Skip to main content
Resources

Las partes interesadas de la comunidad global de Internet se reunirán en Marrakech para la reunión pública ICANN65

Los representantes de los medios están invitados a participar en el Foro de Políticas que tendrá lugar en el marco de la reunión ICANN65 del 24 al 27 de junio

Esta página está disponible en:

ESTAMBUL, 17 de junio de 2019. La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) celebrará su reunión pública ICANN65 en el Centro Internacional de Convenciones Palmeraie en Marrakech entre el 24 y el 27 de junio de 2019. La reunión es el cuarto Foro de Políticas de la ICANN. Se trata de un evento centrado exclusivamente en actividades de desarrollo de políticas y difusión externa. También es la decimosegunda reunión que la ICANN celebra en África, y la tercera en Marruecos.

Con la Agencia Nacional Regulatoria de Telecomunicaciones (ANRT) como entidad anfitriona, la reunión convocará a las partes interesadas globales y regionales del ecosistema de Internet para desarrollar políticas relativas a su Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

La ceremonia de entrega del Premio Ethos Multisectorial es uno de los aspectos destacados de la reunión ICANN65. Implementado hace cinco años, el Premio Ethos Multisectorial distingue a los miembros de la comunidad de la ICANN que han contribuido en forma significativa con el modelo de múltiples partes interesadas de la organización para la gobernanza de Internet. La ceremonia de premiación marcará el cierre de la primera jornada durante la reunión ICANN65.

Entre los temas principales que se tratarán durante la reunión ICANN65 se incluyen la Aceptación Universal (UA) y los nombres de dominio internacionalizados (IDN), el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), el Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas (EPDP) y la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD, la efectividad del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN, y temas técnicos como cuestiones coyunturales en ciberseguridad, DNS sobre HTPPS (DoH) y DNS sobre TLS (DoT).

Los miembros de la prensa están invitados a participar en forma presencial o, en su defecto, en forma remota mediante la transmisión en vivo por Internet. Asimismo, el equipo de Comunicaciones de la ICANN se encuentra disponible para coordinar entrevistas y/o brindar información sobre las sesiones de la reunión ICANN65. Los detalles sobre participación remota y los datos de contacto del equipo de Comunicaciones se indican más adelante.

Las reuniones de la ICANN son una gran oportunidad para que las personas interesadas en participar en la gobernanza de Internet aprendan cómo sumarse a estas iniciativas para lograr un impacto. Las voces de todo el mundo tienen múltiples espacios de representación en la ICANN a través de distintas estructuras que aseguran la consideración de las perspectivas locales en el proceso de creación de políticas. Algunas de estas estructuras tienen su sede en África, lo cual contribuye a reflejar la perspectiva de esta región en los procesos de desarrollo de políticas de la ICANN. La Organización Regional At-Large de África (AFRALO), los representantes de la región africana ante el Comité Asesor Gubernamental (incluido el Gobierno de Marruecos), las organizaciones gubernamentales internacionales que participan en carácter de observadoras, como la Unión Africana de Telecomunicaciones (ATU) y la Alianza Africana de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AFICTA), forman parte del cuerpo de organismos regionales que representan la diversidad de voces de la región africana.

Las reuniones públicas de la ICANN se realizan tres veces por año en distintas regiones para permitir la participación presencial de la comunidad global. Durante las reuniones, se ofrecen diversas actividades como talleres, foros y sesiones para tratar el desarrollo y la implementación de políticas relacionadas con el sistema de identificadores únicos de Internet.

Información sobre el evento:

También se puede descargar la aplicación móvil de la reuniones de la ICANN (ICANN Meetings), disponible en la tiendas de aplicaciones App Store y Google Play.

Contacto con los medios

Luna Madi
Directora de Comunicaciones para la región de EMEA
Estambul, Turquía
Teléfono: +90 533 031 3505
Correo electrónico: luna.madi@icann.org

Buket Coskuner
Coordinadora de Comunicaciones Globales
Estambul, Turquía
Teléfono: +90 533 487 6254
Correo electrónico: buket.coskuner@icann.org

Sobre la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."