مدونات ICANN

اقرأ مدونات ICANN لتبقى على اطلاع على آخر أنشطة وضع السياسات والمحافل الإقليمية وغيرها.

De la mitigación a la integración: III Foro del DNS de LAC en Santo Domingo

21 سبتمبر 2016
بقلم

بالإضافة الى لغات الأمم المتحدة الست، هذا المحتوى متوفر أيضاً باللغات

null

El mes pasado visitamos la República Dominicana para celebrar el 25° aniversario de la delegación de .DO, su dominio de alto nivel con código de país (ccTLD). Para conmemorar este hito, la comunidad latinoamericana organizó la “Semana de Internet,” la cual incluyó varios eventos especiales con la ayuda del registro NIC.DO, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), la Organización de Dominios de Alto Nivel de Latinoamérica y el Caribe (LACTLD), la Delegación de la Sociedad de Internet de República Dominicana (ISOC RD), el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) y la ICANN.

Tuvimos el placer de darle la bienvenida al Director Ejecutivo de la ICANN, Göran Marby, a la hermosa ciudad de Santo Domingo. Pasamos gran parte de su visita escuchando a los miembros de la comunidad compartir sus opiniones sobre diversos temas. Göran también brindó un discurso clave en el cual explicó la importancia de la participación regional y nos invitó a pensar sobre cómo la tríada de la comunidad, la Junta Directiva y la organización de la ICANN puede interactuar de manera más eficaz. Algunos aspectos destacados adicionales incluyeron la firma de un Memorando de Entendimiento con la LACTLD para profundizar y promover la participación regional en la elaboración de políticas, así como para fortalecer la capacidad y y el potencial de los operadores de ccTLD regionales.

Durante la semana, nos asociamos con la LACTLD para organizar el III Foro del DNS de LAC a fin de analizar el mercado regional del DNS, las iniciativas regionales y globales de la industria, el impacto de nuevos gTLD, la seguridad del DNS y los procesos de políticas. El Foro constituye una de las actividades emblemáticas aprobadas por la comunidad en el plan de mitigación para cambiar la agenda de rotación de nuestras reuniones globales. Esta reunión en particular fue muy especial ya que fue la primera vez que se llevó a cabo el Foro como un evento independiente fuera de una reunión de la ICANN. Los resultados no pudieron ser mejores: una agenda apretada con paneles productivos, gran interacción entre los representantes de todas las partes del ecosistema y un rumbo bien establecido de actividades en el horizonte para fortalecer aún más nuestro sector industrial.

Durante el Foro, los miembros del Consorcio OXIL presentaron los resultados preliminares del Estudio de Mercado del DNS para la región de Latinoamérica y el Caribe. El informe comprende una extensa recopilación de datos, análisis y casos de estudio de líderes regionales del mercado del DNS. Como señaló un panelista, “el estudio aporta evidencias y hechos que validan nuestros enfoques para que el sector evolucione”. Será publicado para comentario público de la comunidad para octubre de 2016.

Los miembros de la LACTLD también compartieron iniciativas regionales a nivel de los dominios con código de país, seguidas por análisis de la comunidad y elaboración de políticas globales relacionados con los dominios genéricos. Destacando la importancia de este evento, mis colegas de la ICANN, Cyrus Namazi, Marika Konings y Carlos Alvarez, viajaron a Santo Domingo para brindar apoyo al Foro y participar con la comunidad local durante este evento.

Al momento del cierre, el II Foro del DNS de LAC se caracterizó con la notable participación de líderes de la industria tales como registros de nuevos gTLD, registradores y proveedores de servicios del DNS, y deseo aprovechar esta oportunidad para agradecer personalmente los aportes estelares de todos los que participaron.  Una conclusión clave del Foro – que fue señalada en todas las presentaciones – fue el gran número de oportunidades de asociaciones entre los operadores de ccTLD y actores de nombres genéricos para mejorar los canales de ventas y aumentar la densidad general de la registración regional. ¡Parece que la interacción y la colaboración son las buenas tendencias a seguir de ahora en más!

¡Feliz cumpleaños .DO! Gracias por recibirnos en Santo Domingo.  Tenemos muchas ideas que pueden traducirse en nuevas oportunidades y esperamos con ansias tener noticias sobre el progreso realizado en el IV Foro del DNS de LAC.  

Authors

Daniel Fink

Daniel Fink

Stakeholder Engagement Director - Brazil