Skip to main content
Resources

Líder con amplia experiencia en el ámbito de la tecnología nombrado nuevo Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN

Göran Marby, actualmente Director General de la Autoridad Postal y de Telecomunicaciones (PTS) de Suecia, comenzará su gestión en la ICANN en mayo de 2016

Esta página está disponible en:

Los Ángeles, California. Göran Marby, experimentado ejecutivo del ámbito empresarial y líder gubernamental, fue designado como el próximo Presidente y Director Ejecutivo de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN).

"Tengo el placer de anunciar que Göran es el nuevo líder de la ICANN", dijo el Dr. Stephen Crocker, Presidente de la Junta Directiva de la ICANN. "Su experiencia de liderazgo como Director Ejecutivo en el ámbito tecnológico y fundador de nuevos emprendimientos, junto con su experiencia actual en carácter de Director General de la Autoridad Postal y de Telecomunicaciones de Suecia, serán invalorables a medida que la ICANN se adentra en un nuevo capítulo de su historia. Hemos llevado a cabo una extensa búsqueda a nivel internacional, y Göran se destacó a lo largo de todo el proceso por compartir valores, contar con experiencia en el ámbito operativo y comprender el ecosistema de Internet. Estoy deseoso de trabajar con él, con la certeza de que sus contribuciones serán significativas para la ICANN, a la vez que ayudarán a garantizar una Internet estable, segura y unificada".

El Sr. Marby es ciudadano sueco y actualmente reside en Estocolmo. Junto con su familia, se reubicará en Los Ángeles, California, sede de una de las tres oficinas nodales de la ICANN.

"Estoy muy entusiasmado de sumarme a la ICANN, y de hacerlo en el inicio de una nueva era para la organización y la comunidad", dijo el Sr. Marby. "Si bien soy consciente de que tengo mucho que aprender, deseo trabajar con la comunidad de múltiples partes interesadas de la ICANN para continuar con la buena labor de la organización y estoy firmemente comprometido con la implementación de las decisiones de la comunidad – tanto respecto de la transición de la custodia de las funciones de la IANA como también respecto de las múltiples e importantes áreas de desarrollo de políticas dentro de la ICANN como parte del logro de su misión".

El Sr. Marby sucederá al Presidente y Director Ejecutivo actualmente en funciones, Fadi Chehadé, cuyo periodo de gestión concluye el 15 de marzo de 2016. El Sr. Marby se incorporará a la ICANN en mayo de 2016. Durante este periodo, Akram Atallah, Presidente de la División Global de Dominios de la ICANN, se desempeñará como Director Ejecutivo interino.

"Le estoy muy agradecido a Akram por aceptar desempeñar esta función, posibilitando la continuidad y aportando el liderazgo que la ICANN necesita en un momento tan importante", dijo el Dr. Crocker.

Göran Marby cuenta con más de 20 años de experiencia en los sectores de Internet y tecnología. Antes de incorporarse a la PTS, fue cofundador de AppGate Network Security AB, empresa dedicada al software de seguridad, donde se desempeñó como Director Ejecutivo entre 2002 y 2009, focalizándose en clientes y operaciones internacionales.

Asimismo, ha desempeñado varios roles de liderazgo en los sectores de Internet y tecnología, entre los cuales se incluyen su rol como Director Ejecutivo de Cygate, empresa de servicios de red; Gerente de País para Cisco y Director Ejecutivo de Unisource Business Networks, ambos cargos en Suecia.

El Sr. Marby tiene una licenciatura otorgada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Gotemburgo.

# # #

En el siguiente enlace se puede acceder a la biodata de Göran Marby y descargar fotografías en alta resolución: https://www.icann.org/resources/pages/resources-2013-06-26-en

Contacto con los medios

Alexandra Dans
Gerente de Comunicaciones para Latinoamérica y Caribe
Montevideo, Uruguay
Teléfono: + 598 95 831 442
Correo electrónico: alexandra.dans@icann.org

Luna Madi
Directora de Comunicaciones para la región de EMEA
Londres, Reino Unido
Teléfono: +447780947574
Correo electrónico: luna.madi@icann.org

James Cole
Coordinador Global de Medios
Washington, D.C.
Teléfono: +1 202 733 7598
Correo electrónico: james.cole@icann.org

Liana Teo
Encargada de Comunicaciones - Asia Pacífico
Singapur
Teléfono: +65 6816 1259
Correo electrónico: liana.teo@icann.org

Brad White
Director de Comunicaciones para América del Norte
Washington, D.C.
Teléfono: +1 202 570 7118
Correo electrónico: brad.white@icann.org

Sobre la ICANN

La misión de la ICANN es garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debe ingresar una dirección en su computadora – un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que las computadoras sepan dónde encontrarlo. La ICANN coordina estos identificadores exclusivos en todo el mundo. Sin esa coordinación no tendríamos una Internet global. La ICANN fue creada en 1998. Es una corporación pública benéfica sin fines de lucro integrada por personas de todo el mundo, dedicadas a mantener la seguridad, estabilidad e interoperabilidad de Internet. Promueve la competencia y desarrolla políticas relacionadas con los identificadores únicos de Internet. La ICANN no controla el contenido en Internet. No puede detener el spam y no tiene nada que ver con el acceso a Internet. Sin embargo, mediante su rol de coordinador del sistema de nombres de Internet, tiene un impacto importante en la expansión y evolución de Internet. Para más información, los invitamos a visitar: www.icann.org.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."