Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El Ministro de Comunicaciones de Irlanda expresa su apoyo al modelo de múltiples partes interesadas y la transición de la custodia de la IANA

19 de octubre de 2015

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Dublín, Irlanda.En el día de hoy, durante la ceremonia inaugural de la Reunión Pública Nº54 de la ICANN, el Ministro de Comunicaciones, Energía y Recursos Naturales de Irlanda, Alex White, manifestó el respaldo de su país tanto al modelo de múltiples partes interesadas para la gobernanza de Internet como a la transición de la custodia de la IANA. La reunión se está llevando a cabo en la ciudad de Dublín, Irlanda, entre el 18 y el 22 de octubre. El evento ha convocado a los miembros de la comunidad global de la ICANN en torno al debate y al desarrollo de políticas relativas al Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Internet.

"Felicito a todos los que han dedicado gran parte de su tiempo y energía a participar en el proceso de múltiples partes interesadas. Irlanda respalda firmemente el modelo de múltiples partes interesadas para la gobernanza de Internet", dijo el Sr. White.

La comunidad de la ICANN se encuentra reunida en Dublín para trabajar de manera colaborativa en una serie de cuestiones que afectan al DNS, entre las cuales se incluye una serie de propuestas relativas al anuncio formulado el año pasado por el gobierno de Estados Unidos, manifestando su intención de transferir la custodia de las funciones de la IANA, las cuales conforman uno de los elementos clave del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Internet, a la comunidad global de múltiples partes interesadas. 

Durante la ceremonia, el Sr. White manifestó que Irlanda respalda la decisión de Estados Unidos: "Creo que esta comunidad diversa y vibrante debe ser escuchada en el diálogo sobre cómo se gobierna Internet. Es por eso que recibo con agrado y celebro la decisión del gobierno de Estados Unidos de darle una voz a esta comunidad y facilitar la transición hacia un verdadero modelo de múltiples partes interesadas para la gobernanza de Internet".

El Dr. Steve Crocker, Presidente de la Junta Directiva de la ICANN, le aseguró a la comunidad que continúa contando con el respaldo de la Junta Directiva. "Esta reunión, la reunión ICANN54, marca un hito muy importante. Ya vislumbramos la línea de llegada. La Junta Directiva definitivamente ha llegado a un acuerdo y está comprometida a respaldar a la comunidad y facilitar su trabajo siempre que nos sea posible; espero sinceramente que todos podamos llegar a un acuerdo en el marco del respeto mutuo".

La ICANN también anunció a la ganadora del Premio al Liderazgo 2015: Siranush Vardanyan, ex alumna del Programa de Becas y pionera de Internet en Armenia. Este premio se entrega a los miembros de la comunidad global de Internet que han demostrado su compromiso en pos de la protección y promoción del modelo de múltiples partes interesadas.

Quienes no puedan participar de la reunión ICANN54 en forma presencial están invitados a participar en forma remota. Los detalles sobre la modalidad de participación remota para cada una de las sesiones se pueden consultar aquí: https://meetings.icann.org/en/dublin54/schedule-full.

# # #

Para obtener más información sobre la reunión ICANN54 en Dublín, los invitamos a visitar:
https://meetings.icann.org/en/dublin54.

Descargar fotografías de la reunión en alta definición: https://www.flickr.com/photos/icann.

Contacto con los medios

Luna Madi
Directora de Comunicaciones para la región de EMEA
Londres, Reino Unido
Teléfono: +447780947574
Correo electrónico:luna.madi@icann.org



James Cole
Coordinador Global de Medios
Washington, D.C.
Teléfono: +1 202 733 7598
Correo electrónico: james.cole@icann.org



Sobre la ICANN

La misión de la ICANN  es garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debe ingresar una dirección en su computadora – un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que las computadoras sepan dónde encontrarlo. La ICANN coordina estos identificadores exclusivos en todo el mundo. Sin esa coordinación no tendríamos una Internet global. La ICANN fue creada en 1998. Es una corporación pública benéfica sin fines de lucro integrada por personas de todo el mundo, dedicadas a mantener la seguridad, estabilidad e interoperabilidad de Internet. Promueve la competencia y desarrolla políticas relacionadas con los identificadores únicos de Internet. La ICANN no controla el contenido en Internet. No puede detener el spam y no tiene nada que ver con el acceso a Internet. Sin embargo, mediante su rol de coordinador del sistema de nombres de Internet, tiene un impacto importante en la expansión y evolución de Internet. Para más información, los invitamos a visitar: www.icann.org.