Site Map

Please note:

You are viewing archival ICANN material. Links and information may be outdated or incorrect. Visit ICANN's main website for current information.

ICANN

La comunidad mundial de Internet se empeña en la promoción de la estabilidad e integridad de Internet.

¿Qué es ICANN?

Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) es una organización sin fines de lucro que opera a nivel internacional, responsable de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), identificadores de protocolo y de las funciones de gestión [o administración] del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gTLD) y de códigos de países (ccTLD), así como de la administración del sistema de servidores raíz. Aunque en un principio estos servicios los desempeñaba Internet Assigned Numbers Authority (IANA) y otras entidades bajo contrato con el gobierno de EE.UU., actualmente son responsabilidad de ICANN.

Como asociación privada-pública, ICANN está dedicada a preservar la estabilidad operacional de Internet, promover la competencia, lograr una amplia representación de las comunidades mundiales de Internet y desarrollar las normativas adecuadas a su misión por medio de procesos “de abajo hacia arriba” basados en el consenso.

¿Qué es el Sistema de Nombres de Dominio?

El sistema de nombres de dominio (DNS) ayuda a los usuarios a navegar en Internet. Las computadoras en Internet tienen una dirección única llamada “dirección IP” (dirección de protocolo de Internet). Como las direcciones IP (compuestas por una cadena de números) son difíciles de recordar, el DNS permite usar una cadena de letras (el “nombre del dominio”) para que usted pueda escribir www.icann.org en vez de “192.0.34.163”.

El DNS traduce el nombre del dominio a la dirección IP que le corresponde y lo conecta con el sitio web que desea. El DNS también permite el funcionamiento del correo electrónico, de manera tal que los mensajes que envía lleguen al destinatario que corresponda, y muchos otros servicios de Internet.

¿Qué papel desempeña ICANN?

ICANN es responsable de la coordinación de la administración de los elementos técnicos del DNS para garantizar una resolución unívoca de los nombres, de manera que los usuarios de Internet puedan encontrar todas las direcciones válidas. Para ello, se encarga de supervisar la distribución de los identificadores técnicos únicos usados en las operaciones de Internet, y delegar los nombres de dominios de primer nivel (como .com, .info, etc.).

Otros asuntos que preocupan a los usuarios de Internet, como reglamentación para transacciones financieras, control del contenido de Internet, correo electrónico de publicidad no solicitada (spam) y protección de datos, están fuera del alcance de la misión de coordinación técnica de ICANN.

Garantizar resultados predecibles desde cualquier lugar en Internet se conoce con el nombre de “resolución unívoca”. Es la característica crítica del diseño del sistema de nombres de dominio que permite que Internet sea el recurso de utilidad mundial que es hoy. De lo contrario, un mismo nombre de dominio podría relacionarse con diferentes ubicaciones en Internet y no haría más que causar confusión.

¿Cómo funciona ICANN?

Dentro de la estructura de ICANN, los gobiernos y organizaciones de tratados internacionales en asociación con negocios, organizaciones e individuos capacitados trabajan en el desarrollo y sostenimiento de la Internet mundial. La innovación y el constante crecimiento de Internet presentan nuevos desafíos en el mantenimiento de su estabilidad. Por medio del trabajo en conjunto, los participantes de ICANN pueden resolver los asuntos que afectan directamente la misión de coordinación técnica de ICANN. ICANN es quizá el ejemplo más importante de colaboración entre diferentes miembros de la comunidad de Internet, basada en el principio de autorregulación aplicado en la economía de alta tecnología.

ICANN está gobernada por una Junta Directiva, de gran diversidad internacional, encargada de supervisar el proceso de desarrollo de normas y políticas. El Director General de ICANN está a la cabeza del personal de diversas nacionalidades que trabaja en tres continentes, y que asegura que ICANN cumpla con su compromiso operacional con la comunidad de Internet.

Diseñado para responder a las demandas de una tecnología y economía en constante evolución, el proceso flexible de desarrollo de normativas, implementadas rápidamente, se origina en las tres Organizaciones de apoyo (para nombres genéricos, nombres nacionales y direcciones IP). La comisión asesora de organizaciones de usuarios individuales y las comunidades de tecnología trabajan con las organizaciones de apoyo en la creación de normativas apropiadas y eficaces. El Comité Asesor Gubernamental, integrado por más de ochenta gobiernos, actúa como asesor de la Junta Directiva.

Integran y han integrado la Junta Directiva de ICANN ciudadanos de Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Francia, Alemania, Ghana, Japón, Kenia, Corea, México, Países Bajos, Portugal, Senegal, España, Reino Unido y los Estados Unidos.

Los logros de ICANN

Entre los recientes logros de ICANN:

ICANN estableció la competencia en el mercado para los registros de nombres de dominio genéricos de primer nivel (gTLD) al romper el monopolio que existía hasta 1998 lo cual ha dado como resultado una reducción del 80% del costo de los nombres de dominio y ahorrado a consumidores y negocios más de mil millones de dólares anuales en las tarifas de registro de dominios.

ICANN implementó una Política Uniforme de resolución de controversias de nombre de dominio (UDRP) que se ha usado para resolver más de 5000 controversias sobre los derechos de nombres de dominio. La UDRP se ha diseñado para que sea eficaz y económica.

En coordinación con las comunidades técnicas correspondientes y con las partes interesadas, ICANN ha adoptado normas generales para nombres de dominio internacionalizados (IDN), abriendo así el camino para registros de dominios en cientos de idiomas.

El trabajo actual de ICANN

ICANN introdujo en el año 2000 siete nuevos nombres de dominio genéricos de primer nivel: .aero, .biz, .coop, .info, .museum, .name y .pro. Actualmente, ICANN está explorando la posibilidad de agregar otros.

En respuesta a las inquietudes de la comunidad en lo que respecta a privacidad y acceso, ICANN presenta varios seminarios sobre Whois, la base de datos pública de registro de nombres de dominio.

Con el desarrollo de IPv6, el nuevo protocolo de numeración de direcciones de IP, la interoperabilidad de la red mundial continúa siendo la misión principal de ICANN.

ICANN busca la participación de todos

La participación en ICANN está abierta a todos aquellos que estén interesados en la política mundial de Internet en los aspectos que específicamente se relacionan con la misión de coordinación técnica de ICANN. ICANN proporciona varios foros en línea a los que se tiene acceso a través de su sitio web, y las organizaciones de apoyo y comisiones asesoras mantienen listas de correo activas para los participantes. Además, durante el año, ICANN convoca varias reuniones públicas. Los reuniones más recientes se han llevado a cabo en Accra, Bucarest, Shanghai, Río de Janeiro, Montreal y Cartago (Túnez).

Para obtener más información sobre las organizaciones de apoyo y las comisiones asesoras, recomendamos consultar sus sitios web:

Organización de apoyo para direcciones (ASO) - <www.aso.icann.org>

Organización de apoyo para nombres de dominio y código de países (CCNSO) - <www.ccnso.icann.org>

Organización de apoyo para nombres genéricos (GNSO) - <www.gnso.icann.org>

Comité asesora para la participación individual global (ALAC) - <www.alac.icann.org>

Comité asesora gubernamental - <www.gac.icann.org>

Puede encontrar más información sobre ICANN en su sitio web:
<http://www.icann.org>

© Internet Corporation for Assigned Names and Numbers

Privacy Policy | Terms of Service | Cookies Policy