Actas | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 31 de mayo de 2012

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: http://www.icann.org/en/groups/board/documents/minutes-31may12-en.htm

El 31 de mayo de 2012, a las 5:00 UTC, se celebró una Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

El presidente de la Junta, Steve Crocker, declaró abierta la sesión con puntualidad.

Junto al Presidente, los siguientes directores participaron en forma total o parcial de la reunión: Sébastien Bachollet; Cherine Chalaby; Chris Disspain; Bill Graham; Bertrand de La Chapelle; Ray Plzak; R. Ramaraj; George Sadowsky; Mike Silber; Bruce Tonkin y Kuo-Wei Wu.

Rod Beckstrom (Presidente y Director Ejecutivo); Heather Dryden, Coordinadora de Enlace del GAC; Ram Mohan, Coordinador de Enlace del SSAC; Erika Mann; Thomas Narten, Coordinador de Enlace de la IETF; Gonzalo Navarro; Thomas Roessler, Coordinador de Enlace de TLG; Judith Vázquez; y Suzanne Woolf, Coordinadora de Enlace del RSSAC, presentaron sus disculpas. John Jeffrey, Asesor Jurídico y Secretario, y Amy Stathos, Asesora Jurídica Adjunta, también estuvieron presentes.

  1. Agenda

    1. Elección de Fadi Chehadé como Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN

      El Presidente de la Junta Directiva presentó las generalidades de la labor del Comité de Trabajo de Gestión de Búsqueda del Director Ejecutivo ("Comité de Búsqueda del Nuevo Director Ejecutivo") y de los pasos adoptados para encontrar al postulante adecuado para el cargo de Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN.

      La Junta Directiva analizó la recomendación del Comité de Compensaciones de contratar a Fadi Chehadé como el nuevo Presidente y Director Ejecutivo. Asimismo, la Junta Directiva consideró el paquete de compensaciones recomendado por el Comité de Compensaciones, el cual, según lo informado, se basa en la recomendación y opinión de razonabilidad de Towers Watson, firma consultora independiente especializada en compensaciones.

      Todos los integrantes de la Junta Directiva que votaron y debatieron esta cuestión afirmaron estar libres de conflictos de interés respecto de la compensación del Presidente y Director Ejecutivo; asimismo, recibieron y analizaron información pertinente sobre la razonabilidad de la compensación del Presidente y Director Ejecutivo, suministrada por expertos independientes en materia de compensaciones.

      El Presidente solicitó proceder a la votación, y la Junta tomó la siguiente medida:

      Visto y considerando que, Rod Beckstrom cesará sus funciones como Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN el 1 de julio de 2012 a las 11:59 a.m. hora del Pacífico (PDT, por su sigla en inglés).

      Visto y considerando que, a los efectos de implementar la búsqueda de un nuevo Presidente y Director Ejecutivo, la Junta Directiva creó un Comité de Búsqueda del Nuevo Director Ejecutivo, integrado por ocho miembros de la Junta Directiva.

      Visto y considerando que, se publicó una descripción del cargo de Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN en el sitio web de la organización: http://www.icann.org/en/groups/other/ceo-search.

      Visto y considerando que, el Comité de Búsqueda del Nuevo Director Ejecutivo contrató a Odgers Berndtson, una empresa dedicada a búsquedas para cargos ejecutivos a nivel internacional, con el objetivo de identificar postulantes para el cargo de Presidente y Director Ejecutivo.

      Visto y considerando que, la empresa dedicada a la búsqueda para el cargo ejecutivo realizó una búsqueda exhaustiva, global e internacional para ubicar un postulante al cargo de Director Ejecutivo, e identificó numerosos postulantes para a ser considerados por el Comité de Búsqueda.

      Visto y considerando que, el Comité de Búsqueda del Director Ejecutivo consideró cuidadosamente las calificaciones de todos los postulantes y seleccionó determinados postulantes para una ronda de entrevistas en profundidad.

      Visto y considerando que, se recibieron aproximadamente ciento cincuenta currículum vitae, fueron seleccionados veintisiete postulantes para una próxima instancia de evaluación, diecisiete postulantes fueron entrevistados telefónicamente por el Comité de Búsqueda del Director Ejecutivo, diez postulantes fueron entrevistados en forma presencial por el Comité de Búsqueda del Director Ejecutivo, y cuatro postulantes fueron entrevistados en forma presencial por la Junta Directiva en conjunto.

      Visto y considerando que, tras extensas entrevistas y deliberaciones, la Junta Directiva identificó a Fadi Chehadé como el mejor postulante al cargo de Presidente y Director Ejecutivo.

      Visto y considerando que, la Junta Directiva considera que Fadi Chehadé posee las habilidades de liderazgo, políticas, técnicas y gerenciales necesarias para liderar a la ICANN en carácter de Presidente y Director Ejecutivo.

      Visto y considerando que el Comité de Compensaciones recomendó que Fadi Chehadé fuese electo Presidente y Director Ejecutivo.

      Visto y considerando que, Fadi Chehadé no comenzará a trabajar para la ICANN a tiempo completo hasta el 1 de octubre de 2012.

      Visto y considerando que, la Junta Directiva decidió que Akram Atallah, actual Director Operativo de la ICANN, fuese designado Presidente y Director Ejecutivo interino durante el período comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2012.

      Resuélvase (2012.05.31.01): a partir del 1 de julio de 2012 a las 12:00 del mediodía hora del Pacífico (PDT, por su sigla en inglés) y hasta el 30 de septiembre de 2012 a las 11:59 p.m. hora del Pacífico (PDT, por su sigla en inglés), Akram Atallah, actual Director Operativo de la ICANN, se desempeñará también como Presidente y Director Ejecutivo por disposición de la Junta Directiva y de conformidad con los estatutos de la corporación, y permanecerá en funciones hasta su renuncia, remoción o separación del cargo por otro motivo, o hasta tanto su sucesor sea electo y calificado para el cargo.

      Resuélvase (2012.05.31.02): el Presidente de la Junta Directiva y el Asesor Letrado de la ICANN están autorizados a negociar y concluir un acuerdo de servicios de consultoría razonable con Fadi Chehadé durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2012 y el 30 de septiembre de 2012, y el Asesor Letrado de la ICANN está autorizado a implementar dicho acuerdo en representación de la ICANN.

      Resuélvase (2012.05.31.03): a partir del 1 de octubre de 2012 a las 12:00 a.m. hora del Pacífico (PDT, por su sigla en inglés) y con sujeción a la implementación de un acuerdo basado en los términos aprobados por la Junta Directiva, Fadi Chehadé es electo Presidente y Director Ejecutivo, función que desempeñará por disposición de la Junta Directiva y de conformidad con los estatutos de la corporación, y permanecerá en funciones hasta su renuncia, remoción, separación del cargo por otro motivo, o hasta tanto su sucesor sea electo y calificado para el cargo.

      Resuélvase (2012.05.31.04): el Presidente de la Junta Directiva y el Asesor Letrado de la ICANN están autorizados a celebrar un acuerdo laboral con Fadi Chehadé, y el Presidente de la Junta Directiva de la ICANN está autorizado a implementar dicho acuerdo en representación de la ICANN.

      Resuélvase (2012.05.31.05): la Junta Directiva desea agradecer a Odgers Berndtson por su asistencia durante el proceso de búsqueda del Director Ejecutivo.

      Resuélvase (2012.05.31.06): la presente resolución permanecerá bajo confidencialidaden carácter de"acción relativa al personal o a cuestiones laborales", de conformidad con el Artículo III, sección 5.2 de los Estatutos de la ICANN, estando pendiente el anuncio público de la selección del nuevo Presidente y Director Ejecutivo.

      Once miembros de la Junta Directiva con derecho a voto votaron a favor de las resoluciones. Rod Beckstrom, Erika Mann, Gonzalo Navarro, Mike Silber y Judith Vásquez no estuvieron disponibles durante la votación. Las resoluciones fueron aprobadas.

      Fundamentos de las Resoluciones 2012.05.31.01 – 2012.05.31.07

      En agosto de 2011, el actual Presidente y Director Ejecutivo anunció que dejaría el cargo de Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN el 1 de julio de 2012 a las 11:59 a.m. hora del Pacífico (PDT, por su sigla en inglés). Una vez recibida esta información, le compete a la Junta Directiva la responsabilidad de encontrar a una nueva persona para ocupar este cargo jerárquico dentro de la organización.

      Con el fin de llevar a cabo la búsqueda de un nuevo Presidente y Director Ejecutivo, la Junta Directiva creó el Comité de Trabajo de Gestión de Búsqueda del Director Ejecutivo ("Comité de Búsqueda del Nuevo Director Ejecutivo"), integrado por ocho miembros de la Junta. Ver http://www.icann.org/en/groups/other/ceo-search. A los efectos de garantizar una búsqueda exhaustiva, global e internacional, el Comité de Búsqueda del Nuevo Director Ejecutivo contrató a Odgers Berndtson, una empresa dedicada a búsquedas para cargos ejecutivos a nivel internacional, con el objetivo de identificar postulantes para el cargo de Presidente y Director Ejecutivo.

      Durante el proceso de búsqueda, se recibieron aproximadamente ciento cincuenta currículum vitae, fueron seleccionados veintisiete postulantes para una próxima instancia de evaluación, diecisiete postulantes fueron entrevistados telefónicamente por el Comité de Búsqueda del Director Ejecutivo, diez postulantes fueron entrevistados en forma presencial por el Comité de Búsqueda del Director Ejecutivo, y cuatro postulantes fueron entrevistados en forma presencial por la Junta Directiva en conjunto.

      Tras extensas entrevistas y deliberaciones, la Junta Directiva identificó a Fadi Chehadé como el mejor postulante al cargo de Presidente y Director Ejecutivo. La Junta Directiva considera que Fadi Chehadé posee las habilidades de liderazgo, políticas, técnicas y gerenciales necesarias para liderar a la ICANN en carácter de Presidente y Director Ejecutivo.

      Una vez que la Junta Directiva seleccionó al mejor postulante, el Comité de Compensaciones, en consonancia con su responsabilidad, procuró el asesoramiento en materia de salarios comparables por parte de una firma consultora independiente especializada en compensaciones. Según la opinión profesional de Towers Watson, la firma consultora experta, el salario recomendado para Fadi Chehadé es razonable, sobre la base de paquetes de compensación comparables, las características especiales del cargo y las habilidades del Sr. Chehadé. La Junta analizó esta recomendación y la opinión profesional de Tower Watson sobre la razonabilidad del paquete de compensaciones, y manifestó su conformidad al respecto.

      Dado que el nuevo Presidente y Director Ejecutivo necesita cierto tiempo para cumplir con compromisos previamente asumidos, la Junta Directiva decidió que el actual Director Operativo, Akram Atallah, es la persona apropiada para desempeñarse como Presidente y Director Ejecutivo interino, hasta tanto el Sr. Chehadé pueda asumir su cargo a tiempo completo, lo cual está programado para el 1 de octubre de 2012, o con anterioridad a esa fecha. El Sr. Atallah ya se encuentra a cargo de las operaciones de la organización y el Sr. Chehadé consultará al Sr. Atallah durante su mandato interino.

      Se espera que esta decisión tenga un impacto positivo sobre la organización y la comunidad ya que garantiza que no habrá brechas en la gestión gerencial de alto nivel. La decisión no ocasionará ningún impacto financiero inesperado. Se prevé que esta medida no tendrá impacto en la seguridad, estabilidad y flexibilidad del sistema de nombres de dominio.