Resoluciones aprobadas por la Junta Directiva | Reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 19 de abril de 2017

  1. Orden del día convenido:
    1. Iniciar el segundo Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC)
    2. Aprobación de solicitudes presupuestarias adicionales de las SO/AC para el Año Fiscal 2018
    3. Otros temas a tratar

 

  1. Orden del día convenido:

    1. Iniciar el segundo Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC)

      Visto y considerando: Que los Estatutos de la ICANN estipulan que la Junta Directiva "hará una revisión periódica del desempeño y funcionamiento de cada Organización de Apoyo, cada Consejo de las Organizaciones de Apoyo, cada Comité Asesor (excepto el Comité Asesor Gubernamental) y el Comité de Nominaciones (tal como se define en la Sección 8.1), a través de una entidad o entidades independientes de la organización que esté siendo evaluada".

      Visto y considerando: Que como parte de la Revisión del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC), el Grupo de Trabajo para la Revisión del RSSAC presentó su Informe Final a la Junta Directiva de la ICANN el 5 de agosto de 2010.

      Visto y considerando: Que el 28 de julio de 2015 la Junta Directiva resolvió posponer la segunda Revisión del RSSAC hasta el año 2017.

      Resuélvase (2017.04.19.01): Que la Junta Directiva inicie la segunda Revisión del RSSAC y solicite a la organización de la ICANN que publique una Solicitud de Propuesta para procurar una entidad examinadora independiente para que comience la revisión tan pronto como sea posible.

      Resuélvase (2017.04.19.02): Que la Junta Directiva inste al RSSAC a prepararse para la segunda Revisión del RSSAC mediante la organización de un Grupo de Trabajo para la Revisión para que preste servicios como coordinador de enlace durante la revisión y lleve a cabo una autoevaluación de la eficacia en la implementación de las recomendaciones de la primera revisión.

      Fundamento de las resoluciones 2017.04.19.01 – 2017.04.19.02

      ¿Por qué la Junta Directiva aborda el tema?

      Esta acción se toma para proporcionar un enfoque claro y consistente para cumplir con el mandato de los Estatutos de la ICANN de llevar a cabo revisiones. Asimismo, la Junta Directiva está abordando esta cuestión porque los Estatutos estipulan que las revisiones organizacionales se llevan a cabo cada cinco años. La Junta Directiva de la ICANN había postergado la Revisión del RSSAC en 2015 para iniciarla en 2017. Después de que el RSSAC rechazó la oferta de diferir la revisión por otros 12 meses, la Junta Directiva ahora está iniciando la segunda Revisión del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC).

      ¿Cuáles son las partes interesadas u otros participantes consultados?

      El Comité de Efectividad Organizacional (OEC) de la Junta Directiva se puso en contacto con los dirigentes del RSSAC para confirmar su apoyo para iniciar la segunda Revisión del RSSAC en 2017.

      ¿Se observan impactos fiscales o ramificaciones en la ICANN (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad o el público?

      La realización oportuna de revisiones organizacionales está en consonancia con los planes estratégicos y operativos de la ICANN. El presupuesto para la segunda Revisión del RSSAC se ha aprobado como parte del ciclo presupuestario anual de la ICANN y los fondos asignados para la Revisión del RSSAC son administrados por el equipo de la organización de la ICANN responsable de dichas revisiones. No se prevén requisitos presupuestarios adicionales en este momento y se considerará por separado el impacto presupuestario de la implementación de las recomendaciones que puedan resultar de la revisión.

      ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS?

      No existe impacto alguno sobre la seguridad, la estabilidad o la flexibilidad del DNS como resultado de esta acción.

    2. Aprobación de solicitudes presupuestarias adicionales de las SO/AC para el Año Fiscal 2018

      Visto y considerando: Que en los debates previos entre miembros de la comunidad y la Organización de la ICANN se identificó la necesidad de una decisión previa en materia de financiación de las solicitudes presupuestarias adicionales de las Organizaciones de Apoyo (SO) y Comités Asesores (AC) de la ICANN.

      Visto y considerando: Que la Organización de la ICANN creó un proceso para efectuar solicitudes presupuestarias adicionales para las SO/AC, a fin de recabar, revisar y someter a aprobación por parte de la Junta Directiva las solicitudes de financiación de las SO y AC.

      Visto y considerando: Que las solicitudes fueron presentadas por la Comunidad de la ICANN en la fecha establecida y que fueron revisadas por un panel integrado por miembros del personal en representación del personal de Políticas, Participación de Partes Interesadas y Finanzas.

      Visto y considerando: Que el panel de revisión recomendó la aprobación de solicitudes que representan USD 646 800.

      Visto y considerando que, el Comité de Finanzas de la Junta Directiva revisó el proceso adoptado y la propuesta de la Organización de la ICANN, y recomendó que la Junta Directiva apruebe las recomendaciones de la Organización de la ICANN.

      Resuélvase (2017.04.19.03): La Junta Directiva aprueba destinar USD 646 800 durante el Año Fiscal 2018 para cubrir los costos asociados con las solicitudes presupuestarias adicionales adoptadas de las SO/AC.

      Fundamento de la resolución 2017.04.19.03

      La aprobación del presupuesto más temprano en el año es un ajuste razonable en el proceso de aprobación del presupuesto y cronograma establecidos, que facilita el trabajo de la comunidad y la Organización de la ICANN, y no genera gastos adicionales. El monto de los gastos comprometidos que resultan de esta resolución se considera suficientemente pequeño como para no requerir que se identifiquen recursos específicos y que sea aprobado por la Junta Directiva al mismo tiempo.

      No se prevé ningún impacto sobre la seguridad, la estabilidad y la flexibilidad del sistema de nombres de dominio como resultado de esta decisión.

      El proceso de aprobación es un proceso administrativo de la organización que ya ha sido objeto de significativos aportes por parte de la Comunidad.

    3. Otros temas a tratar

      No se adoptó ninguna resolución.

Publicado el 20 de abril de 2017