Skip to main content
Resources

[RESCINDIDO] Etiquetado coherente y Política de visualización de los Servicios de directorio de datos de registración del Registro

Tenga presente que la versión oficial de todos los contenidos y documentos traducidos es la versión en idioma inglés; las traducciones a otros idiomas son solo a título informativo.

[Esta política fue rescindida el 18 de octubre de 2016. Ya no entrará en vigencia al 1 de febrero de 2017, tal como estaba previsto. El 21 de octubre de 2016, la ICANN abrió un período de comentario público sobre una versión revisada de la política. Se aceptarán comentarios hasta las 23:59 UTC (Tiempo Universal Coordinado) del 12 de diciembre de 2016.]

Las palabras clave "DEBE", "NO DEBE", "REQUERIDO", "DEBERÁ", "NO DEBERÁ", "DEBERÍA", "NO DEBERÍA", "RECOMENDADO" y "PUEDE" en este documento se han de interpretar como se describe en el documento RFC 2119, que está disponible en: http://www.ietf.org/rfc/rfc2119.txt.

Los Operadores de Registro ―con la excepción de .com, .net y .jobs1― DEBERÁN implementar estos requisitos en forma conjunta con la sección 1 de la Especificación 4 del "Acuerdo de Registro Base aprobado el  9 de enero de 2014"("Acuerdo de Registro Base") con el fin de cumplir con los requisitos de WHOIS (disponible a través del puerto 43) y de los servicios de directorio basados en la web. Los Operadores de Registro de .com, .jobs y .net PUEDEN implementar las secciones de esta política en forma conjunta con la sección 1 de la Especificación 4 del Acuerdo de Registro Base, que sean relevantes para un registro acotado.

  1. En las respuestas a consultas sobre el objeto nombre de dominio, se DEBEN incluir los campos a continuación, bien: (1) inmediatamente después del campo "ID de IANA del Registrador" o (2) inmediatamente antes del último campo ("URL del formulario de la ICANN para reclamos por inexactitud de WHOIS: https://www.icann.org/wicf/") en el siguiente orden:
    • Dirección de correo electrónico del registrador para informar instancias de uso abusivo
    • Número telefónico de contacto del registrador para informar instancias de uso abusivo
  2. En las respuestas a consultas sobre el objeto nombre de dominio,  los siguientes campos se consideran opcionales y deben ser tratados tal como se describe en la Aclaración 1 del "Asesoramiento: Aclaraciones sobre el Acuerdo de Registro y el Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA) de 2013 acerca de las especificaciones de Servicio de directorio de datos de registración de nombres de dominio (WHOIS) aplicables" ("Asesoramiento de WHOIS"):

    • Fecha de vencimiento de la registración del Registrador:
    • Revendedor
  3. En caso de mostrarse, el campo "Revendedor" DEBE aparecer inmediatamente antes del campo "Estado del dominio".
  4. En caso de mostrarse, el valor del campo "Revendedor" DEBE ser el nombre de la organización, en caso de que el Revendedor sea una entidad con personería jurídica, o el nombre de una persona física.
  5. En caso de mostrarse, el campo "Fecha de vencimiento de la registración del Registrador" DEBE aparecer inmediatamente después del campo "Fecha de vencimiento del Registro".
  6. La sección de valor (es decir, el lado derecho de los dos puntos) de los siguientes campos DEBE seguir las siguientes especificaciones de formato:
    • "Dirección de correo electrónico del registrador para informar instancias de uso abusivo" (según la definición de campos de correo electrónico contenida en los documentos RFC sobre EPP)
    • "Número telefónico de contacto del registrador para informar instancias de uso abusivo" (según la definición de campos de números telefónicos contenida en los documentos RFC sobre EPP)
    • "Revendedor" se define como identificador (token); (ver Lenguaje de Marcas Extensible 1.1)
    • "Fecha de vencimiento de la registración del Registrador" (según la definición de campos de fecha contenida en los documentos RFC sobre EPP);
  7. El Operador de Registro DEBE actualizar el nombre de las claves en el resultado de los objetos nombre de dominio, servidor de nombres y registrador, de la siguiente manera. La siguiente tabla muestra las claves que han sido renombradas a partir de su versión original en la Especificación 4 del Acuerdo de Registro Base. Todas las demás especificaciones (por ejemplo, las especificaciones de formato de la sección de valor) no se han modificado.
  8. Clave original en la Especificación 4 del Acuerdo de Registro Base Nuevo nombre de clave Consulta de objeto donde aparece la clave
    ID del dominio ID del dominio del Registro Nombre de dominio
    Servidor WHOIS Servidor WHOIS del Registrador Nombre de dominio, Registrador, servidor de nombres
    URL de referencia URL del Registrador Nombre de dominio, Registrador, servidor de nombres
    Registrador patrocinador Registrador Nombre de dominio
    ID de IANA del Registrador patrocinador ID de IANA del Registrador Nombre de dominio
    Nombre del Registrador Registrador <registrador>
    ID del Registratario ID del Registratario del Registro Nombre de dominio
    ID del administrador ID del Contacto administrativo del Registro Nombre de dominio
    ID del contacto técnico ID del Contacto técnico del Registro Nombre de dominio
  9. En caso de mostrarse el "Contacto de facturación", el Operador de Registro DEBE actualizar el nombre de la clave en el resultado del nombre de dominio, conforme se define a continuación. Todas las demás especificaciones (por ejemplo, las especificaciones de formato de la sección de valor) se siguen aplicando.
  10. Clave original en el Documento de asesoramiento sobre WHOIS Nuevo nombre de clave Consulta de objeto donde aparece la clave
    ID de facturación ID de facturación del Registro Nombre de dominio
  11. En las respuestas a consultas sobre el objeto nombre de dominio, el siguiente campo2 DEBE estar incluido antes del pie de página ">>> Última actualización de la base de datos WHOIS: <fecha y hora> <<<".
  12. Un Operador de Registro que, conforme su Acuerdo de Registro, tiene permitido suministrar un resultado RDDS (Servicio de directorio de datos de registración de nombres de dominio) redactado, PUEDE tratar los siguientes campos como opcionales, independientemente de la existencia de los datos en el Sistema de Registro (SRS) del Registro, tal como se describe en la Aclaración 1 del Asesoramiento de WHOIS. El resultado de SRS redactado debe ser coherente con las disposiciones de RDDS pertinentes, establecidas en el Acuerdo de Registro del Operador de Registro
    • ID del Registro/Registratario/Contacto administrativo/Contacto técnico
    • Nombre del Registratario/Contacto administrativo/Contacto técnico
    • Organización del Registratario/Contacto administrativo/Contacto técnico
    • Calle del Registratario/Contacto administrativo/Contacto técnico
    • Ciudad del Registratario/Contacto administrativo/Contacto técnico
    • Provincia del Registratario/Contacto administrativo/Contacto técnico
    • Código postal del Registratario/Contacto administrativo/Contacto técnico
    • País del Registratario/Contacto administrativo/Contacto técnico
    • Teléfono del Registratario/Contacto administrativo/Contacto técnico
    • Extensión telefónica del Registratario/Contacto administrativo/Contacto técnico
    • Fax del Registratario/Contacto administrativo/Contacto técnico
    • Extensión de fax del Registratario/Contacto administrativo/Contacto técnico
    • Correo electrónico del Registratario/Contacto administrativo/Contacto técnico
  13. Los campos "ID del Contacto administrativo/Contacto técnico/Contacto de facturación/Registratario del Registro" se refieren al Identificador de Objetos del Repositorio (ROID) para el objeto de contacto, tal como se especifica en el documento RFC 5733 (denominado ID del Contacto administrativo/Contacto técnico/Registratario en la Especificación 4 del Acuerdo de Registro Base).
  14. La implementación de un servicio de RDAP (Protocolo de Acceso a los Datos de Registración de Nombres de Dominio) de acuerdo con el "Perfil operativo RDAP para los Registros y Registradores de gTLD" es requerida para todos los Registros de gTLD, a fin de lograr un etiquetado y una visualización coherentes.
  15. El Operador de Registro PUEDE brindar campos de RDDS adicionales en el resultado, tal como se define en el Asesoramiento de WHOIS, sin más aprobación por parte de la ICANN. La clave y el valor de cada campo adicional NO DEBE: incluir un código de navegador ejecutable (por ejemplo, Javascript); suministrar información confidencial de ningún tipo; o causar un impacto negativo en la seguridad, estabilidad o flexibilidad del DNS de Internet o en otros sistemas. Antes del despliegue, el Operador de Registro DEBERÁ proporcionar la lista de todos los campos de RDDS adicionales a la ICANN. El Operador de Registro proporcionará a la ICANN cualquier cambio en la lista de campos RDDS adicionales, antes de implementar dichos cambios.

Fecha de entrada en vigencia: 1 de febrero de 2017
No desplegar antes de: 1 de noviembre de 2016

Notas de implementación

  1. El 27 de abril de 2015, la ICANN publicó un Asesoramiento en respuesta a las preguntas tanto de Registros como de Registradores en relación a las especificaciones de los Servicios de directorio de datos de registración (comúnmente conocido como WHOIS). Los Operadores de Registro deberían continuar consultando a este Asesoramiento para cumplir con su Acuerdo de Registro.
  2. La política incluye una indicación de "No desplegar antes de:" que señala la fecha más temprana permitida para que un Operador de Registro despliegue en producción los cambios a sus servicios RDDS descriptos en esta política. Esta fecha se incluye a fin de dar tiempo a la ICANN para actualizar sus herramientas de cumplimiento con los nuevos requisitos de la política, con antelación a la "Fecha de vigencia".
  3. La siguiente sección describe ejemplos de los resultados para consultas sobre distintos objetos:

Datos del nombre de dominio:

  • Formato de consulta:  whois EJEMPLO.TLD
  • Formato de respuesta:

    Nombre de dominio: EJEMPLO.TLD
    ID del dominio de Registro: D1234567-TLD
    Servidor WHOIS del Registrador: whois.ejemplo-registrador.tld
    URL del Registrador: http://www.ejemplo-registrador.tld
    Fecha de actualización: 2009-05-29T20:13:00Z
    Fecha de creación: 2000-10-08T00:45:00Z
    Fecha de vencimiento del Registro: 2010-10-08T00:44:59Z
    Fecha de Vencimiento del Registro del Registrador: 2010-10-08T00:44:59Z
    Registrador: REGISTRADOR EJEMPLO SRL
    ID de IANA del Registrador: 5555555
    Dirección de correo electrónico del registrador para informar instancias de uso abusivo: correoelectronico@registrador.tld
    Número telefónico de contacto del registrador para informar instancias de uso abusivo: +1.1235551234
    Revendedor: REVENDEDOR1 EJEMPLO
    Estado del dominio: clientDeleteProhibited (ProhibidaEliminaciónCliente)
    Estado del dominio: clientRenewProhibited (ProhibidaRenovaciónCliente)
    Estado del dominio: clientTransferProhibited (ProhibidaTransferenciaCliente)
    ID del Registratario del Registro: 5372808-ERL
    Nombre del Registratario: REGISTRATARIO EJEMPLO
    Organización del Registratario: ORGANIZACIÓN EJEMPLO
    Dirección del Registratario: CALLE EJEMPLO 123
    Ciudad del Registratario: CUALQUIER CIUDAD
    Estado/Provincia del Registratario AP
    Código postal del Registratario: A1A1A16
    País del Registratario: AA
    Teléfono del Registratario: +1.5555551212
    Extensión telefónica del Registratario: 12347
    Fax del Registratario: +1.5555551213
    Extensión de Fax del Registratario: 4321
    Correo electrónico del Registratario: CORREOELECTRONICO@EJEMPLO.TLD
    ID del Administrador del Registro: 5372809-ERL
    Nombre del Administrador: ADMINISTRADOR DEL REGISTRATARIO EJEMPLO
    Organización del Administrador: ORGANIZACIÓN DEL REGISTRATARIO EJEMPLO
    Dirección del Administrador: CALLE EJEMPLO 123
    Ciudad del Administrador: CUALQUIER CIUDAD
    Estado/Provincia del Administrador: AP
    Código postal del Administrador: A1A1A1
    País del Administrador: AA
    Teléfono del Administrador: +1.5555551212
    Extensión telefónica del Administrador: 1234
    Fax del Administrador: +1.5555551213
    Ext. de fax administrativa: 1234
    Correo electrónico del Administrador: CORREOELECTRONICO@EJEMPLO.TLD
    ID del Contacto técnico del Registro: 5372811-ERL
    Nombre del Contacto técnico CONTACTO TÉCNICO DEL REGISTRATARIO EJEMPLO
    Organización del Contacto técnico: REGISTRATARIO SRL EJEMPLO
    Dirección del Contacto técnico: CALLE EJEMPLO 123
    Ciudad del Contacto técnico: CUALQUIER CIUDAD
    Estado/Provincia del Contacto técnico: AP
    Código postal del Contacto técnico: A1A1A1
    País del Contacto técnico: AA
    Teléfono del Contacto técnico: +1.1235551234
    Extensión telefónica del Contacto técnico: 1234
    FAX del Contacto técnico: +1.5555551213
    Extensión de FAX del Contacto técnico: 93
    Correo electrónico del Contacto técnico: CORREOELECTRONICO@EJEMPLO.TLD
    Servidor de nombre: NS01.EJEMPLO-REGISTRADOR.TLD
    Servidor de nombre: NS02.EJEMPLO-REGISTRADOR.TLD
    DNSSEC: signedDelegation (DelegaciónFirmada)
    URL del formulario de la ICANN para reclamos por inexactitud de WHOIS: https://www.icann.org/wicf/
    >>> Última actualización de la base de datos WHOIS: 2009-05-29T20:15:00Z <<<

Datos del registrador:

  • Formato de consulta: whois "registrador Ejemplo Registrador, Inc."
  • Formato de respuesta:

    Registrador: Ejemplo Registrador, Inc.
    Calle: 1234 Admiralty Way
    Ciudad: Marina del Rey
    Estado/Provincia: CA
    Código Postal: 90292
    País: US
    Número de teléfono: +1.3105551212
    Número de fax: +1.3105551213
    Correo electrónico: registrador@ejemplo.tld
    Servidor WHOIS del Registrador: whois.ejemplo-registrador.tld
    URL del Registrador: http://www.ejemplo-registrador.tld
    Contacto administrativo: Joe Registrador
    Número de teléfono: +1.3105551213
    Número de fax: +1.3105551213
    Correo electrónico: joeregistrador@ejemplo-registrador.tld
    Contacto administrativo: Jane Registrador
    Número de teléfono: +1.3105551214
    Número de fax: +1.3105551213
    Correo electrónico: janeregistrador@ejemplo-registrador.tld
    Contacto técnico: John Geek
    Número de teléfono: +1.3105551215
    Número de fax: +1.3105551216
    Correo electrónico: johngeek@ejemplo-registrador.tld
    >>> Última actualización de la base de datos WHOIS: 2009-05-29T20:15:00Z <<<

Datos del servidor de nombres:

  • Formato de consulta: whois "servidor de nombres (nombre del servidor de nombres)" o whois "servidor de nombres (Dirección IP)"
  • Formato de respuesta:

    Nombre del servidor: NS1.EJEMPLO.TLD
    Dirección IP: 192.0.2.123
    Dirección IP: 2001:0DB8::1
    Registrador: Ejemplo Registrador, Inc.
    Servidor WHOIS del Registrador: whois.ejemplo-registrador.tld
    URL del Registrador: http://www.ejemplo-registrador.tld
    >>> Última actualización de la base de datos WHOIS: 2009-05-29T20:15:00Z <<<

Antecedentes:

La presente Política de consenso es consecuente a la implementación de políticas indicada por las resoluciones 2014.02.07.08 - 2014.02.07.09 de la Junta Directiva de la ICANN, mediante las cuales se adoptaron las Recomendaciones de Políticas del Consejo de la GNSO (Organización de Apoyo para Nombres Genéricos) respecto a una nueva Política de consenso sobre los registros amplios de WHOIS.

La Recomendación n.° 1 del Grupo de Trabajo (WG) para el Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) sobre la Política de Registros Amplios de WHOIS, aprobada por el Consejo de la GNSO el 31 de octubre de 2013, señala: "La prestación de servicios de registros amplios de WHOIS, con un etiquetado y una visualización coherentes, de conformidad con el modelo descripto en la especificación 3 del RAA de 2013, debería convertirse en un requisito para todos los Registros de gTLD, actuales y futuros."

Además, en la sección 7.2 del Informe Final del Grupo de Trabajo para el PDP sobre la Política de Registros Amplios de WHOIS, incluyó pautas para las 'Consideraciones de implementación' en relación al cronograma y a los requisitos para la implementación de la transición desde los registros acotados hacia los registros amplios de WHOIS. Específicamente, señala que: "El Grupo de Trabajo hace hincapié en que la implementación de una parte de la recomendación (por ejemplo, la transición de los registros acotados existentes en los Registros de gTLD hacia el modelo de registros amplios de WHOIS) no debería retrasar innecesariamente la implementación de otra parte de la recomendación (por ejemplo, el etiquetado y la visualización coherentes de estos datos)".

Como consecuencia de ello, el personal de la ICANN y el Equipo de Revisión de la Implementación (IRT) acordaron que el etiquetado y la visualización coherentes podrían desvincularse de la implementación de la transición de los registros acotados hacia los registros amplios de WHOIS.

La ICANN presentó una versión preliminar de la propuesta de implementación de los requisitos de etiquetado y visualización coherentes, para la presentación de comentarios públicos, el día 3 de diciembre de 2015. Luego de considerar la retroalimentación de la comunidad y en colaboración con el IRT (Equipo para la Revisión de la Implementación) de WHOIS, la ICANN revisó su propuesta, tal como se refleja en la presente Política de consenso.

Cabe señalar que el objetivo de la ICANN en la implementación de las recomendaciones de política de la GNSO ha sido minimizar el impacto para los Registratarios, usuarios, partes contratadas y, en general, para los sistemas de Servicio de directorio de datos de registración de nombres de dominio (RDDS), mediante la búsqueda de la sincronización ―cuando corresponda― de esta implementación con otras iniciativas relacionadas, tales como la adopción del Protocolo de Acceso a Datos de Registración (RDAP).


1 Se espera que se exija a los Operadores de Registro de .com, .net y .jobs la implementación de los requisitos establecidos en la presente Política, como parte de su transición desde registros acotados a registros amplios, de conformidad con la implementación de las aplicación de las Recomendaciones del PDP sobre WHOIS amplio de la GNSO aprobadas por la Junta Directiva de la ICANN el día 7 de febrero de 2014.

2 Por favor nótese que este campo actualiza la terminología y la URL que está actualmente en uso en la Especificación 3 del RAA de 2013 (conforme fue aprobado por la Junta Directiva de la ICANN el 17 de septiembre de 2013)

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."