Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La ICANN instala un nodo de servidores raíz en Singapur

16 de septiembre de 2020
Por David Conrad

Tengo el agrado de anunciarle a nuestra comunidad que hemos instalado un nodo del servidor raíz gestionado por la ICANN (IMRS) en Singapur. Este nuevo nodo ayudará a incrementar la capacidad de los servidores raíz en la región de Asia Pacífico y fortalecerá la resiliencia del Sistema de Servidores Raíz en su totalidad.

¿Qué es un nodo del IMRS?

Hay 13 servidores raíz en el mundo. La organización de la ICANN gestiona uno de estos trece servidores, el IMRS, previamente conocido como la raíz L. El IMRS está integrado por máquinas independientes, distribuidas en casi 170 sitios grandes y pequeños en todo el mundo. Un nodo del IMRS es un sitio que aloja decenas de servidores con una importante conectividad a Internet. Los nodos tienen una capacidad de respuesta considerable frente a las consultas al Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

Si bien la capacidad de los nodos del IMRS es útil para gestionar el volumen normal de consultas, esta capacidad se torna crítica cuando el volumen de consultas supera el nivel normal. Por ejemplo, esta capacidad es fundamental durante los ataques de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS) que multiplican el tráfico y saturan al IMRS.

¿Por qué Asia? ¿Por qué Singapur?

Creemos que agregar un nodo del IMRS en Singapur es una decisión estratégica y una buena manera de utilizar los recursos de la organización de la ICANN. Hay tres nodos del IMRS: dos en Norteamérica y uno en Europa. Este cuarto nodo en Singapur servirá para responder al crecimiento actual y pronosticado de la demanda de servicios raíz en la región de Asia Pacífico.

Las instancias de nuestro IMRS actualmente operativas en Asia Pacífico ya reciben el doble de consultas que Europa, la segunda región más activa. El nodo del IMRS en Singapur posibilitará un incremento significativo en la resiliencia general del IMRS al responder a las consultas originadas en Asia Pacífico independientemente del comportamiento de redes o servidores en otras regiones. Asimismo, este despliegue es una medida oportuna en el marco de la pandemia de COVID-19, dado que hubo un incremento cercano al 30% del tráfico en el DNS durante el confinamiento mundial.

Ante un crecimiento importante del tráfico como resultado de un ataque, la capacidad adicional del nodo en Singapur permitirá absorber el tráfico y ayudará a mitigar el ataque. Con la capacidad suficiente, se puede continuar respondiendo a las consultas en la región de Asia Pacífico, lo cual minimiza o elimina el tiempo de inactividad a causa de la imposibilidad de acceder al servicio raíz.

Nuestra oficina regional en Asia Pacífico está ubicada en Singapur, cuya infraestructura de Internet es muy desarrollada y robusta. Esto hace que sea un lugar muy adecuado para instalar el nodo del IMRS. Además, el país tiene una muy buena conexión mediante cables submarinos. Agradecemos el apoyo del gobierno de Singapur para la instalación del nodo del IMRS.

¿Cuáles son nuestros próximos pasos?

Mi equipo está realizando un estudio para comprender mejor en qué puntos de la estructura de la red sería más conveniente instalar nuevas instancias del IMRS para un mejor beneficio de los usuarios. Continuaremos llevando a cabo nuestro análisis e instalaremos más nodos según sea necesario. Si les interesa saber más sobre este tema, los invito a leer esta reseña del Sistema de Servidores Raíz (OCTO-010) publicada en mayo y disponible en varios idiomas.

Authors

David Conrad

David Conrad