Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Se instala la primera instancia del servidor raíz gestionado por la ICANN en Shanghái

3 de septiembre de 2019

SHANGHÁI, China, 3 de septiembre de 2019. La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) anuncia la exitosa instalación de una instancia del servidor raíz gestionado por la ICANN (IMRS) en Shanghái, China.

Un servidor raíz es un servidor de nombres dentro de la zona raíz del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Los servidores raíz responden a solicitudes de búsqueda en el DNS efectuadas por resolutores del DNS que suelen estar operados por proveedores de servicios de Internet. Cuando el resultado es una consulta sobre la zona raíz en sí misma, el servidor raíz genera una respuesta autoritativa. Para todas las demás consultas, el servidor raíz devuelve una derivación al servidor de nombre del dominio de alto nivel (TLD) correspondiente o una respuesta de error (por ejemplo, para indicar un TLD inexistente). Cada servidor raíz está integrado por una serie de equipos distribuidos en múltiples ubicaciones. Estos equipos se conocen como instancias.

Las instancias usan una técnica de enrutamiento de tráfico de Internet conocida como "anycast", gracias a la cual todas las instancias de un servidor raíz tienen las mismas dos direcciones de IP (una dirección IPv4 y una IPv6) y pueden entregar el mismo contenido en el DNS, el cual incluye información acerca de los servidores de nombres para los TLD. Incrementar la cantidad de instancias mejora la tolerancia general del DNS ante posibles fallas, refuerza la resiliencia ante determinadas amenazas cibernéticas, como ataques de denegación de servicio (DoS), y puede reducir el tiempo de respuesta para los usuarios locales de Internet durante las consultas al DNS.

La instalación de esta instancia en Shanghái es una iniciativa conjunta entre la ICANN, el Centro de Información de Redes de Internet de China (CNNIC) y la comunidad local. Shanghai Telecom proveyó el equipo y el ancho de banda necesarios para su instalación y funcionamiento.

"Agradecemos los esfuerzos del CNNIC para alojar esta instancia del IMRS. Este compromiso redunda en una mejora del servicio del DNS en la zona raíz, junto con una mayor estabilidad y flexibilidad técnica del DNS en la región", dijo David Conrad, Director de Tecnologías de la ICANN.

Contrariamente a lo que comúnmente se cree, los servidores raíz no controlan Internet. Asimismo, la operación de una instancia de un servidor raíz no implica mecanismo alguno para alterar el contenido del DNS. Toda modificación del contenido de la zona raíz será mitigada por una parte del protocolo del DNS conocida como Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC). Además, si una instancia no responde a una consulta, los resolutores le referirán la misma consulta a otra instancia o servidor raíz.

Independientemente de qué servidores raíz reciban las consultas de los resolutores, aumentar la cantidad de instancias en distintas regiones geográficas posibilita un sistema más flexible y distribuido que reduce el riesgo de que los usuarios de Internet pierdan su conexión ante un problema o ataque. Una mayor distribución de instancias también garantiza que el tiempo de procesamiento y respuesta de una consulta al DNS sea lo más rápido posible, lo cual mejora la experiencia de los usuarios.

El sistema de servidores raíz se compone de más de 1000 instancias operadas por 12 organizaciones independientes, entre las cuales se encuentra la ICANN. En la actualidad, la ICANN gestiona más de 165 instancias del IMRS distribuidas en todo el mundo. En la mayoría de los casos, estas instancias son alojadas por terceros.

Esta es la tercera instancia del IMRS que se instala en China, y la primera ubicada en el este del país. Las otras dos instancias están localizadas en Pekín.

####

Para más información acerca del IMRS, los invitamos a visitar www.dns.icann.org/.

Para más información acerca del sistema global de servidores raíz, se puede consultar el sitio www.root-servers.org.

Contacto con los medios

Liana Teo
Encargada de Comunicaciones – Asia Pacífico
Teléfono: +65 6816 1259
Móvil: +65 9113 2001
Correo electrónico: liana.teo@icann.org

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación sin fines de lucro y de beneficio público con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.