Actas | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 3 de diciembre de 2014

El 3 de diciembre de 2014, a las 22:00 UTC, se celebró una Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN).

Steve Crocker, Presidente de la Junta Directiva, declaró abierta la sesión con puntualidad.

Los siguientes Directores participaron en forma total o parcial de la reunión: Rinalia Abdul Rahim, Fadi Chehadé (Presidente y Director Ejecutivo), Chris Disspain, Asha Hemrajani, Wolfgang Kleinwächter, Markus Kummer, Bruno Lanvin, Gonzalo Navarro, Ray Plzak, Mike Silber, Bruce Tonkin (Vicepresidente) y Kuo-Wei Wu.

Los siguientes Directores se disculparon por su ausencia: Cherine Chalaby y Erika Mann.

Los siguientes Coordinadores de Enlace con la Junta Directiva participaron en la reunión de manera total o parcial: Ram Mohan, Coordinador de enlace del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC), Jonne Soininen, Coordinador de enlace del Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF), y Suzanne Woolf, Coordinadora de enlace del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC).

Secretario: John Jeffrey (Asesor Letrado General y Secretario).

Los siguientes ejecutivos e integrantes del personal de la ICANN participaron en forma total o parcial de la reunión: Megan Bishop (Coordinadora de Apoyo a la Junta Directiva), Michelle Bright (Gerenta de Apoyo a la Junta Directiva), Samantha Eisner (Asesora Letrada General Asociada), Allen Grogan (Director General de Cumplimiento Contractual), John Jeffrey (Asesor Letrado General y Secretario), Daniel Halloran (Asesor Letrado General Adjunto), Elizabeth Le (Asesora Letrada Sénior), David Olive (Vicepresidente de Desarrollo de Políticas), Amy Stathos (Asesora Letrada General Adjunta), Theresa Swinehart (Asesora Sénior del Presidente sobre Estrategia) y Nick Tomasso (Vicepresidente de Operaciones para Reuniones y Bienes Raíces Internacionales).

  1. Orden del día convenido
    1. Nombramiento de auditores – sedes fuera de los Estados Unidos (aprobación de recomendación por parte del Comité de Auditoría pendiente)
  2. Orden del día principal
    1. Contratación de la sede para la reunión de la ICANN de junio de 2015

 

  1. Orden del día convenido

    El Presidente presentó el orden del día convenido. Luego llamó a votación, y la Junta Directiva adoptó la siguiente acción:

    Resuélvase: Se aprueba la siguiente resolución del orden del día convenido.

    1. Nombramiento de auditores – sedes fuera de los Estados Unidos (aprobación de recomendación por parte del Comité de Auditoría pendiente)

      Visto y considerando que el Artículo XVI de los Estatutos de la ICANN (http://www.icann.org/general/bylaws.htm) exige que, después de finalizar el año fiscal, los libros contables de la ICANN sean auditados por contadores públicos certificados a ser designados por la Junta Directiva.

      Visto y considerando que, además de la auditoría exigida en los Estatutos, podrían requerirse auditorías de los estados financieros de otras sedes de la ICANN, las cuales deberán estar a cargo de auditores independientes registrados en el país donde se encuentran dichas sedes.

      Visto y considerando que tanto el personal como el Comité de Auditoría recomiendan que la Junta Directiva delegue en el Presidente y Director Ejecutivo, o en quienes éste designe, la autoridad para adoptar todas las acciones necesarias para contratar a una o varias firmas miembro de la red BDO para desempeñarse como auditores independientes de la ICANN en los países donde se requieran servicios financieros o de auditoría, siempre y cuando la ICANN continúe utilizando los servicios de BDO USA LLP como auditor independiente para la auditoría de los estados financieros exigida en los Estatutos.

      Resuélvase (2014.12.03.01): La Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o a quienes éste designe, a contratar a una o varias firmas miembro de la red BDO para desempeñarse como auditores independientes de la ICANN en los países donde se requieran servicios financieros o de auditoría, siempre y cuando la ICANN continúe utilizando los servicios de BDO USA LLP como auditor independiente para la auditoría de los estados financieros exigida en los Estatutos.

      Fundamentos de la resolución 2014.12.03.01

      La contratación de una firma de auditoría independiente responde a la obligación establecida en los Estatutos de la ICANN de llevar a cabo una auditoría anual independiente de sus estados financieros. Esto promueve la responsabilidad de la ICANN para con sus Estatutos y procesos, y los resultados del trabajo del auditor independiente estarán públicamente disponibles.

      La ICANN contrató a BDO USA LLP para que se desempeñe como su auditor en la auditoría anual independiente del año fiscal 2014, como resultado de un proceso de solicitud de propuestas que evaluó especialmente la presencia de las firmas candidatas en todo el mundo y en los países donde la ICANN tiene oficinas. Al respecto, el personal concluyó que la red BDO tiene sedes en numerosos países y una fuerte presencia en los países donde la ICANN tiene oficinas.

      El personal identificó la necesidad de realizar auditorías anuales independientes, a efectos estatutarios, en Singapur, donde la ICANN tiene una oficina nodal. Asimismo, considera que es posible que en el futuro surja la necesidad de hacer auditorías en otros países donde la ICANN tiene o tendrá oficinas.

      A efectos de coordinación y para mayor eficiencia, se prefiere especialmente, puesto que es una buena práctica, que las auditorías financieras en los distintos países estén a cargo de una firma bien integrada y con presencia mundial.

      Como se mencionó anteriormente, BDO USA LLP fue seleccionada para realizar la auditoría exigida en los Estatutos de la ICANN, en parte como resultado de la conclusión del personal de que la red BDO tiene una fuerte presencia mundial. A fin de capitalizar esta huella global, tanto el personal como el Comité de Auditoría han recomendado que la Junta Directiva autorice al Presidente y Director Ejecutivo, o a quienes éste designe, a contratar a una o varias firmas miembro de la red BDO para desempeñarse como auditores independientes de la ICANN en los países donde se requieran servicios financieros o de auditoría, siempre y cuando la ICANN continúe utilizando los servicios de BDO USA LLP como auditor independiente para la auditoría de los estados financieros exigida en los Estatutos.

      Se prevé un impacto fiscal como resultado de la contratación, aunque éste ya ha sido incluido en el presupuesto para el año fiscal 2015. No se prevé ningún impacto sobre la seguridad o la estabilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) como resultado de este nombramiento. Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizativas que no requieren comentario público.

  2. Todos los miembros presentes de la Junta Directiva votaron a favor de la Resolución 2014.12.03.01. Cherine Chalaby y Erika Mann no estuvieron disponibles para la votación. La resolución fue aprobada.

  3. Orden del día principal

    1. Contratación de la sede para la reunión de la ICANN de junio de 2015

      Nick Tomasso, Vicepresidente de Operaciones para Reuniones y Bienes Raíces Internacionales, presentó el orden del día principal. La ICANN planea celebrar la 53.a reunión de la ICANN en la región de América Latina y el Caribe. Se consideraron varias sedes en América Latina y el Caribe, incluidas Cancún, México (para las fechas alternativas del 7-11 de junio), y Buenos Aires, Argentina (para las fechas publicadas del 21-25 de junio). En la evaluación de las sedes propuestas, el personal consideró varios elementos, tales como costo y disponibilidad de la sede para las fechas contempladas para la 53.a reunión de la ICANN. Nick explicó que el personal fue informado que los días 4 y 5 de junio se llevaría a cabo EuroDIG y que esto podría reducir la cantidad de delegados europeos con posibilidades de asistir a ICANN53 si se realizara del 7 al 11 de junio en México. Asimismo, explicó que desde hace aproximadamente tres años se vienen publicando las fechas 21-25 de junio para ICANN53 y que cualquier cambio de fecha requeriría una consulta con la comunidad y mayores esfuerzos de coordinación. Por lo tanto, los líderes globales determinaron que Buenos Aires era la sede más adecuada para ICANN53, porque está disponible en las fechas ya publicadas y porque el costo propuesto es comparable al de otras reuniones públicas de la ICANN. La cuestión que se presenta ante la Junta Directiva es la solicitud de aprobación del gasto presupuestado para Buenos Aires.

      Gonzalo Navarro se abstuvo de votar esta resolución e indicó que preferiría tener más tiempo para discutir respecto de la sede y el gasto presupuestado.

      Fadi Chehadé comentó que la ICANN se había comunicado con la presidencia mexicana y le había explicado la selección de la sede para ICANN53. México manifestó que entendía la decisión, que seguía apoyando por completo a la ICANN en el plano global y que deseaba trabajar diligentemente con la ICANN con miras a celebrar una futura reunión en México.

      Chris Disspain presentó la moción y George Sadowsky secundó la resolución propuesta.

      Luego el Presidente llamó a votación, y la Junta Directiva adoptó la siguiente acción:

      Visto y considerando que la ICANN planea celebrar su segunda reunión pública de 2015 en la región de América Latina y el Caribe.

      Visto y considerando que el personal ha finalizado una revisión exhaustiva de todas las sedes propuestas y disponibles en América Latina y el Caribe y considera que la de Buenos Aires, Argentina, es la más adecuada.

      Resuélvase (2014.12.03.02): La Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o a quienes éste designe, a realizar y facilitar todas las contrataciones y desembolsos que se requieran para la sede de la reunión pública de la ICANN de junio de 2015 a realizarse en Buenos Aires, Argentina, hasta un monto máximo de USD1,5 millones.

      Resuélvase (2014.12.03.03): Algunos puntos específicos de esta resolución tendrán carácter confidencial por motivos de negociación, conforme al Artículo III, sección 5.2 de los Estatutos de la ICANN, hasta que el Presidente y Director Ejecutivo determine que la información confidencial puede publicarse.

      Doce miembros de la Junta Directiva votaron a favor de las resoluciones 2014.12.03.02 y 2014.12.03.03. Cherine Chalaby y Erika Mann no estuvieron disponibles para las votaciones. Gonzalo Navarro se abstuvo. Las resoluciones fueron aprobadas.

      Fundamentos de las resoluciones 2014.12.03.02 y 2014.12.03.03

      Como parte del calendario de reuniones públicas de la ICANN, tres veces al año dicha Corporación celebra una reunión en diferentes regiones del mundo (conforme lo establecido en los Estatutos de la ICANN). ICANN53, programada para realizarse del 21 al 25 de junio de 2015, se realizará en la región de América Latina y el Caribe. El 3 de mayo de 2013, se publicó una convocatoria para recomendar ciudades donde realizar la reunión de América Latina y el Caribe. La ICANN recibió diversas propuestas.

      El personal realizó un análisis exhaustivo de todas las propuestas, así como también de otras sedes, y preparó un documento para identificar aquellas que cumplían con los criterios de selección para reuniones (véase http://meetings.icann.org/location-selection-criteria). Sobre la base de las propuestas y el análisis, el personal determinó que Buenos Aires, Argentina, sería la sede de ICANN53.

      La Junta Directiva examinó el informe del personal referente a la celebración de la reunión en Buenos Aires, Argentina, y verificó que la sede propuesta cumplía con los principales criterios de selección para reuniones que se utilizan como guía en el proceso. El proceso para autorizar las contrataciones necesarias para la sede seleccionada no requiere consulta pública, puesto que la principal consideración es la evaluación de la viabilidad de las sedes.

      Se prevé un impacto financiero sobre la ICANN como resultado de la celebración de la reunión y del suministro de asistencia para viajes, según sea necesario, así como también sobre la comunidad, cuyos miembros deberán costearse el traslado a la reunión. Sin embargo, dicho impacto hubiese existido independientemente de la sede seleccionada para la reunión. Esta acción no tendrá impacto alguno sobre la seguridad o la estabilidad del DNS.

      La Junta Directiva agradece a todos aquellos que recomendaron sedes para celebrar la reunión n.º 53 de la ICANN.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    El Presidente de la Junta dio por concluida la reunión.