Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Guía para implementar el Informe SAC 051

4 de junio de 2012

Según lo solicitado por la Junta Directiva de la ICANN, la corporación está publicando la Guía actualizada [PDF, 218 KB] para coordinar los debates técnicos y de políticas que sean necesarios para implementar las recomendaciones destacadas en el Informe SAC 051. Hay dos recomendaciones principales incluidas en el Informe SAC 051: 1) mejorar la terminología de WHOIS, a fin de elevar y aclarar el debate, y 2) reemplazar el protocolo de WHOIS para abordar varias cuestiones técnicas (como por ejemplo, la internacionalización).

Esta Guía es la segunda versión realizada sobre este documento, el cual fue revisado con el fin de incluir los aportes de la comunidad. La misma será presentada ante la Junta Directiva de la ICANN para su consideración.

WHOIS, creado en la década de 1980, comenzó siendo un servicio utilizado por operadores de Internet para identificar individuos o aquellas entidades responsables por la operación de un recurso de red a través de Internet. Desde entonces, el servicio WHOIS ha evolucionado hacia una herramienta que es utilizada para muchos propósitos. Sin embargo, como el uso del servicio WHOIS ha evolucionado, se han realizado pocas modificaciones al protocolo que respalda este servicio. Como resultado, existe la creciente preocupación de que el protocolo no podría satisfacer la necesidad de la comunidad.

A principios del año 2002, el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) de la ICANN había publicado varios boletines que describían deficiencias relacionadas al protocolo de WHOIS y al esquema de servicio y de datos. El más reciente es el Informe SAC 051: Informe del SSAC sobre la Terminología y Estructura de WHOIS, en relación a los Nombres de Dominio [PDF, 243 KB]. El Informe SAC 051 resume los boletines anteriores, y entre otras cosas, recomienda que la comunidad de la ICANN evalúe y adopte un protocolo de reemplazo.

En virtud del interés por las deficiencias del protocolo de WHOIS, el 28 de octubre de 2011, la Junta Directiva de la ICANN aprobó una resolución en la que solicitaba al personal que produzca una guía, realizando consultas a la comunidad, para coordinar los debates técnicos y de políticas que sean necesarios para implementar las recomendaciones destacadas en el Informe SAC 051.

El 18 de febrero de 2012, la ICANN publicó un borrador de la Guía para implementar el Informe SAC 051, con el fin de recibir comentarios públicos. La mayoría de los comentaristas estaba de acuerdo con el enfoque propuesto en el borrador de la guía, el cual recomienda reemplazar el protocolo de WHOIS (recomendaciones 2 y 3 del SSAC).

Dado el consenso general sobre la Guía propuesta, se consideró que no era necesario dar lugar a una segunda ronda de recepción de comentarios públicos. En cambio, se está publicando esta Guía actualizada con el fin de implementar las recomendaciones del Informe SAC 051.