Skip to main content
Resources

La ICANN firma acuerdos con Qatar y Egipto para promover la industria del DNS y el enfoque de múltiples partes interesadas para la gobernanza de Internet en Medio Oriente y África | Se crea un Centro Empresarial del DNS (DNS-EC)

Esta página está disponible en:

Londres, Reino Unido. En el día de hoy, la ICANN anunció la firma de dos importantes acuerdos durante la Reunión Gubernamental de Alto Nivel, en el marco de la reunión Nº50 de la ICANN en Londres. Con la presencia de aproximadamente 30 ministros de todo el mundo, la firma de estos acuerdos demuestra el continuo relacionamiento de la ICANN con las distintas partes interesadas, en pos de promover la industria del DNS y el enfoque de múltiples partes interesadas para la gobernanza de Internet a nivel nacional, regional y global.

"A medida que Internet evoluciona en respuesta a las necesidades de los próximos mil millones de usuarios – la mayoría de los cuales no usará un teclado con caracteres latinos – resulta crítico que nosotros, como la comunidad más amplia de Internet, continuemos construyendo la infraestructura y la capacidad necesarias para su crecimiento", dijo Fadi Chehadé, Presidente de la ICANN. "Estas alianzas estratégicas son la mejor opción para que la ICANN expanda su presencia global y respalde el excelente trabajo que se está llevando a cabo a nivel local".

En el acuerdo firmado en el día de hoy entre la ICANN y el Sr. Hesham Al-Alaily, Presidente Ejecutivo de la Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones en Egipto (NTRA), se solicita específicamente la creación de un Centro Empresarial del DNS (DNS-EC) en El Cairo, para atender a las comunidades de África y Medio Oriente. El objetivo de este centro es contribuir con la evolución del sector de nombres de dominio en África y Medio Oriente, mediante el desarrollo y suministro de conocimiento específico acerca de los aspectos técnicos, empresariales y de políticas del DNS, junto con recursos para facilitar la implementación de iniciativas y proyectos en este ámbito.

El proyecto será implementado en tres etapas: Etapa Inicial (del 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015), Etapa de Lanzamiento (del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2017) y Etapa Operativa (en curso). El objetivo es que el DNS-EC sea una entidad independiente que atienda a las regiones de África y Medio Oriente hacia fines de la Etapa I (30 de junio de 2015).

"Es un placer iniciar esta alianza entre la NTRA y la ICANN en el día de hoy, para la creación del Centro Empresarial del DNS en Egipto. La fundación del Centro Empresarial del DNS es un logro muy importante en pos de la concreción de los planes plasmados en la Estrategia de la ICANN para Medio Oriente. Ello también está en consonancia con la estrategia de Egipto de convertirse en el principal centro nodal de Internet de la región, aprovechando su ubicación geográfica y ventajas potenciales", dijo Hesham Al-Alaily.  "Creo que esta asociación que hemos creado hoy confirma un compromiso conjunto con la región y sus mercados de nombre de dominio emergentes. Su objetivo es lograr el crecimiento de los mercados locales y regionales mediante el desarrollo de conocimiento específico sobre temas afines a los nombres de dominio en el ámbito técnico, político y empresarial. Al estar ubicado en Egipto, tengo plena confianza en que este centro tendrá una función clave en las regiones de Medio Oriente y África, y será un catalizador del desarrollo de la industria del DNS y del ecosistema de Internet en general".

El acuerdo con Qatar, firmado por el Dr. Hessa Al Jaber, Ministro de Información y Tecnología de las Comunicaciones, se centra en que todas las partes involucradas acuerden cooperar con el objetivo integral de apoyar el desarrollo de la industria de nombres de dominio y de los Nombres de Dominio Internacionalizados (como los nombres de dominio en código de escritura arábigo) dentro de la región, y promover el modelo de multiples partes interesadas para la gobernanza de Internet. Asimismo, este acuerdo hace un llamado a la colaboración mediante actividades y proyectos conjuntos en áreas afines al mandato y a la misión de la ICANN.

"Recibimos con agrado esta asociación estratégica con la ICANN para mejorar nuestras iniciativas nacionales tendientes a posicionar a Qatar como un actor prominente en la economía digital global. Qatar también respaldará el modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN y sus iniciativas de globalización para garantizar que Internet continúe siendo abierta y accesible a todos", dijo el Dr. Hessa Al Jaber, Ministro de Información y Tecnología de las Comunicaciones de Qatar.

# # #

Contactos de Prensa

Luna Madi
Directora de Comunicaciones para la región de EMEA
Londres, Reino Unido
Tel.: +44 7780 947574
Correo electrónico: luna.madi@icann.org

Sobre la ICANN

La misión de la ICANN es garantizar una Internet global unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debe ingresar una dirección en su computadora – un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que las computadoras sepan dónde encontrarlo. La ICANN coordina estos identificadores exclusivos en todo el mundo. Sin esa coordinación no tendríamos una Internet global. La ICANN fue creada en 1998. Es una corporación pública benéfica sin fines de lucro integrada por personas de todo el mundo, dedicadas a mantener la seguridad, estabilidad e interoperabilidad de Internet. Promueve la competencia y desarrolla políticas relacionadas con los identificadores únicos de Internet. La ICANN no controla el contenido en Internet. No puede detener el spam y no tiene nada que ver con el acceso a Internet. Sin embargo, mediante su rol de coordinador del sistema de nombres de Internet, tiene un impacto importante en la expansión y evolución de Internet. Para obtener más información, visite: www.icann.org.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."