesoramiento, y advierte a los registratarios que deben ser prudentes ante quienes aducen garantizar la registración de un dominio en un nuevo gTLD. Hay varias situaciones que pueden afectar la disponibilidad de un nombre de dominio, y es probable que algunos nombres de dominio nunca estén a la venta. Entre los factores que pueden afectar la disponibilidad de nombres de dominio de segundo nivel, se incluyen:

  • Múltiples registradores por dominio genérico de alto nivel
    Muchos registros de gTLD contratan a múltiples registradores para brindarles servicios de registración a los usuarios de Internet. Es probable que el registrador con el que usted haya efectuado la pre-registración no sea el que registre el nombre de dominio.

  • Nombres de marcas comerciales
    Los titulares de derechos que hayan presentado marcas comerciales verificadas tendrán prioridad para solicitar nombres de dominio que guarden relación con sus marcas.

  • Subasta de nombres premium
    Algunos registros pueden optar por ofrecer los nombres que se consideran premium al mejor postor antes de ponerlos a disposición del público general, con lo cual es probable que algunos de estos nombres no estén disponibles.

  • Colisión de nombres
    Los registros deben bloquear determinados dominios de segundo nivel porque su activación podría afectar las operaciones de algunos dominios privados.

  • Es probable que algunos gTLD no sean delegados
    No hay ninguna certeza de que la ICANN firme acuerdos de registro para todos los nuevos gTLD que hayan sido solicitados, como tampoco se puede asegurar que todos los nuevos gTLD vayan a ser delegados. Si usted pre-registra el nombre de dominio que desea, pero el gTLD correspondiente no es delegado, el nombre de dominio pre-registrado no estará disponible.

Si bien aconsejamos que todos los posibles registratarios se mantengan escépticos ante ofertas que “garantizan” nombres de dominio, la ICANN respalda los programas cuyo objetivo es ayudar a las partes interesadas a efectuar un seguimiento de cuándo estarán disponibles los nuevos nombres de dominio. Por ejemplo, algunos registradores ofrecen programas a los cuales se suscriben los registratarios para recibir las últimas novedades sobre el estado de los nuevos gTLD.

Los nuevos gTLD brindan más oportunidades de elegir, innovar y competir. Además de las medidas establecidas por la ICANN, la comunidad y nuestros socios para garantizar una implementación segura, queremos asegurarnos de que las personas entiendan el proceso para obtener los nombres de dominio que desean.

Authors

Cyrus Namazi