zh

Noticias destacadas de la Estrategia de LAC 2016

2017 年 01 月 19 日
作者: Rodrigo SaucedoRodrigo Saucedo

本部分内容不仅提供联合国六种官方语言版本,还提供以下语言版本

Noticias destacadas de la Estrategia de LAC 2016

La Estrategia de LAC tuvo buenos progresos en 2016. Presentamos un estudio [PDF, 3.7 MB] que ayudó a identificar las fortalezas y debilidades de la industria del DNS en nuestra región, lanzamos oficialmente el Observatorio del DNS en América Latina, realizamos cuatro ediciones de la Presentación LAC-i y presentamos el proyecto de Sustentabilidad e Inclusión para la Gobernanza de Internet (SusInGI).

Como siempre, nuestra prioridad es desarrollar estos proyectos en forma conjunta con nuestros miembros de la comunidad de América Latina y el Caribe (LAC). La Estrategia de LAC se ha convertido en un faro para la participación regional y ofrece oportunidades para los recién llegados.

Durante el período de tres años de la Estrategia de LAC, 53 miembros de la comunidad han participado en uno o más proyectos. El año pasado, dimos la bienvenida a 13 participantes nuevos.

Quisiera resumir algunos de los proyectos más notables de 2016.

Estudio sobre el mercado del DNS en Latinoamérica y el Caribe

El Estudio sobre el mercado del DNS en Latinoamérica y el Caribe [PDF, 3.7 MB] identifica las fortalezas y debilidades del ecosistema de la industria en la región. También contiene recomendaciones para el avance de la industria y para explorar posibles oportunidades. El estudio fue realizado por Oxford Information Labs, la Asociación de Dominios de Alto Nivel de Latinoamérica y el Caribe (LACTLD), EURid (el administrador de los Registros .eu y.ею) e InterConnect Communications.

Publicamos el borrador inicial para la presentación de comentarios públicos. Pronto se publicará una versión final que incluirá los comentarios de la comunidad.

Observatorio del DNS en América Latina

El Observatorio del DNS en América Latina fue oficialmente lanzado durante el III Foro del DNS en LAC, que tuvo lugar en la República Dominicana en el mes de agosto de 2016. El Observatorio establece un punto de medición regional para los parámetros de protocolo técnicos del DNS. Sus objetivos son aumentar el conocimiento de esta tecnología crítica y medir la adopción de nuevas tecnologías y el cumplimiento de las normas.

El líder del proyecto, Hugo Salgado de NIC Chile, presentó el primer informe del Observatorio.

Presentación LAC-I

Las presentaciones LAC-i nos permiten realizar acciones de difusión a través de toda la región sobre los temas clave relacionados con la infraestructura crítica del DNS. Los temas del programa han incluido: la transición al Protocolo de Internet versión 6 (IPv6), el impacto del Programa de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) y la Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad (SSR). En 2016, comenzamos a incluir tiempo del programa para que la comunidad local discutiera temas locales relacionados con la gobernanza de Internet.

Cada año, la Presentación LAC-i viaja a diferentes partes de la región de LAC. En 2016, más de 130 participantes asistieron a nuestros cuatro eventos:

  • México y América Central: Tegucigalpa, Honduras – 20 de abril
  • Islas del Caribe: Philipsburg, Isla de San Martín – 24 de octubre
  • América del Sur: Buenos Aires, Argentina – 29 de noviembre
  • Región Andina: Quito, Ecuador – 15 de diciembre

SusInGI: Sustentabilidad e inclusión para la Gobernanza de Internet

SusInGI es un proyecto de desarrollo de capacidades creado en Uruguay por la ICANN y Anilla Cultural Latinoamérica-Europa. El proyecto tiene como objetivo profundizar y ampliar la participación del sector académico en la gobernanza de Internet en la región de LAC. En 2016, SusInGI dio pasos importantes hacia ese objetivo.

SusInGI fue seleccionado como un proyecto cooperativo que se presentará en la conferencia de este año del Centro de Información Tecnológica para el Liderazgo Administrativo (TICAL 2016). TICAL es la principal conferencia regional de LAC para administradores de tecnologías de la información y la comunicación. El proyecto SusInGI impresionó al sector académico que asistió desde México, Colombia, Brasil, Perú, El Salvador y Uruguay, impulsando así el apoyo en toda la región.

El primer seminario web de SusInGI contó con la presencia de más de 80 participantes (profesores, estudiantes, investigadores y otros) procedentes de 15 países.

Recientemente, se creó un Consejo Académico para guiar los futuros pasos de SusInGI. El rol del Consejo es determinar el ámbito de alcance del proyecto y establecer el programa de los cursos para el desarrollo de capacidades.

¡Sigan conectados! Pronto, lanzaremos nuestro informe "Retrospectiva Anual de LAC de 2016", que incluirá infografías con datos que muestran nuestro progreso. El informe presentará más aspectos destacados de nuestra labor de Estrategia de LAC en América Latina y el Caribe. (Lea la “Retrospectiva Anual de 2015" [PDF, 4.8 MB].)

Authors

Rodrigo Saucedo

Rodrigo Saucedo

Strategic Initiatives - Latin America & Caribbean, Senior Manager
Read biographyRead biography