ICANN 博文

敬请阅读 ICANN 的博文,了解最新政策制定活动和区域事务等等。

Rendición de cuentas de la ICANN tras la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA

2014 年 05 月 6 日
作者: Steve Crocker

本内容仅提供以下语言版本

null

Desde que la NTIA ha anunciado su intención de realizar una transición de la administración de las funciones de IANA, la comunidad de la ICANN, nuestra Junta Directiva y el liderazgo de la ICANN han estado todos de acuerdo en que se requiere un proceso sobre rendición de cuentas general de la ICANN. Este proceso debe observar desde una perspectiva organizacional, si deben fortalecerse los mecanismos de rendición de cuentas generales de la ICANN para hacer frente a la ausencia de su relación contractual histórica con Gobierno de los EE.UU y, en tal caso, cómo se debe lograr esto.

En la reciente reunión de NETmundial en San Pablo, Brasil, nuestro Presidente y Director Ejecutivo, Fadi Chehadé, anunció que la ICANN lanzaría un proceso – uno que sería impulsado por la comunidad – cuyos detalles se habían publicado para debate público y para obtener la retroalimentación de la comunidad.

Puedo decir que el dar un marco a este proceso y la forma en que se vincula con los otros procesos recientemente lanzados en relación a la transición de la custodia de la IANA en sí, son las prioridades más importantes para la Junta Directiva y para mí. Como Fadi señaló en San Pablo, ambos están bien interrelacionados y se ejecutarán en paralelo. La forma en la que administremos estos procesos será escrutada cuidadosamente.

Mejorar la forma de rendición de cuentas de la ICANN es fundamental para el éxito del proceso de transición de la custodia de las funciones de la IANA. Debemos rendir cuentas ante la comunidad global independientemente de nuestro rol de administradores de las funciones de la IANA.

Este proceso implicará hacer un inventario de nuestros mecanismos de rendición de cuentas existentes, como la Afirmación de Compromisos; examinará si es posible fortalecerlos y de qué manera y explorará las necesidades de nuevos mecanismos. De forma más general, el proceso analizará cuáles serán los nuevos o mejores mecanismos de rendición de cuentas necesarios ante la ausencia de la relación contractual histórica de la ICANN con el Gobierno de EE.UU.

Ambos procesos, no obstante, se llevarán a cabo separadamente. Aunque se encuentra abierto a todos, el proceso de rendición de cuentas se realizará principalmente dentro de la comunidad de ICANN, en tanto que el proceso de la transición de la custodia de las funciones de la IANA se producirá a través de múltiples foros. El papel de la ICANN en este último también está limitado al de un coordinador y facilitador.

Estos acontecimientos tienen lugar en un momento crítico dado que el debate sobre la evolución de la gobernanza del ecosistema de Internet ha adquirido un impulso considerable. Más importante aún, la comunidad global de múltiples partes interesadas ha indicado su disposición a participar en los procesos de toma de decisiones, inclusivos y colaborativos para lograr resultados tangibles.

Se invita a la comunidad a brindar su opinión sobre el proceso propuesto de rendición de cuentas de la ICANN y sobre una serie de preguntas relacionadas.

El anuncio completo sobre el proceso de rendición de cuentas se puede encontrar aquí.

Se encuentra abierto el período de comentarios públicos y el plazo para presentar aportes finaliza el 26 de mayo de 2014 (23:59 UTC).

Authors

Steve Crocker

前任 ICANN Board Chair