Skip to main content
Resources

Bienvenida a los Operadores de Registro

Este sitio ha sido diseñado con el objeto de brindar información para y acerca de los Operadores de Registro de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD). 

El rol del Operador de Registro dentro del ecosistema de Internet es mantener la base de datos maestra de todos los nombres de dominio registrados en cada Dominio de Alto Nivel (TLD) y generar el "archivo de zona" que permite a las computadoras encaminar el tráfico de Internet hacia y desde los TLD, en cualquier lugar el mundo.

La organización de la ICANN acredita a los Operadores de Registro para proporcionar ciertos servicios de registración de nombres de dominio relacionados con los gTLD. Los acuerdos entre la ICANN y los Operadores de Registro establecen ciertas responsabilidades para cada una de las partes.

El equipo de Servicios y Participación de Registros apoya a los Operadores de Registro mediante la gestión de los servicios que estos últimos utilizan para cumplir con sus obligaciones contractuales con la ICANN, mediante el establecimiento de relaciones con los Operadores de Registro para que comprendan mejor el mercado, y mediante el suministro de apoyo para que cumplan con su acuerdo. En forma colaborativa, la organización y los Operadores de Registro de la ICANN trabajan juntos para asegurar un espacio de nombres de gTLD seguro, estable y resiliente.

Lo esencial

El área de Registros de gTLD de la organización de la ICANN proporciona información sobre:

  • Asesoramientos, políticas de consenso y políticas temporales
  • Novedades y eventos
  • Acuerdos de Registro
  • Recursos para Registros
  • Servicios para los Operadores de Registro

Qué hacemos

Servicios de Registro

Bajo ciertas circunstancias, el Operador de Registro debe informar, solicitar aprobación y/o solicitar el consentimiento de la organización de la ICANN, a fin de agregar nuevos servicios que quisieran ofrecer pero que no se encuentran actualmente definidos en su Acuerdo de Registro. Para facilitar estos procesos, los administradores de servicios planifican, diseñan e implementan los servicios necesarios para brindar apoyo a las solicitudes de los Operadores de Registro. Los Servicios de Registro incluyen, en forma no taxativa: cambios de nombre del Operador de Registro, procesos de evaluación de servicios de Registro, cambios de control y servicios de rescisión del Acuerdo de Registro.

Adicionalmente, nuestro equipo implementa Políticas de Consenso mediante la creación de planes de implementación, involucrando al Equipo para la Revisión de la Implementación liderado por la comunidad  y llevando a cabo la difusión a las partes interesadas relevantes.

Difusión y participación

Cada Operador de Registro tiene un gerente de participación asignado, que sirve como punto de contacto para asuntos de intervención progresiva, y que aboga por las necesidades de los Operadores de Registro dentro de la organización de la ICANN.

Los gerentes de participación trabajan de manera proactiva con los Operadores de Registro y consultores, para que los Operadores de Registro entiendan sus necesidades y desafíos empresariales. Los gerentes de participación ayudan a resolver las preocupaciones de sus Operadores de Registro asignados y desarrollan herramientas y recursos educativos que facilitan que el Operador de Registro se mantenga en estado de cumplimiento con su Acuerdo de Registro.

Cómo trabajamos con los Operadores de Registro

Se recomienda a los Operadores de Registro que envíen preguntas y solicitudes formales a través del portal de Servicios de Nombres o por correo electrónico a globalsupport@icann.org.

El gerente de participación, asignado a cada Operador de Registro, puede ser utilizado como recurso para las consultas antes de presentar las solicitudes de servicio formales, así como un punto de intervención progresiva para cualquier problema o inquietud que pueda surgir. 

A medida que la organización de ICANN se esfuerza continuamente por mejorar el apoyo y el servicio a la comunidad, publicamos Objetivos de Nivel de Servicio (SLT) que proporcionan visibilidad de los tiempos de respuesta esperados. Los SLT y sus mediciones asociadas se pueden encontrar aquí: https://www.icann.org/resources/pages/metrics-gdd-2015-01-30-en.

Conozca al Equipo

Equipo de Servicios y Participación de Registros

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."