Skip to main content
Resources

Recursos para la transición del Agente de Custodia de Datos de Registradores

Información de Referencia

El 20 de marzo de 2023, la organización de la ICANN abrió una Solicitud de Propuesta para identificar uno o más agentes de custodia de datos (DEA) de registradores designados por la ICANN cualificados para prestar servicios de custodia a los registradores acreditados por la ICANN. La organización de la ICANN anunció en julio de 2023 que la empresa DENIC Services GmbH & Co. KG (DENIC) fue seleccionada como único agente de custodia de datos de registradores designado por la ICANN. DENIC tiene su sede en Darmstadt, Alemania, y ha sido un DEA de registradores designado por la ICANN desde 2018. DENIC ha ampliado sus operaciones técnicas a América del Norte y está bien posicionada para escalar y prestar servicio a la base de registradores de la ICANN a nivel mundial, ofreciendo a los registradores la opción de elegir que sus datos se almacenen en Europa o América del Norte.

Desde que DENIC fue seleccionada como único DEA de registradores designado por la ICANN, NCC Group Software Resilience (NA) LLC (NCC Group) ya no acepta nuevos clientes registradores a partir del 17 de julio de 2023 y dejará de prestar servicios de custodia de datos de registradores a partir del 1 de noviembre de 2024, después de que sus clientes registradores existentes sean transferidos a otro DEA. Por lo tanto, todos los registradores que actualmente depositan en NCC Group deben prepararse para la transición a otro DEA en los próximos meses.

Los registradores que deseen depositar en un DEA designado por la ICANN, cuyos servicios se prestan sin costo alguno para los registradores, deberán prepararse para cambiar a DENIC. De forma alternativa, los registradores pueden optar por utilizar un DEA aprobado por la ICANN por su propia cuenta y cargo. Se prevé que la mayoría de los registradores tengan que tomar medidas para evitar posibles problemas de cumplimiento. Consulte las opciones a continuación:

  1. Registradores que depositan actualmente en NCC Group
  2. Registradores que depositan actualmente en DENIC
  3. Registradores que depositan actualmente en otro DEA aprobado por la ICANN

Para obtener información adicional, consulte nuestra sección Preguntas frecuentes: Cambio de Agente de Custodia de Datos de Registradores.

  1. Registradores que depositan actualmente en NCC Group

    1. Transición a DENIC

      Los registradores que actualmente depositan sus datos en NCC Group y que desean que la organización de la ICANN continúe pagando sus tarifas de DEA deben planificar la transición a DENIC. La ICANN notificará a los registradores sus opciones de transición y los pasos a seguir aproximadamente 120 días antes de la fecha de renovación de su acuerdo de custodia de datos con NCC Group. Una vez recibida la notificación, los registradores deberán enviar una solicitud de cambio de DEA de registradores a la organización de la ICANN a más tardar 75 días antes de la fecha de renovación de su acuerdo de custodia de datos con NCC Group. Consulte la sección Preguntas frecuentes: Cambio de Agente de Custodia de Datos de Registradores y póngase en contacto con la organización de la ICANN si tiene alguna pregunta relacionada con los plazos de transición.

      Los registradores que realicen la transición a DENIC contarán con el apoyo de DENIC durante todo el proceso, incluidos seminarios web y otros recursos. DENIC ha puesto en marcha un equipo de asistencia dedicado para ayudar a los registradores con la transición. Este apoyo incluye la optimización de la incorporación a través de su asistencia de incorporación y una API para la incorporación masiva de grupos de registradores y registradores que utilizan el mismo proveedor de servicios de back-end.

      La plataforma de custodia de datos de registradores de DENIC está totalmente integrada con el sistema de Interfaces de Informes de Registro (RRI) de la ICANN. Por consiguiente, es posible que algunos registradores deban realizar ajustes en sus depósitos de custodia de datos para garantizar el cumplimiento con las Especificaciones de custodia de datos de registros según el proceso de verificación de Depósito de Custodia de Datos de Registradores. Además, los registradores que realicen la transición hacia DENIC deberán firmar un nuevo acuerdo de custodia de datos de registradores que incluya un acuerdo opcional de procesamiento de datos.

      A continuación, se incluye un breve resumen del proceso de transición previsto:

      • Los registradores reciben una notificación de la organización de la ICANN aproximadamente 120 días antes de la fecha de renovación de su acuerdo de custodia de datos con NCC Group.
      • Los registradores completan y envían un formulario de solicitud de cambio de DEA a la organización de la ICANN a más tardar 75 días antes de la fecha de renovación de su acuerdo de custodia de datos. Para obtener más información sobre el proceso de solicitud de cambio de DEA, haga clic en este enlace.
      • Los registradores firman un nuevo acuerdo de custodia de datos con DENIC y la organización de la ICANN.
      • Los registradores envían su primer depósito de forma correcta a DENIC.
      • La organización de la ICANN envía una notificación de transición al registrador, a DENIC y a NCC Group en la cual se indica que el acuerdo de custodia de datos de registradores de NCC Group se considera rescindido.
    2. Transición a un DEA aprobado por la ICANN

      Además de la transición al DEA designado por la ICANN (mencionado anteriormente), los registradores que actualmente realizan depósitos en NCC Group también tienen la opción de realizar la transición a un DEA aprobado por la ICANN. Tenga en cuenta que la organización de la ICANN no cubre las tarifas que cobran los DEA aprobados por la ICANN. Puede consultar la lista de DEA aprobados por la ICANN en este enlace.

      La organización de la ICANN notificará a los registradores sus opciones de transición y los pasos a seguir aproximadamente 120 días antes de la fecha de renovación de su acuerdo de custodia de datos con NCC Group. Una vez recibida la notificación, los registradores deberán enviar una solicitud de cambio de DEA a más tardar 75 días antes de la fecha de renovación de su acuerdo de custodia de datos con NCC Group.

      A continuación, se incluye un breve resumen del proceso de transición previsto:

      • Los registradores reciben una notificación de la organización de la ICANN aproximadamente 120 días antes de la fecha de renovación de su acuerdo de custodia de datos con NCC Group.
      • Los registradores completan y envían un formulario de solicitud de cambio de DEA a la organización de la ICANN a más tardar 75 días antes de la fecha de renovación de su acuerdo de custodia de datos. Para obtener más información sobre el proceso de solicitud de cambio de DEA, haga clic en este enlace.
      • Los registradores firman un acuerdo de custodia de datos con un DEA aprobado por la ICANN y la organización de la ICANN.
      • Los registradores envían su primer depósito de forma correcta con el DEA aprobado por la ICANN que han seleccionado.
      • La organización de la ICANN envía una notificación de transición al registrador, al DEA aprobado por la ICANN y a NCC Group en la cual se indica que el acuerdo de custodia de datos de registradores de NCC Group se considera rescindido.
  2. Registradores que depositan actualmente en DENIC

    No se requiere ninguna acción para los registradores que ya están depositando con DENIC y desean continuar haciéndolo. Si los registradores desean firmar un acuerdo opcional de procesamiento de datos, pueden ponerse en contacto con el equipo de asistencia de DENIC (escrow@denic-services.de) para obtener más detalles.

  3. Registradores que depositan actualmente en otro DEA aprobado por la ICANN

    Los registradores que actualmente depositan con cualquier otro DEA aprobado por la ICANN no necesitan tomar ninguna medida en este momento. Si algún registrador desea cambiar a DENIC y, por lo tanto, que la ICANN cubra sus tarifas, puede presentar una solicitud de cambio de DEA a la organización de la ICANN.

Material de referencia

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."