Public Comment

Public Comment is a vital part of our multistakeholder model. It provides a mechanism for stakeholders to have their opinions and recommendations formally and publicly documented. It is an opportunity for the ICANN community to effect change and improve policies and operations.

Fase II de mejoras del proceso de los comentarios públicos

Período de los comentarios Enlaces de información importantes
Fecha de inicio 31 de agosto de 2011
Fecha de finalización

Comentarios:
30 de septiembre de 2011
Respuestas:
15 de octubre de 2011
(consultar la nota en el campo Finalidad)

Anuncio de los comentarios públicos

Reply Cycle Announcement

Para enviar sus comentarios (Foro Cerrado)
Hora (UTC): 23:59 Ver los comentarios enviados

Informe de comentarios públicos

Analysis of Public Comments

Organización de origen: Personal del ICANN: Policy Development Support Department
Finalidad:

La finalidad de esta solicitud es la de pedir a la comunidad información sobre tres recomendaciones [PDF, 876 KB] (nº 15, 16 y 17) del Equipo de revisión sobre Responsabilidad y transparencia (ATRT) que afectan al modo en el que la ICANN publica y administra los comentarios públicos. Estas recomendaciones, que comprenden la Fase 2 del programa de mejora de los comentarios públicos, tratan:

  • Estratificación: Clasificar los temas para ayudar a la comunidad a comprender el asunto e informar sobre una decisión de participación.
  • Priorización: Ayudar a los miembros de la comunidad a determinar la importancia o la urgencia de una solicitud, proporcionando información clave.
  • Ciclos para comentarios/respuestas: Estructurar el proceso de aportes de la comunidad en un período inicial para presentar comentarios nuevos seguido de un período aparte para respuestas durante el cual quienes respondan podrán abordar y refutar argumentos surgidos en comentarios anteriores de partes encontradas.

También se incluye en esta solicitud una cuarta área que engloba las mejoras técnicas del foro.

Consulte el siguiente informe titulado Mejoras propuestas para el proceso para los comentarios públicos: Fase II [PDF, 349 KB].
Nota: Como prueba inicial de este concepto, el foro de comentarios sobre este documento introducirá un ciclo para respuestas. Al concluir el período para comentarios iniciales (30 de septiembre) y suponiendo que se hayan recibido los temas, el plazo se extenderá 15 días adicionales (15 de octubre). Durante esta prórroga, se invita a los participantes a enviar cualquier aporte adicional a los comentarios previamente publicados. Para cada una de tales respuestas, sería útil para todos que el participante citara el nombre de la persona que realizó la publicación, la fecha del comentario y cualquier texto particular que sea pertinente. Al finalizar el período completo de comentarios, ICANN se propone recabar aportes con respecto al proceso y qué cambios o mejoras podrían hacerlo más útil y productivo. Un informe consolidado de los envíos al foro incorporará el comentario inicial y los períodos de respuesta subsiguientes.
Estado actual: La Fase I de la iniciativa de mejora de los comentarios públicos se completó el 30 de junio de 2011: se rediseñaron por completo las páginas web, se mejoraron los menús de navegación y se añadió una nueva página de "Próximos temas" y se desarrollaron plantillas internas para el personal con el fin de facilitar la publicación y garantizar la coherencia de las publicaciones. Las mejoras de la Fase II (estratificación, priorización, ciclos para comentarios/respuestas y las mejoras técnicas del foro) deberán incluirse en la puesta en marcha o antes del 31 de diciembre de 2011. Como parte integral a esa preparación, esta solicitud de comentarios públicos pide a la comunidad información sobre las mejoras planificadas en estas cuatro áreas.
Próximos pasos: Una vez finalizado este período de comentarios públicos (un total de 45 días), el personal evaluará la información de la comunidad para saber cómo afecta a los planes y procesos que se van a incluir el 31 de diciembre de 2011 en la implementación.
Contacto del personal: Filiz Yilmaz Correo electrónico: participate@icann.org