Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La ICANN recibe con agrado las conclusiones del Consejo de la UE sobre gobernanza de Internet

2 de diciembre de 2014

2 de diciembre de 2014 – En el día de hoy, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) recibe con agrado las conclusiones del Consejo de la Unión Europea para las  Telecomunicaciones (TTE) sobre gobernanza de Internet adoptadas el 27 de noviembre de 2014.

En las conclusiones, se destaca que "se espera que la gobernanza de Internet incluya a todas las partes interesadas", junto con "la importancia de fortalecer al Foro de Gobernanza de Internet (IGF)", a la vez que se avalan los principios adoptados por la comunidad global de múltiples partes interesadas en NETmundial.

"En este periodo de transición para la gobernanza de Internet, y para la ICANN en particular, el rol a desempeñar por Europa es sustancial. Recibimos con agrado el compromiso público de Europa de contribuir en forma proactiva y constructiva con el proceso de la transición de la custodia de la IANA y el proceso de responsabilidad y revisión de la ICANN", dijo Fadi Chehade, Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN.

Las conclusiones formuladas por los gobiernos que integran el Consejo de la Unión Europea son un paso importante a favor de la continuidad del desarrollo del modelo multisectorial de gobernanza de Internet, fundamentado en la inclusividad, y sustentado por derechos individuales y valores democráticos.

"Tenemos presente que esta es la primera vez que las conclusiones del Consejo de la Unión Europea se centran con tanto detalle en la gobernanza de Internet, y específicamente en la ICANN; deseo agradecer a la presidencia italiana y, en particular, al subsecretario  Antonello Giacomelli por establecer la agenda además de su visión", dijo Chehade. "Trabajaron arduamente para promover un enfoque unificado y coherente entre los veintiocho estados miembro, sobre la base de los principios de  NETmundial."

Asimismo, reafirman que Internet debería continuar siendo una red única, abierta,  neutral, interoperable, sin fragmentaciones y accesible a todos, en todo lugar. La comunidad de la ICANN se enorgullece de haber contribuido con esta meta y con el "funcionamiento solido de Internet" mediante el rol que ejerce la ICANN en la coordinación del Sistema de Nombres de Dominio desde los últimos dieciséis años, y continuamos esmerándonos por cumplir nuestra misión a medida que avanzamos y la organización evoluciona.

Sobre la base de la conclusión del Consejo,  la comunidad de Internet y la ICANN reciben con agrado la decisión de Europa y respaldan plenamente el trabajo a futuro mediante la implementación de modelos nacionales y regionales de múltiples partes interesadas para la gobernanza de Internet.

Acerca de la ICANN:

La misión de la ICANN  es garantizar una Internet global unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debe ingresar una dirección en su computadora – un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que las computadoras sepan dónde encontrarlo. La ICANN coordina estos identificadores exclusivos en todo el mundo. Sin esa coordinación no tendríamos una Internet global. La ICANN fue creada en 1998. Es una corporación pública benéfica sin fines de lucro integrada por personas de todo el mundo, dedicadas a mantener la seguridad, estabilidad e interoperabilidad de Internet. Promueve la competencia y desarrolla políticas relacionadas con los identificadores únicos de Internet. La ICANN no controla el contenido en Internet. No puede detener el correo electrónico no deseado (spam) y no se ocupa del acceso a Internet. Sin embargo, mediante su rol de coordinador del sistema de nombres de Internet, tiene un impacto importante en la expansión y evolución de Internet. Para obtener más información, visite:www.icann.org.