Actas | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 14 de marzo de 2012

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: http://www.icann.org/en/groups/board/documents/minutes-2-14mar12-en.htm

 

El 14 de marzo de 2012, se realizó una reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en San José, Costa Rica, a las 6:00 PM, hora local.

El presidente en funciones de la Junta, Cherine Chalaby, declaró abierta la sesión con puntualidad.

Junto al Presidente en funciones, los siguientes directores participaron en forma total o parcial de la asamblea: Rod Beckstrom (Presidente y Director Ejecutivo), Chris Disspain, Bill Graham, Erika Mann, Gonzalo Navarro, Ray Plzak, R. Ramaraj, George Sadowsky, Mike Silber, y Kuo-Wei Wu.

Los siguientes coordinadores de enlace de la Junta Directiva participaron en forma total o parcial de la reunión: Thomas Roessler, Coordinador de Enlace de TLG.

Sébastien Bachollet; Bertrand de La Chapelle; Steve Crocker; Heather Dryden, Coordinadora de Enlace del GAC; Ram Mohan, Coordinador de Enlace del SSAC; Thomas Narten, Coordinador de Enlace de la IETF; Bruce Tonkin; Judith Vazquez; y Suzanne Woolf, Coordinadora de Enlace del RSSAC, presentaron sus disculpas. Al momento de llevarse a cabo la reunión, muchos de los Directores o Coordinadores de Enlace anteriormente mencionados fueron identificados por tener un conflicto de interés potencial en relación con el Programa de Nuevos gTLD, y voluntariamente se excusaron de participar de la reunión.

El Asesor Letrado y Secretario indicó que el Presidente de la Junta Directiva dio por concluida la reunión de la Junta Directiva en pleno; por lo tanto, la Junta debe aprobar una exención a dicha notificación para afirmar las acciones que se adopten en la reunión que está por comenzar.

  1. Aprobación de los Proveedores de Servicios de Nuevos gTLD

    Ray Plzak presentó la siguiente moción, la cual fue respaldada por Erika Mann:

    Visto y considerando que, el 25 de septiembre de 2010, la Junta Directiva aprobó el presupuesto para el procesamiento de las solicitudes de nuevos gTLD <http://www.icann.org/en/minutes/resolutions-25sep10-en.htm#1>.

    Visto y considerando que, el 20 de junio de 2011, la Junta Directiva autorizó al Presidente y Director Ejecutivo a implementar el Programa de Nuevos gTLD y aprobó los gastos relacionados con el Programa de Nuevos gTLD según se detalla en la sección 7 del Borrador del Plan Operativo y Presupuesto para el Año Fiscal 2012 <http://www.icann.org/es/minutes/resolutions-20jun11-es.htm>.

    Visto y considerando que, el 9 de agosto de 2011, la Junta aprobó formalmente el Plan Operativo y Presupuesto para el Año Fiscal 2012, en cuya sección 7 se contemplan los detalles de gastos anticipados relativos al Programa de Nuevos gTLD <http://www.icann.org/en/financials/adopted-opplan-budget-fy12-09sep11-en.pdf> [PDF, 1.53 MB].

    Visto y considerando que, a la fecha la ICANN ha aprobado a las entidades que se desempeñarán como Proveedores de Servicios de gTLD para el procesamiento de todas las solicitudes de nuevos gTLD, y continúa dirimiendo obligaciones contractuales específicas con dichas entidades.

    Visto y considerando que, uno o más Proveedores de Servicios de gTLD podrían brindar servicios de procesamiento de solicitudes por un valor de millones de dólares durante un ciclo de facturación y la ICANN debe estar preparada para abonar dichos servicios puntualmente.

    Resuélvase (2012.03.14.02): el Director Ejecutivo, o quien él designe, está autorizado a celebrar contratos o acuerdos de trabajo con todos los Proveedores de Servicios de gTLD, y efectuar todos los desembolsos correspondientes, siempre y cuando los montos del contrato y de los desembolsos estén contemplados en el presupuesto aprobado para efectuar dichos gastos.

    Once miembros de la Junta Directiva votaron a favor de la resolución 2012.03.14.02. Sébastien Bachollet, Bertrand de La Chapelle; Steve Crocker, Bruce Tonkin, y Judith Vazquez no estuvieron presentes durante la votación, debido a que se retiraron de la sala a causa de un potencial conflicto de interés. La resolución se aprobó.

    Fundamentos de la Resolución 2012.03.14.02

    La Política de Desembolsos de la ICANN limita las facultades de los funcionarios de la corporación de celebrar contratos y efectuar desembolsos superiores a 500.000 dólares por obligación. Por lo tanto, la ICANN actúa en cumplimiento con dicha política al procurar la aprobación de la Junta Directiva para celebrar obligaciones contractuales que superen el monto de 500.000 dólares por obligación. Dado el número limitado de Proveedores de Servicios de Nuevos gTLD aprobados (“Proveedores de Servicios”) y el nivel potencial de gastos por procesamiento de solicitudes que la ICANN podría afrontar con uno o más de los Proveedores de Servicios, los límites contractuales y de desembolsos establecidos en la Política de Desembolsos podrían verse sobrepasados en cada ciclo de facturación durante la fase de evaluación de los nuevos gTLD.

    En consecuencia, a los efectos de garantizar el cumplimiento puntual de las obligaciones pactadas con los Proveedores de Servicios, corresponde adoptar esta acción en este momento y obtener la aprobación de la Junta Directiva para asumir dichas obligaciones contractuales. Se autoriza al Director Ejecutivo a celebrar todos los contratos y efectuar todos los desembolsos necesarios en relación con los Proveedores de Servicios, con sujeción a los límites presupuestarios y sobre la base del modelo presupuestario aprobado por la Junta Directiva el 9 de agosto de 2011, el cual incluye detalles de gastos anticipados en relación con el Programa de Nuevos gTLD <http://www.icann.org/en/financials/adopted-opplan-budget-fy12-09sep11-en.pdf> [PDF, 1.53 MB].

    La aprobación de estas obligaciones contractuales por parte de la Junta Directiva tendrá un impacto positivo sobre la comunidad porque permitirá que la ICANN contrate y abone puntualmente los servicios de Proveedores de Servicios de gTLD que están evaluando las solicitudes de nuevos gTLD. Habrá impactos fiscales sobre la ICANN, pero todos esos impactos fueron anticipados en el presupuesto aprobado para el año fiscal 2012 y el presupuesto preliminar para el año fiscal 2013. No habrá ninguna cuestión relativa a la seguridad, estabilidad y flexibilidad del sistema de nombres de dominio.