Skip to main content
Resources

Cambio de claves del sistema de asignación de direcciones en Internet: no se queden afuera

Los Ángeles, California. Por primera vez en la historia, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) está a punto de cambiar las claves criptográficas que ayudan a proteger el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Internet.

"Es crucial que los proveedores de servicios de Internet y los operadores de redes en todo el mundo se aseguren de estar preparados para este cambio. Si no lo hacen, es posible que sus usuarios no puedan efectuar búsquedas de nombres de dominio y, por lo tanto, no puedan acceder a ningún sitio en Internet", dijo David Conrad, Director de Tecnologías de la ICANN. Asimismo, el Sr. Conrad indicó que "los operadores de redes deben cerciorarse de que su software se encuentre actualizado, tener las DNSSEC habilitadas y verificar que sus sistemas puedan actualizar las claves automáticamente, o bien contar con un proceso para efectuar la actualización a la nueva clave en forma manual antes de las 16:00 UTC del 11 de octubre de 2017".

El cambio, o "traspaso", de la clave es un paso importante para mantener la seguridad e integridad del DNS mundial. Este cambio se encuentra en plena consonancia con las prácticas operativas comúnmente aceptadas para garantizar que la principal infraestructura de seguridad pueda brindar soporte al cambio de contraseñas en caso de ser necesario.

"Hemos lanzado una plataforma de prueba para que los operadores de redes puedan cerciorarse de que se encuentran preparados para el cambio de clave dentro de un amplio plazo con antelación al 11 de octubre", indicó el Sr. Conrad. La plataforma de prueba se encuentra disponible en este espacio: https://go.icann.org/KSKtest. Los usuarios de internet deberían ponerse en contacto son sus proveedores de servicios de Internet, o bien con sus operadores de redes, para cerciorarse de que se encuentren listos para el cambio de claves.

La ICANN ha estado trabajando con sus pares en la comunidad técnica, como los registros regionales de Internet, los grupos de operadores de redes, los registros y registradores de nombres de dominio, y demás integrantes de ecosistema de Internet, como la Sociedad de Internet y las asociaciones que nuclean a empresas en línea, para asegurarse de que quienes puedan verse afectados por el cambio de claves a nivel mundial estén al tanto de esta situación y pendientes de este cambio.

Göran Marby, Director Ejecutivo de la ICANN, ha enviado correspondencia a más de 170 funcionarios gubernamentales, entre los cuales se incluyen integrantes de entes reguladores y participantes del Comité Asesor Gubernamental de la ICANN, solicitándoles que se aseguren de que los operadores de redes en sus respectivos países estén al tanto de esta situación y preparados para el cambio de claves.

En el siguiente espacio se puede consultar más información sobre el próximo cambio de claves: https://www.icann.org/kskroll.

Los invitamos a participar del debate en Twitter a través de #KeyRoll.

#  #  #

Contacto con los medios

Brad White
Director de Comunicaciones para América del Norte
Washington, D.C.
Teléfono: +1 202 570 7118
Correo electrónico: brad.white@icann.org

Alexandra Dans
Gerente Sénior de Comunicaciones - Latinoamérica y el Caribe
Montevideo, Uruguay
Teléfono: +598 95 831 442
Correo electrónico: alexandra.dans@icann.org

Sobre la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debemos ingresar una dirección en nuestra computadora – un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación pública, benéfica y sin fines de lucro, y una comunidad integrada por participantes de todo el mundo. La ICANN y su comunidad ayudan a mantener una Internet segura, estable e interoperable. Asimismo, la ICANN promueve la competencia y desarrolla políticas para dominios de alto nivel en el sistema de nombres de Internet, a la vez que facilita el uso de otros identificadores únicos de Internet. Para más información, los invitamos a visitar: www.icann.org.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."