Skip to main content
Resources

El Ministro de Electrónica y Tecnologías de la Información de India reafirma el apoyo al modelo de múltiples partes interesadas durante la reunión pública Nº57 de la ICANN

Esta página está disponible en:

Hyderabad, India. En el día de hoy, Ravi Shankar Prasad, Ministro de Derecho y Justicia, y Ministro de Electrónica y Tecnologías de la Información, de India reiteró el compromiso de su país con el modelo de múltiples partes interesadas durante la ceremonia inaugural de la reunión pública Nº57 de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN).  

La reunión, también conocida como ICANN57, se está llevando a cabo en la ciudad de Hyderabad, India, entre el 3 y el 9 de noviembre. El evento ha convocado a miles de miembros de la comunidad global de Internet (tanto en forma presencial como a través de herramientas de participación a distancia) en torno al debate y al desarrollo de políticas relativas al Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Internet. El evento cuenta con el Ministerio de Electrónica y Tecnologías de la Información (MeitY) como entidad anfitriona, como también con el apoyo del Gobierno de Telangana.

“India ha respaldado el modelo de múltiples partes interesadas para la gobernanza de Internet. Asimismo, nos complace notar que se ha llevado a cabo la transición de la custodia de la IANA. Internet es una gran herramienta para generar equidad que ayuda a conectar a todas las personas. Llegó la hora de mirar hacia adelante y construir la Internet del futuro con la participación de todas las partes interesadas”, declaró el Ministro Prasad.

A fin de ampliar la participación de India en el modelo de múltiples partes interesadas, la ICANN trabajará con las partes interesadas en India, las cuales incluyen al Gobierno, para desarrollar un marco estructurado que se concentre en promover el desarrollo de la industria del DNS en este país. Ese marco se focalizará en la creación de capacidades destinada a las partes interesadas de India, con el objeto de prepararlas para su participación activa en la ICANN y en el modelo de múltiples partes interesadas para la gobernanza de Internet.

“Habiendo dejado atrás la transición de la custodia de la IANA, nuestra principal prioridad ahora es concentrarnos en nuestra misión actualizada y nuestros nuevos estatutos, trabajando junto a la comunidad empoderada. Ampliar las iniciativas de difusión y alcance es un componente clave de nuestra misión. En este contexto, deseamos continuar profundizando nuestras iniciativas de participación continua en India. India es el segundo grupo más grande de usuarios de Internet a nivel global, y recibimos con agrado su participación y perspectiva”, dijo Göran Marby, Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN.

Actualmente, India es un país líder a nivel mundial, con siete dominios de alto nivel internacionalizados con código de país delegados, y otros ocho dominios que han pasado exitosamente la etapa de evaluación. También hay un panel dedicado al código de escritura bráhmica que se encuentra definiendo las reglas para los nueve códigos de escritura utilizados en India a fin de evaluar el trabajo en materia de futuras solicitudes de dominios de alto nivel. Ello ayudará a las comunidades usuarias de estos códigos de escritura a nivel global, dado que sentará las bases para una Internet multilingüe y con mayor inclusión.

ICANN57 es la primera reunión pública que se lleva a cabo con posterioridad a la transición de la custodia de la IANA, y la primera Reunión General Anual que se realiza en el marco de la nueva estrategia de reuniones.

El Presidente de la Junta Directiva de la ICANN, Dr. Stephen Crocker, agregó: “El mundo está observando atentamente cómo la comunidad de la ICANN se desenvuelve en su nuevo rol posterior a la transición. Gran parte de esa atención se centrará en aquellos de ustedes que participan en la mejora de la transparencia y la responsabilidad de la ICANN”.

La ICANN también anunció a los 12 ganadores del Premio al Liderazgo 2016. El Premio al Liderazgo de la ICANN se otorga cada  año al finalizar la Reunión General a los miembros destacados de la comunidad de la ICANN que han demostrado su compromiso con la protección y promoción del modelo de múltiples partes interesadas. Este año, todas las personas galardonadas desempeñaron importantes roles de liderazgo durante la transición de la custodia de la IANA:

  • Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (ICG)  – Alissa Cooper, Presidente; Mohamed EL Bashir, Vicepresidente; Patrik Fältström, Vicepresidente.
  • Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (CCWG sobre Responsabilidad) – Mathieu Weill, León Sánchez, Thomas Rickert, Copresidentes.
  • Grupo de Trabajo Intercomunitario para el Desarrollo de una Propuesta para la Transición de la Custodia de la IANA sobre Funciones de Nombres (CWG) – Lise Fuhr, Jonathan Robinson, Copresidentes.
  • Equipo Consolidado de los RIR para la Propuesta de Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (Equipo CRISP) - Izumi Okutani, Presidente; Nurani Nimpuno, Vicepresidente.
  • Grupo de Trabajo IANAPLAN (IANAPLAN WG) - Marc Blanchet, Leslie Daigle, Copresidentes.

Las reuniones de la ICANN se llevan a cabo tres veces al año en distintas regiones para que las personas de todo el mundo puedan participar en forma presencial. Estas reuniones ofrecen diversas sesiones, como talleres, foros de participación abierta y reuniones de trabajo que se centran en el desarrollo y la implementación de políticas sobre Internet. Las reuniones de la ICANN son una oportunidad óptima para los debates presenciales y el intercambio de opiniones entre participantes dedicados al funcionamiento continuo, estable y seguro del Sistema de Nombres de Dominio.

Para más información sobre la reunión ICANN57 en Hyderabad, e instrucciones para participar en forma remota, los invitamos a visitar: https://meetings.icann.org/en/hyderabad57.

En el siguiente enlace se pueden descargar fotografías de la reunión en alta definición: https://www.flickr.com/photos/icann.

Contacto con los medios

Liana Teo
Encargada de Comunicaciones - Asia Pacífico
Singapur
Teléfono: +65 9796 5500
Correo electrónico: liana.teo@icann.org

Fiona Aw
Coordinación Global de Medios
Singapur
Teléfono: +65 9113 6621
Correo electrónico: fiona.aw@icann.org

Sobre la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a  garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección en nuestra computadora o en otro dispositivo, ya sea un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación pública, benéfica y sin fines de lucro, y una comunidad integrada por participantes de todo el mundo. Para más información, los invitamos a visitar: icann.org.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."