Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La mejora de la eficacia del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN avanza hacia su implementación

14 de octubre de 2020
Por

Cada día, la comunidad de la ICANN se reúne para desarrollar políticas que finalmente afectarán la forma en que el mundo interactúa con Internet mediante su sistema de identificadores únicos. En el centro de este importante trabajo se encuentra el modelo de múltiples partes interesadas, un sistema ascendente de gobernanza donde cada parte interesada, sin importar su trayectoria o experiencia, tiene la oportunidad de expresar su opinión y diseñar políticas.

El año pasado, la Junta Directiva de la ICANN inició un proyecto destinado a mejorar la eficacia del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN, uno de los objetivos estratégicos descriptos en el Plan Estratégico de la ICANN para los años fiscales 2021-2025. Este esfuerzo es vital para garantizar que el modelo de múltiples partes interesadas pueda evolucionar y cumplir con las siempre cambiantes necesidades de la comunidad global de la ICANN.

Tras el lanzamiento del proyecto, la Junta Directiva comenzó a solicitar aportes de la comunidad, como parte de discusiones más amplias respecto de la versión preliminar del Plan Operativo y Financiero de la ICANN para los años fiscales 2021-2025. La discusión, facilitada por Brian Cute, Presidente el primer y segundo Equipo de Revisión de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia (ATRT), señaló seis temas prioritarios que la comunidad considera que están complicando el funcionamiento eficaz y eficiente del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN, como la priorización del trabajo y el uso eficiente de recursos.

En junio, la Junta publicó su documento, “Mejora de la eficacia del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN - Próximos pasos”, para comentario público. El documento presenta un plan integral para la mejora continua del modelo de múltiples partes interesadas. Una vez finalizado el período de comentario público en agosto, la Junta trabajó para incorporar los aportes de la comunidad a una versión actualizada del documento, que está disponible aquí.

Ahora que ya se finalizó el documento, este proyecto avanza hacia la fase de “planificación de la implementación”. El plan se convertirá en un conjunto de acciones propuestas con asignación de recursos y se programará su implementación conforme al nivel de prioridad acordado. El nuevo equipo de operaciones de implementación de la organización de la ICANN está dirigiendo este trabajo de planificación. Este es un proyecto complejo que seguirá requiriendo contribuciones significativas y colaboración constante de la comunidad, la organización y la Junta a fin de planificar y llevar a cabo su implementación. El proyecto será complementario a los esfuerzos existentes por mejorar el modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN, como el Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) y la ATRT3. Asimismo, abordará las brechas y cuestiones que la comunidad identifica como obstáculos a la eficiencia y eficacia del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN. Este trabajo propuesto no debería agregar una carga de trabajo significativa de la comunidad.

La organización y la Junta Directiva de la ICANN comprenden el carácter crítico de este esfuerzo, así como las complejidades que implica la implementación de las áreas de trabajo identificadas. Continuaremos trabajando con la comunidad para llevar a cabo las actividades necesarias a fin de alcanzar los objetivos previstos.

Deseo expresar mi agradecimiento a todos los que participaron y brindaron sus opiniones y comentarios durante este proceso. La capacidad de la ICANN de cumplir con su Misión y las responsabilidades exigidas en los Estatutos depende de su capacidad de trabajar en conjunto para lograr tomar decisiones. Estoy convencido de que este documento nos brinda una dirección clara para mejorar el modelo de múltiples partes interesadas en pos del interés público. Estamos comprometidos en garantizar su éxito continuo para cumplir con la misión de la ICANN de ofrecer un sistema de identificadores únicos seguro y estable a la Internet de todo el mundo.

Para obtener más información sobre este proceso, los invito a visitar esta página. Y, como siempre, espero saber de ustedes en los comentarios.

Authors

Maarten Botterman

Maarten Botterman

ICANN Board Member