Skip to main content
Resources

Recursos para Registros

Tenga presente que la versión oficial de todos los contenidos y documentos traducidos es la versión en idioma inglés; las traducciones a otros idiomas son solo a título informativo.

Última actualización: 3 de agosto de 2020

La organización de la ICANN tiene varios recursos disponibles para los Operadores de Registro. Los mismos incluyen preguntas frecuentes (FAQ) y guías prácticas para los Servicios de Registro. A continuación, se presentan enlaces a dichos recursos:

Transferencias masivas: para ver una lista de las transferencias masivas que se generan de las acreditaciones rescindidas por la ICANN y las preguntas frecuentes relacionadas, visite la página de Transferencias masivas.

Sistema de Datos de Zona Centralizado (CZDS): el CZDS proporciona un punto centralizado para que las partes interesadas soliciten acceso a los archivos de zona que suministran los Registros de Dominios de Alto Nivel participantes. El servicio es la solución para la ampliación de la transferencia de datos de zona a medida que se añaden cientos de nuevos gTLD (Dominios Genéricos de Alto Nivel) a Internet.

Protección de Datos y Privacidad: para obtener información sobre las actividades de protección de datos y privacidad de la ICANN, incluido el GDPR, visite la página de Protección de datos y privacidad.

Operador de Registro Back-End de Emergencia (EBERO): el establecimiento de Operadores de Registro back-end de emergencia, o EBERO, es una innovación importante del Programa de Nuevos gTLD. El Programa EBERO permite mitigar los riesgos que afectan la estabilidad y seguridad del Sistema de Nombres de Dominio ante una falla por parte de un operador de un Nuevo gTLD.

Formulario 6166 - Certificado de Residencia Fiscal (TRC) de EE. UU.: este es el certificado que muchas de las partes contratadas de la ICANN ubicadas fuera de Estados Unidos (EE. UU.) pueden utilizar para reclamar los beneficios del tratado de impuesto a las ganancias, y/u otros determinados beneficios tributarios, en otros países.

Marco para la respuesta de un Operador de Registro ante amenazas de seguridad: el Marco proporciona orientación a los Operadores de Registro para responder ante las amenazas de seguridad. Está diseñado para ayudar tanto a las agencias de orden público como a los Operadores de Registro a entender los problemas y las limitaciones que enfrentan, y a proporcionar recursos y alternativas para resolver las amenazas de seguridad identificadas.

Manual general de operaciones de la GDD para Operadores de Registro: como operador de registro, existen muchas obligaciones en varias etapas a lo largo de la vida de un dominio genérico de alto nivel (gTLD). El Manual general de operaciones de la GDD para Operadores de Registro tiene por objeto proporcionar información de alto nivel relacionada con las operaciones continuas del registro requeridas para cumplir con las obligaciones que se especifican en el Acuerdo de Registro Base y la Especificación 13.

Equipo de Cuentas y Servicios de gTLD: el Equipo de Cuentas y Servicios de gTLD desempeña diversos roles. El equipo cuenta con una presencia global y colabora con los operadores de registro y los registradores para asegurar un espacio de nombres de gTLD seguro, estable y resiliente.

Informe JSON de gTLD: el Informe JSON de gTLD (Dominios Genéricos de Alto Nivel) proporciona una lista de todos los gTLD que han firmado contratos con la organización de la ICANN, indicando los atributos específicos del contrato y las fechas en que los TLD fueron incluidos en la zona raíz.

Guías prácticas: las guías prácticas son recursos disponibles para ayudar a los Operadores de Registro con los diversos procesos para notificar a la organización de la ICANN sobre las actualizaciones realizadas a los Servicios de Registro aprobados.

Lista de dominios de alto nivel: una lista de todos los dominios de alto nivel válidos, que mantiene la IANA.

Informes mensuales de Registro: según la Especificación 3 del Acuerdo de Registro, los Operadores de Registro tienen el mandato de suministrar informes de sus transacciones mensuales a la ICANN. Si bien estos informes mensuales son publicados, los mismos se mantienen en forma confidencial durante los tres meses posteriores a la finalización del mes al cual se refiere el informe.

Portal de Servicios de Nombres – El Portal de Servicios de Nombres (NSp) para operadores de registro es el lugar donde los operadores de registro se comunican de forma directa y segura con la organización de la ICANN. La arquitectura segura y escalable permite mejoras continuas y una mayor eficiencia para prestar un mejor servicio a los operadores de registro. El portal ofrece gestión de contactos, casos de consulta general y solicitud de servicio y gestión de casos de cumplimiento contractual.

Consulte Portal de Servicios de Nombres para operadores de registro para obtener más información.

Programa de Nuevos gTLD: el Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) es una iniciativa coordinada por la organización de la ICANN que permite la mayor expansión del Sistema de Nombres de Dominio. A través de la introducción de nuevos gTLD, el programa busca mejorar la innovación, la competencia y la elección de los consumidores. Como resultado del programa se introdujeron muchas medidas de protección nuevas para ayudar a respaldar una Internet segura, estable y flexible.

Estudios de Caso del Programa de Nuevos gTLD: como parte de los esfuerzos globales de la organización de la ICANN para generar una mayor conciencia e interés en los nuevos gTLD, se invita a todos los Operadores de Registro a asociarse con nosotros para desarrollar estudios de caso. Estos estudios de caso cuentan la historia de un gTLD, incluidos sus antecedentes y objetivos comerciales. Están destinados a utilizarse como recursos educativos.

Informe de CSV del Operador de Registro de Nuevo gTLD [CSV, 29,3 KB]: el Informe CSV del Operador de Registro de Nuevo gTLD es un archivo descargable con formato de valores separados por comas (CSV) que proporciona una lista de todos los Nuevos gTLD que han firmado un contrato con la organización de la ICANN, junto con el Operador de Registro correspondiente, la fecha en que se firmó el contrato, la identificación de la solicitud y la fecha de delegación del gTLD, según corresponda.

Protocolo de Acceso a los Datos de Registración de Nombres de Dominio (RDAP): el RDAP permite a los usuarios acceder a los datos de registración actuales y se creó como eventual reemplazo del protocolo de WHOIS. El RDAP fue desarrollado por la comunidad técnica en el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF).

Preguntas Frecuentes sobre Registros (FAQ): la organización de la ICANN publica las preguntas frecuentes para proporcionar respuestas a las preguntas más frecuentemente realizadas con relación a los Servicios de Registro y a las obligaciones contractuales.

Página de Listado de Registros: la organización de la ICANN tiene una página web de directorio centralizado públicamente, para las entidades que están interesadas en contactarse con un Operador de Registro específico. Esta información de contacto puede ser el departamento de servicio al cliente del Registro o un punto de contacto específico encargado de las consultas generales para el Registro.

Prueba del Sistema de Registros (RST): la RST garantiza que un Operador de Registro tenga la capacidad de operar un nuevo gTLD de manera estable y segura, mediante la prueba de las funciones críticas del Registro tal como se describe en el Acuerdo de Registro. Los requisitos de prueba varían según los servicios que admita un operador de registro.

Especificación de la API del Sistema de Monitoreo del Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA): la Interfaz de Programa de Aplicaciones (API) del Sistema de Monitoreo del Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) de la ICANN (MoSAPI) está disponible para los gTLD y los ccTLD. La API permite a los Operadores de Registro monitorear el estado de sus TLD casi en tiempo real, tomar medidas correctivas inmediatas si fuera necesario y recuperar una lista de nodos de sondeo del Sistema de Monitoreo del SLA.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."