Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Actualización sobre el progreso del NGPC respecto del asesoramiento del GAC sobre los nuevos gTLDs

22 de mayo de 2013

El 18 de mayo de 2013, el Comité para el Programa de Nuevos gTLD (NGPC) de la Junta Directiva de la ICANN llevó a cabo un debate en Ámsterdam sobre cómo y cuando podría abordar el asesoramiento del GAC emitido en Pekín. El NGPC estructuró su debate en torno al Marco para el Asesoramiento del GAC [PDF, 52 KB] adjunto. En el Marco, se organizan los temas individuales del asesoramiento en grupos independientes que permiten que el NGPC establezca prioridades en su trabajo. La meta del NGPC es considerar cuidadosamente el asesoramiento del GAC y los aportes de la comunidad, y adoptar decisiones que permitan que una mayor cantidad de solicitudes de gTLD avancen con la mayor celeridad posible.

Tal como se indicó en nuestra última actualización, el NGPC está desarrollando una tabla de calificaciones para el asesoramiento, en la cual los temas reciben una puntuación de "1A," "1B" y "2." En Ámsterdam, el NGPC avanzó en la identificación de potenciales "1As," es decir, aquellos ítems para los cuales el NGPC ha adoptado una postura tentativa que aparentemente coincide con el asesoramiento del GAC. La puntuación final de los ítems no será posible hasta que sean resumidas y revisadas las respuestas de los solicitantes al asesoramiento del GAC. El NGPC espera debatir estos ítems en mayor detalle durante su próxima reunión, agendada tentativamente para comienzos de junio.

Asimismo, el NGPC comenzó a debatir el asesoramiento del GAC sobre medidas de protección. Actualmente, hay un Foro de Comentario Público abierto para procurar aportes respecto de la manera en que el NGPC debería abordar el asesoramiento del GAC sobre medidas de protección. El Foro de Comentario Público cierra el 4 de junio de 2013. Tal como se indica en el documento adjunto, el NGPC está evaluando el asesoramiento sobre medidas de protección, de acuerdo a la siguiente clasificación:

  • Asesoramiento sobre medidas de protección aplicable a todas las cadenas de caracteres.
  • Asesoramiento sobre medidas de protección — Categoría 1: Protección del consumidor, cadenas de caracteres sensibles, mercados regulados.
  • Asesoramiento sobre medidas de protección — Categoría 2: Políticas de registración restringidas (acceso restringido y acceso exclusivo).

En las próximas semanas, el NGPC llevará a cabo una serie de llamadas para debatir las respuestas de los solicitantes al asesoramiento del GAC, el asesoramiento sobre medidas de protección y los comentarios públicos pertinentes, y demás asuntos que tengan que ver con el asesoramiento del GAC sobre cadenas de caracteres singulares y plurales, sus preguntas en el Anexo 2, y sus solicitudes de documentos informativos.

Los procesos de evaluación y objeción de los nuevos gTLD permanecen encaminados mientras el NGPC continua con sus deliberaciones. Tal como se indicó anteriormente, el NGPC está priorizando su trabajo en pos de permitir que una mayor cantidad de solicitudes avancen con la mayor celeridad posible. Continuaremos brindando actualizaciones sobre el progreso del NGPC respecto de las respuestas al asesoramiento del GAC presentado en Pekín.