Resoluciones Aprobadas por la Junta Directiva | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 17 de noviembre de 2014

  1. Orden del día convenido
    1. Aprobación de las actas de las reuniones de la Junta Directiva
    2. Designación de representantes de los operadores de los servidores raíz B, C, F y K ante el RSSAC
    3. Asesoramiento del SSAC sobre el procesamiento de las listas de búsqueda del DNS y sobre ataques DDoS que utilizan la infraestructura del DNS
    4. Finalización de la revisión organizacional de la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO)
  2. Orden del día principal
    1. Plan de Implementación de Recomendaciones del Grupo de Trabajo para la Estrategia de Reuniones (MSWG) para 2016
    2. Planificación para futuras rondas de solicitudes de gTLD
    3. Sede de la reunión ICANN53
  1. Orden del día convenido

    1. Aprobación de las actas de las reuniones de la Junta Directiva

      Resuélvase (2014.11.17.01): La Junta Directiva aprueba las actas de las reuniones que ésta ha celebrado los días 16 y 28 de octubre de 2014.

    2. Designación de representantes de los operadores de los servidores raíz B, C, F y K ante el RSSAC

      Visto y considerando que los Estatutos de la ICANN establecen la creación de un Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC), cuyo rol es asesorar a la comunidad y a la Junta Directiva de la ICANN respecto de cuestiones relativas a la operación, administración, seguridad e integridad del sistema de servidores raíz de Internet.

      Visto y considerando que los Estatutos de la ICANN indican que la Junta Directiva debe designar a los miembros del RSSAC tomando como base las recomendaciones emitidas por los copresidentes del RSSAC.

      Visto y considerando que los copresidentes del RSSAC pusieron a consideración de la Junta Directiva sus recomendaciones para designar a los representantes de los operadores de los servidores raíz B, C, F y K ante el RSSAC.

      Resuélvase (2014.11.17.02): La Junta Directiva designa a Bill Manning, Paul Vixie y Daniel Karrenberg representantes de los operadores de los servidores raíz B, C y K, respectivamente, hasta el 31 de diciembre de 2017, y a Jim Martin representante del operador del servidor raíz F, hasta el 31 de diciembre de 2015, ante el Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz.

      Fundamentos de la resolución 2014.11.17.02

      En mayo de 2013, los operadores de los servidores raíz (RSO) acordaron la composición inicial de sus representantes ante el RSSAC, y cada RSO nominó un candidato. La Junta Directiva aprobó la composición inicial del RSSAC en julio de 2013, con mandatos escalonados.

      Los representantes de los operadores de los servidores raíz B, C y K fueron designados para un mandato inicial de un año, el cual finaliza el 31 de diciembre de 2014. Su renombramiento es por un mandato completo de tres años. El representante del operador del servidor raíz F está siendo designado para completar el mandato inicial remanente del representante anterior.

      La designación de estos representantes permitirá al RSSAC contar con una composición adecuada para cumplir con su función de comité asesor en el marco del trabajo de desarrollo de políticas que lleva a cabo la ICANN. No se prevé impacto fiscal alguno sobre la ICANN como resultado de la designación de estos miembros del RSSAC, aunque existen recursos ya presupuestados necesarios para el apoyo continuo de las actividades del RSSAC.

      Esta resolución forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público. La designación de los miembros del RSSAC honra el compromiso asumido por la ICANN de fortalecer la seguridad, estabilidad y flexibilidad del sistema de nombres de dominio (DNS).

    3. Asesoramiento del SSAC sobre el procesamiento de las listas de búsqueda del DNS y sobre los ataques DDoS que utilizan la infraestructura del DNS

      Visto y considerando que en febrero de 2014 el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) publicó los documentos SAC064 [PDF, 931 KB]: Asesoramiento del SSAC sobre el procesamiento de las listas de búsqueda del DNS y SAC065 [PDF, 423 KB]: Asesoramiento del SSAC sobre los ataques DDoS que utilizan la infraestructura del DNS.

      Visto y considerando que el asesoramiento provisto en el documento SAC064 destaca que algunos de los modos de procesamiento de las listas de búsqueda del DNS plantean riesgos de seguridad y de privacidad para los sistemas finales, pueden derivar en problemas de rendimiento en Internet y causar colisiones con nombres asignados bajo los dominios de alto nivel delegados recientemente.

      Visto y considerando que el asesoramiento provisto en el documento SAC065 recomienda que la ICANN y los operadores y fabricantes de infraestructura de Internet adopten acciones para dar respuesta a los problemas críticos de diseño e implementación no resueltos que han posibilitado la concreción de ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) a través del DNS.

      Visto y considerando que, si bien en algunos casos los documentos SAC064 y SAC065 requieren acciones que están fuera del control de la ICANN y actores que no necesariamente pertenecen a la comunidad habitual de la Organización, estas acciones tienen por objeto abordar las responsabilidades generales de la comunidad de múltiples partes interesadas y alentar a la ICANN a adoptar acciones cuando sea pertinente hacerlo.

      Visto y considerando que garantizar el funcionamiento estable y seguro del sistema de identificadores únicos de Internet es parte de la misión de la ICANN; que preservar y mejorar la estabilidad, confiabilidad y seguridad operativas, y la interoperabilidad mundial de Internet forma parte de los valores centrales de la ICANN; y que garantizar la incorporación de nuevos gTLD de manera segura y estable constituye una prioridad estratégica para la ICANN.

      Resuélvase (2014.11.17.03): La Junta Directiva acusa recibo del documento SAC064: Asesoramiento del SSAC sobre el procesamiento de las listas de búsqueda y del documento SAC065: Asesoramiento del SSAC sobre los ataques DDoS que utilizan la infraestructura del DNS.

      Resuélvase (2014.11.17.04): La Junta Directiva solicita al Presidente y Director Ejecutivo, o a quienes éste designe, que evalúe el asesoramiento proporcionado en los documentos SAC064 y SAC065.

      Resuélvase (2014.11.17.05): En los casos en que se recomiende la aceptación del asesoramiento, la Junta Directiva solicita al Presidente y Director Ejecutivo, o a quienes éste designe, que evalúe la viabilidad y el costo de implementar el asesoramiento y que proporcione un plan de implementación con plazos e hitos de alto nivel para revisión de la Junta, dentro de los 120 días de adoptada la presente resolución.

      Fundamentos de las resoluciones 2014.11.17.03 a 2014.11.17.05

      El 13 de febrero de 2014, el SSAC publicó un asesoramiento sobre las implicancias que el procesamiento de las listas de búsqueda del DNS tiene sobre la seguridad y la estabilidad, el documento SAC064. Este asesoramiento examina la forma en que los sistemas operativos y las aplicaciones actuales procesan las listas de búsqueda. El documento describe las cuestiones relacionadas con el comportamiento actual de las listas de búsqueda y propone la adopción de una solución preliminar para mejorar el procesamiento de las listas de búsqueda a largo plazo, a la vez que pone a consideración de la ICANN y la comunidad de Internet una serie de opciones de mitigación para el corto plazo. Estas propuestas tienen como fin facilitar la introducción de nuevos dominios genéricos de alto nivel (gTLD) de una forma segura, estable y con un impacto mínimo sobre los sistemas actualmente implementados.

      El 24 de febrero de 2014, el SSAC publicó un asesoramiento sobre los abusos a gran escala que utilizan la infraestructura del DNS, el documento SAC065. Este asesoramiento examina la forma en que los sistemas operativos y las aplicaciones actuales procesan las listas de búsqueda. El documento explora varias cuestiones de diseño e implementación de carácter crítico que no han sido resueltas y que, por tanto, han dejado el DNS vulnerable a ataques DDoS de creciente gravedad y magnitud. Si bien los ataques DDoS pueden explotar varias deficiencias en la infraestructura y la operación de una red, el carácter prevalente y crítico del DNS determina que garantizar su seguridad sea una tarea urgente y compleja. Estas vulnerabilidades no resueltas del DNS y los ataques DDoS que se aprovechan de ellas plantean un peligro real y actual a la seguridad y la estabilidad de Internet.

      La consideración por parte de la Junta Directiva de las recomendaciones provistas por las organizaciones de apoyo y los comités asesores en general y en los documentos SAC064 y SAC065 en particular debe basarse en el análisis tanto de la sustancia del asesoramiento como de la viabilidad y el costo de implementación de las soluciones que resulten aceptadas.

      No se prevén impactos fiscales como consecuencia de la adopción de esta resolución, lo cual constituye el primer paso del análisis de la implementación del asesoramiento brindado por el SSAC. Los impactos fiscales que pudieran resultar de esta acción de la Junta Directiva serán analizados a futuro. La adopción de esta resolución no forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que requieren comentario público.

    4. Finalización de la revisión organizacional de la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO)

      Visto y considerando que el Artículo IV, Sección 4 de los Estatutos de la ICANN requiere una "revisión periódica del desempeño y el funcionamiento de cada organización de apoyo, del consejo de cada organización de apoyo, de cada comité asesor (aparte del Comité Asesor Gubernamental) y del Comité de Nominaciones por parte de una o varias entidades independientes respecto de la organización bajo revisión".

      Visto y considerando que la Organización de Recursos Numéricos (NRO) "deberá proporcionar sus propios mecanismos de revisión" respecto de la revisión periódica de la ASO, sobre la base de los términos del Memorando de Entendimiento de la Organización de Apoyo de Direcciones (ASO) de fecha 21 de octubre de 2004.

      Visto y considerando que la NRO completó la revisión de la ASO y el trabajo de implementación resultante de las recomendaciones provistas por ITEMS International, el revisor independiente contratado para realizar la revisión de la ASO.

      RESÚELVASE (2014.11.17.06): La Junta Directiva acepta el Informe Final de la Organización de Recursos Numéricos (NRO) emitido a través de una carta que se envió al Presidente del Comité de Mejoras Estructurales en noviembre de 2013, con motivo de la finalización del trabajo de implementación resultante de la revisión de la ASO. La Junta Directiva agradece a la NRO por llevar adelante la revisión y toma nota de que ha finalizado el trabajo de implementación resultante de las recomendaciones recibidas por la NRO durante la revisión.

      RESUÉLVASE (2014.11.17.07): La Junta Directiva indica al personal que brinde todo el apoyo solicitado por el Presidente del Consejo Ejecutivo de la NRO, el cual incluye apoyo logístico del personal para las reuniones de la ICANN, asignación de tiempo durante las reuniones de la ICANN para tratar informes de la ASO y de la NRO para la comunidad de la ICANN, servicios de traducción y mayor visibilidad en el sitio web de la ICANN.

      Fundamentos de las resoluciones 2014.11.17.06 y 2014.11.17.07

      Esta acción forma parte del proceso de revisión organizacional de la ICANN, el cual constituye un elemento clave del compromiso asumido por la ICANN de velar por la responsabilidad, la transparencia y el mejoramiento continuo. ElArtículo IV, Sección 4 de los Estatutos de la ICANN requiere una "revisión periódica del desempeño y el funcionamiento de cada organización de apoyo, del consejo de cada organización de apoyo, de cada comité asesor (aparte del Comité Asesor Gubernamental) y del Comité de Nominaciones por parte de una o varias entidades independientes respecto de la organización bajo revisión". Según los términos del Memorando de Entendimiento de la ASO de fecha 21 de octubre de 2004, la NRO "deberá proporcionar sus propios mecanismos de revisión" respecto de la revisión periódica de la ASO. En junio de 2011, se contrató a ITEMS International en calidad de revisor independiente para llevar a cabo la revisión de la ASO. ITEMS International emitió su Informe Final [PDF, 3,75 MB] en diciembre de 2011, el cual fue publicado para comentario público en marzo de 2012. El Informe brinda 26 recomendaciones referentes a las siguientes áreas:

      • Aclaraciones y actualizaciones sobre el Memorando de Entendimiento de la ASO. Estas recomendaciones sugieren que la NRO aclare el propósito, el mandato y los objetivos de la ASO, y que detalle qué funciones asumiría el Consejo de Direcciones y cuáles el Consejo Ejecutivo de la NRO.

      • Proceso Global de Desarrollo de Políticas (GPDP). Estas recomendaciones sugieren que la Junta Directiva de la ICANN desarrolle diversos procedimientos relacionados con el inicio de GPDP y de objeciones a políticas.

      • Presencia de la ASO durante las reuniones de la ICANN. Este conjunto de recomendaciones propone cambios en la naturaleza de las reuniones, la realización de sesiones conjuntas con otras estructuras, y la optimización de la agenda y de las presentaciones.

      • Mejoramiento del sitio web de la ASO. Estas recomendaciones proponen que se aclare la estructura de la ASO, que se agreguen preguntas frecuentes y la historia de la Organización, que se traduzca el sitio a otros idiomas y que se mejore el control de la calidad.

      • Mejoramiento de los procedimientos de la ASO. Estas recomendaciones abordan la necesidad de varios nuevos procedimientos: para la designación de miembros del Comité de Nominaciones y del equipo de revisión de la Afirmación de Compromisos (AoC); para asesorar a la Junta Directiva de la ICANN sobre el reconocimiento de los nuevos Registros Regionales de Internet (RIR).

      • Recomendaciones relacionadas con el Consejo Ejecutivo de la NRO. Estas recomendaciones sugieren que el Consejo Ejecutivo de la NRO empodere a los Equipos Facilitadores para la Proposición de Políticas (PPFT) y tome medidas en respuesta al informe emitido por el Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia (ATRT).

      Dos recomendaciones corresponden a la Junta Directiva de la ICANN. La Junta no tiene que adoptar ninguna acción respecto de estas recomendaciones en vista de la evaluación que hizo la NRO de ellas y de los procesos ya establecidos.

      • La Junta Directiva de la ICANN debería ser instada a solicitar a la ASO asesoramiento sobre cuestiones de políticas referidas a recursos numéricos IP, más allá de las políticas globales sobre direcciones. La Junta ha estado siguiendo esta recomendación.

      • La Junta Directiva de la ICANN debería verificar si sus procedimientos para la ratificación de políticas globales sobre direcciones se condicen con las recomendaciones planteadas en el informe del ATRT al respecto. Los procedimientos forman parte del Memorando de Entendimiento de la ASO acordado entre la NRO y la ICANN.

      La lista completa de las recomendaciones y las respuestas de la NRO están disponibles en el sitio web de la NRO.

      Como parte del proceso de comentario público, la NRO presentó sus conclusiones sobre el informe en el foro de consulta pública, habiendo tenido en cuenta los comentarios recibidos (véase el Informe de Comentarios Públicos). Se recibió un comentario adicional de una organización que brinda servicios de registrador posdistribución. Esta organización manifestó su preocupación por el conflicto de interés estructural intrínseco que surge del Memorando de Entendimiento de la ASO y recomendó que la Junta Directiva de la ICANN designara a una entidad independiente para realizar una revisión de este conflicto de interés exclusivo de esta organización de apoyo.

      Durante la reunión del 26 y el 27 de abril de 2012, el Consejo de Direcciones de la ASO aprobó una moción para actualizar el plan de trabajo a fin de considerar una revisión del Proceso Global de Desarrollo de Políticas (GPDP) y desarrollar un proceso que se ajuste a las recomendaciones del Informe de Revisión de la ASO. La NRO brindó su respuesta al Informe de Revisión de la ASO el 30 de abril de 2012. Posteriormente, la NRO envió una carta al Presidente del Comité de Mejoras Estructurales (SIC) en calidad de Informe Final del trabajo de implementación.

      En la carta enviada al Presidente del SIC en noviembre de 2013 sobre la finalización del trabajo de implementación resultante de la Revisión de la ASO, el Presidente del Consejo Ejecutivo de la NRO identificó varias áreas que requieren un modesto apoyo por parte de la ICANN para transformar la implementación de recomendaciones en procesos operativos estándares. Esto incluye apoyo logístico del personal para las reuniones de la ICANN, asignación de tiempo durante las reuniones de la ICANN para tratar informes de la ASO y de la NRO para la comunidad de la ICANN, servicios de traducción y mayor visibilidad en el sitio web de la ICANN. Se prevé un pequeño impacto económico sobre la ICANN, pero se espera que quede cubierto con el presupuesto ya asignado.

      No se prevé impacto alguno sobre la seguridad, la estabilidad o la flexibilidad del DNS como resultado de esta acción.

  2. Orden del día principal

    1. Plan de Implementación de Recomendaciones del Grupo de Trabajo para la Estrategia de Reuniones (MSWG) para 2016

      Visto y considerando que la ICANN desea realizar reuniones en 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

      Visto y considerando que el MSWG emitió un Informe Final de recomendaciones para mejorar la estructura y el formato generales de las reuniones de la ICANN y que el 26 de junio de 2014 recibió la gratitud de la Junta Directiva por llevar a cabo dicha revisión.

      Visto y considerando que, en virtud del 26 de junio de 2014, la ICANN analizó el Informe Final del MSWG y elaboró un plan de implementación basado en las recomendaciones de dicho informe, con un cronograma de implementación para el año calendario 2016. Asimismo, la ICANN fijó un cronograma de cinco (5) años y rotación regional para las reuniones a realizarse hasta 2020 inclusive.

      Visto y considerando que el cronograma de cinco años refleja las recomendaciones referidas a coordinación horaria y duración de las reuniones públicas de la ICANN.

      Resuélvase (2014.11.17.08): La Junta Directiva acepta todas las recomendaciones del MSWG e indica al Presidente y Director Ejecutivo, por medio de sus representantes designados, que proceda con la implementación. En cuanto a las recomendaciones sobre actividades auxiliares y de participación, focalización en soporte técnico para los participantes remotos y facilitación de la obtención de visas para los participantes, la Junta Directiva indica al Presidente y Director Ejecutivo que brinde el apoyo requerido para obtener estadísticas relevantes sobre participantes recurrentes.

      Resuélvase (2014.11.17.09): La Junta Directiva acepta las fechas para la celebración de las reuniones en 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 según se establece en el Anexo 1 de esta resolución.

      Fundamentos de las resoluciones 2014.11.17.08 y 2014.11.17.09

      La organización exitosa de las reuniones públicas de la ICANN en todas las regiones geográficas constituye una parte importante de las obligaciones de esta corporación en materia de responsabilidad y transparencia.

      La creciente demanda de sesiones y reuniones distribuidas en una mayor cantidad de días ha dado como resultado agendas sobrecargadas y menos oportunidades para la interacción intercomunitaria.

      El MSWG elaboró un informe constructivo que incluyó propuestas de cambios para las reuniones públicas de la ICANN en las siguientes áreas: coordinación horaria, duración y formato de las reuniones; rotación de las sedes de las reuniones; actividades auxiliares y de participación; y planificación de las reuniones.

      Las recomendaciones del MSWG fueron publicadas para comentario público en febrero de 2014. La ICANN analizó detenidamente los comentarios enviados por la comunidad en respuesta a las recomendaciones del MSWG, y elaboró un informe sobre dichos comentarios. El análisis indica que la comunidad apoya las recomendaciones hechas por el MSWG.

      Las fechas propuestas para las reuniones de la ICANN a celebrarse de 2016 a 2020, que contemplan una distribución equitativa en las cinco (5) regiones geográficas, fueron elegidas cuidadosamente para evitar festividades, celebraciones y prácticas importantes en todo el mundo. De forma similar, se hizo todo lo posible por identificar y prevenir superposiciones de programación con otros eventos comunitarios. Las fechas recomendadas fueron luego desarrolladas conforme a la coordinación horaria y a la duración recomendadas por el MSWG para las reuniones públicas de la ICANN.

      Se prevé un impacto financiero sobre la ICANN como resultado de la celebración de las reuniones y de la financiación de viajes según sea necesario; así como también sobre la comunidad producto de los gastos de viaje para asistir a estas reuniones. Dado que la ICANN ha asumido el compromiso de celebrar reuniones en forma periódica, no se prevé que el impacto financiero y de recursos producto de la decisión tomada hoy varíe significativamente respecto de la organización habitual de las reuniones de la ICANN.

      No se prevé ningún impacto sobre la seguridad o la estabilidad del DNS como resultado de la implementación de estas recomendaciones.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que requieren comentario público, el cual ya ha sido requerido.

    2. Planificación para futuras rondas de solicitudes de gTLD

      Visto y considerando que el Programa de Nuevos gTLD fue desarrollado e implementado sobre la base de recomendaciones de políticas de consenso de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO).

      Visto y considerando que la ICANN consultó rigurosamente a la comunidad multilateral global durante el desarrollo de los procesos de solicitud y de evaluación detallados en la Guía para el Solicitante de Nuevos gTLD ("Guía para el Solicitante").

      Visto y considerando que las recomendaciones de políticas de la GNSO establecen que deben seguir aceptándose solicitudes de nuevos gTLD en las rondas.

      Visto y considerando que la Junta Directiva ha ratificado su compromiso de abrir una nueva ronda de solicitudes oportunamente.

      Visto y considerando que la Junta Directiva desea fijar el rumbo futuro del Programa de Nuevos gTLD.

      Visto y considerando que la ICANN ha asumido el compromiso de realizar una serie de revisiones como parte de su determinación de avanzar con nuevas rondas del Programa de Nuevos gTLD.

      Visto y considerando que la Junta Directiva desea asegurarse de que las deliberaciones de la GNSO sobre políticas aplicables a futuras rondas consideren cuestiones potenciales que no fueron contempladas en las recomendaciones que hizo la GNSO en 2007, incluidas cuestiones que, según se solicitó, el NGPC abordó como cuestiones de implementación.

      Resuélvase (2014.11.17.10): La Junta Directiva indica al personal que continúe trabajando con la comunidad a fin de refinar el plan de trabajo para realizar todas las revisiones requeridas al Programa de Nuevos gTLD, y que presente actualizaciones periódicas a la comunidad sobre el estado y el calendario de las actividades de revisión.

      Resuélvase (2014.11.17.11): La Junta Directiva reconoce el trabajo en curso que está realizando la GNSO para identificar áreas en las que considera que el asesoramiento de políticas puede clarificarse o en las que desea brindar asesoramiento adicional aplicable a futuras rondas de solicitudes, y espera con ansias los resultados de esta labor, a fin de asegurarse de que las áreas clave sean abordadas para futuras rondas.

      Resuélvase (2014.11.17.12): La Junta Directiva toma nota de que la GNSO ha invitado al Comité para el Programa de Nuevos gTLD (NGPC) a brindar aportes al Consejo de la GNSO a fin de identificar áreas que resulten apropiadas discutir con miras a una evaluación de la ronda actual de solicitudes de gTLD y a la introducción de posibles ajustes para futuros procedimientos de solicitud. La Junta Directiva valora este pedido y ha identificado, adicionalmente al análisis hecho por la GNSO de la Guía para el Solicitante y de la ronda actual de solicitudes, una serie de temas (incluidos como Anexo A [PDF, 71 KB]) que pueden resultar apropiados para discusión de la GNSO.

      Fundamentos de las resoluciones 2014.11.17.10 a 2014.11.17.12

      ¿Por qué la Junta directiva aborda este tema ahora?

      El 22 de septiembre de 2014, la ICANN publicó un Plan de Trabajo Preliminar [PDF, 398 KB] de Revisiones y Evaluaciones del Programa de Nuevos gTLD a fin de describir una serie de revisiones y actividades que está realizando la comunidad y que fueron ideadas para respaldar la consideración de un proceso de presentación de solicitudes adicional para la próxima ronda de solicitudes de gTLD en el marco del Programa de Nuevos gTLD. La Junta Directiva de la ICANN ha indicado al personal que continúe trabajando con la comunidad a fin de refinar el plan de trabajo para realizar todas las revisiones requeridas al Programa de Nuevos gTLD.

      La ICANN se encuentra en un punto intermedio respecto del procesamiento de las solicitudes recibidas en 2012, ha completado los procesos de evaluación inicial y extendida, y los solicitantes están completando los procedimientos de predelegación, contratación y delegación en forma regular. Las solicitudes aún activas en el proceso prosiguen a través del canal de resolución de solicitudes controvertidas o a través de otros procesos aplicables.

      La Junta Directiva reconoce la necesidad de interiorizar la experiencia adquirida en la operación de esta ronda de solicitudes, así como también de considerar las actividades que nos conducirán hacia el futuro del Programa de Nuevos gTLD. Este es el momento apropiado para anticipar lo que deberá suceder y para apoyar las iniciativas de la comunidad para planificar y desarrollar nuevas rondas de solicitudes.

      Como parte de la acción adoptada hoy, la Junta Directiva reconoce el esfuerzo hecho y el progreso alcanzado dentro de la GNSO para identificar áreas en las que considera que el asesoramiento de políticas puede clarificarse o en las que desea brindar asesoramiento adicional aplicable a futuras rondas de solicitudes. La Junta Directiva espera con ansias los resultados de esta labor a fin de asegurarse de que las áreas clave sean abordadas para futuras rondas. Conforme lo solicitado por la GNSO, la Junta Directiva está brindando aportes a la discusión del Consejo de la GNSO a fin de identificar áreas que resulten apropiadas discutir con miras a una evaluación de la ronda actual de solicitudes de gTLD y a la introducción de posibles ajustes para futuros procedimientos de solicitud.

      ¿Cuáles son las propuestas que se están considerando?

      La ICANN ha asumido el compromiso de realizar determinadas revisiones como prerrequisito para una próxima ronda de solicitudes en el marco del Programa de Nuevos gTLD, y se están llevando a cabo una serie de actividades en la comunidad con miras a la planificación de una nueva ronda. La resolución prevé que se continúe trabajando en toda la comunidad y hace un aporte para consideración de la GNSO en su proceso.

      ¿A qué partes interesadas u otros se consultó?

      El 22 de septiembre de 2014, la ICANN publicó el Plan de Trabajo Preliminar de Revisiones y Evaluaciones del Programa de Nuevos gTLD, a fin de iniciar el proceso de solicitud de aportes a la comunidad respecto de las revisiones a realizar al Programa de Nuevos gTLD. La ICANN espera continuar trabajando con las partes interesadas para refinar el Plan de Trabajo, labor que incluye la incorporación de la retroalimentación recibida durante ICANN51 en Los Ángeles.

      ¿Qué materiales significativos analizó la Junta Directiva?

      La Junta Directiva analizó el Plan de Trabajo Preliminar, materiales provenientes de las consultas mantenidas entre la Junta Directiva y el GAC sobre la Tabla Indicativa del GAC referida a las cuestiones pendientes del Programa de Nuevos gTLD, la Afirmación de Compromisos, resoluciones anteriores del NGPC, comunicados anteriores del GAC, la Guía para el Solicitante, el Marco de Colisiones de Nombres y otros recursos.

      ¿Qué factores consideró importantes la Junta Directiva?

      La Junta Directiva examinó el período durante el cual el Programa ha estado en funcionamiento y observó que hubo determinadas áreas en las que se invirtió una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo para resolver diversas cuestiones. La acción de la Junta Directiva tiene por objetivo dar cuenta de esas áreas, en tanto avanza la planificación de la próxima ronda.

      ¿Se observan impactos positivos o negativos en la comunidad?

      La Junta Directiva espera que la planificación meticulosa de las revisiones requeridas, incluida la discusión del Plan de Trabajo Preliminar con la comunidad, y el inicio del trabajo en pos de futuras rondas tengan un impacto positivo.

      ¿Se observan ramificaciones o impactos fiscales en la ICANN (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad y/o el público?

      Algunas de las revisiones del Programa requerirán la contratación de especialistas, y ya se han asignado fondos para estas actividades en el presupuesto del año fiscal 2015.

      ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS?

      Ésta es una de las áreas de estudio propuestas en el Plan de Trabajo. No se prevé ningún impacto inmediato sobre la seguridad, la estabilidad o la flexibilidad del DNS como resultado de esta resolución.

    3. Sede de la reunión ICANN53

      No se adoptó ninguna resolución.

Publicado el 19 de noviembre de 2014