Skip to main content
Resources

Participantes de Internet de todo el mundo se reunirán en Johannesburgo para la reunión n.° 59 de la ICANN y la 10ª Reunión en África

Los miembros de los medios de comunicación están invitados a participar en el Foro de Política ICANN59, a realizarse del 26 al 29 de junio.

Esta página está disponible en:

Johannesburgo, Sudáfrica… La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) celebrará su 59ª reunión pública en el Centro de Convenciones Sandton de Johannesburgo, del 26 al 29 de junio de 2017. Esta reunión constituye el segundo Foro de Política de la ICANN, el cual se enfoca en el trabajo de política y difusión. Es también la décima vez que se celebrará una reunión de la ICANN en África, un continente con gran potencial en línea.

La reunión, organizada por la Autoridad de Nombres de Dominio ZA (ZADNA), reunirá a las partes interesadas de Internet regionales y mundiales, durante cuatro días, para desarrollar políticas relacionadas con el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Internet.

Uno de los temas más destacados de la ICANN59 para los medios de comunicación es el Traspaso de Firma de Clave (Traspaso de la KSK ―Clave para la firma de la llave de la zona raíz―). La ICANN está en proceso de realizar una renovación/traspaso de la KSK de las Extensiones de Seguridad de la Zona Raíz del DNS (DNSSEC) para reemplazar las claves criptográficas de nivel superior utilizadas en las DNSSEC, lo cual ocurrirá el 11 de octubre de 2017. Este es otro motivo para asistir a la ICANN59, la última reunión de la ICANN antes de producirse el traspaso, como un paso hacia la toma de conciencia en relación a este importante cambio.

Durante la reunión también habrá una presentación pública que presentará el informe final del estudio de mercado del DNS en África, encargado por la ICANN. El informe destaca las fortalezas y debilidades del sector de servicios del DNS en África y elabora recomendaciones sobre cómo avanzar en la industria para aprovechar mejor las oportunidades disponibles y para abordar los desafíos identificados.

La ICANN59 también constituye la tercera reunión a partir de la transición de la custodia de las funciones de la IANA, y una plataforma para la nueva comunidad empoderada que ha tomado las riendas del sistema de identificadores únicos de Internet. De modo que otro tema de interés es la Comunidad Empoderada. A través de este mecanismo, la comunidad global de Internet ―a través de las Organizaciones de Apoyo (SO) y los Comités Asesores (AC) de la ICANN― puede organizarse en virtud de la ley de California para hacer cumplir legalmente las facultades de la comunidad.

Las reuniones de la ICANN son una excelente oportunidad para que quienes están interesados en involucrarse aprendan cómo pueden participar y tener un impacto. En la ICANN existen diversas voces importantes, procedentes de todo el mundo, representadas a través de diferentes estructuras. Aquí en África, estructuras tales como la AFRALO (Organización Regional At-Large de África) ―el hogar de la comunidad de usuarios individuales de Internet para la región africana―, representantes del Comité Asesor Gubernamental (GAC) de África ―incluido el Gobierno de Sudáfrica―, organizaciones internacionales como la ATU (Unión de Telecomunicaciones de África) y otras organizaciones de la región, tal como la AFICTA (Alianza de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de África), ayudan a representar las diversas opiniones de la región. Esto es lo que hace que el modelo multisectorial de la ICANN sea un éxito, la mezcla de opiniones de todo el mundo.

A medida que África continúa incrementando su presencia en línea, la ICANN espera que más usuarios nuevos participen en la comunidad de la ICANN, a fin de asegurar que la perspectiva única de su continente se vea reflejada en las políticas del DNS.

La Estrategia de reuniones de la ICANN también está diseñada para dar cabida a este modelo: las reuniones de la ICANN se realizan tres veces al año, en diferentes regiones del mundo, para brindar a todas las partes interesadas la oportunidad de interactuar con el resto de la comunidad, en forma presencial.

Información del evento:

  • Se alienta a los periodistas que no puedan asistir a la reunión, a que participen a distancia. Los detalles para participar a distancia en cualquiera de las sesiones pueden encontrarse aquí.
  • Todos los participantes de la reunión ICANN57 (incluso los periodistas) deben registrarse en la sede del evento, o bien aquí.
  • Para obtener más información sobre la ICANN59, visite: https://meetings.icann.org/en/johannesburg59
  • El programa completo de eventos y sesiones de la reunión ICANN59 se encuentra disponible en https://schedule.icann.org/

También puede descargar la aplicación móvil de la ICANN59, disponible en: App Store, Google Play, Windows Store y BlackBerry World.

Contactos de Prensa

Luna Madi
Directora de Comunicaciones para la región de EMEA
Estambul, Turquía
Tel.: +90 533 031 3505
Correo electrónico: luna.madi@icann.org

Buket Coskuner
Coordinadora Global de Comunicaciones
Estambul, Turquía
Tel.: +90 533 487 6254
Correo electrónico: buket.coskuner@icann.org

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debemos ingresar una dirección en nuestra computadora – un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN coordina estos identificadores exclusivos en todo el mundo. La ICANN se formó en 1998 como una corporación sin fines de lucro de beneficio público y una comunidad con participantes de todo el mundo. La ICANN y su comunidad ayudan a mantener una Internet segura, estable e interoperable. También promueve la competencia y desarrolla políticas para el alto nivel del sistema de nombres de Internet y facilita el uso de otros identificadores únicos. Para obtener más información, visite: www.icann.org.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."